Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 2 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 3 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de mayo de 2016, se observan numerosas agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, en distintas fases de desarrollo, con cimas con temperaturas de hasta -70°C y overshooting, acompañado por profuso aparato eléctrico, en el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, Andes, piedemonte llanero, Alto Apure, sur de Monagas, fachada atlántica cuencas del Cuyuní, Carrao y del Caura en Bolívar y Amazonas. El resto del país se aprecia cubierto por manto grueso de nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y donde se registran lluvias dispersas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En general, sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica persisten condiciones húmedas en la columna troposferica. En capas altas a medias, la inestabilidad es reforzada por vaguada en onda corta a la deriva en el Caribe Oriental, con influencia sobre Colombia y Venezuela. La vaguada se extiende desde débil vórtice ciclónico al norte de las Islas Vírgenes, cerca de 21n64w, cruza El Canal de La Mona, recorre el Caribe y encuentra base en la Península de La Guajira y Golfo de Venezuela. Flujo divergente de componente SW generará ambiente favorable para la convección, con abundante humedad tropical transportada desde Venezuela hacia las Antillas Menores, condiciones que se mantendrán hasta el miércoles en la noche o jueves en la mañana. La evolución de imágenes de vapor se agua (WV) muestra aire relativamente seco en subsidencia y patrón convergente en el Caribe al oeste de los 64w-66w. En las Guayanas, se inicializa dorsal subecuatorial que se extiende con eje E-W a lo ancho de los 6n-7n, desde el Atlántico hasta el oriente de Venezuela.

En capas bajas sobre el Caribe Oriental, sigue suprimido el régimen de los alisios, siendo sustituido por vientos de componente SE de largo recorrido, inducidos por la célula de la dorsal subtropical de La Bermuda, que transportan humedad tropical profunda desde la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), humedad que sigue alimentando intervalos de chaparrones convectivos organizados, tanto en las islas de Puerto Rico, Vírgenes y Antillas de Sotavento, así como en Colombia, Venezuela y Guyana. En Venezuela, los modelos de precipitación sugieren actividad convectiva tormentosa y los mayores acumulados en 24 horas en la Sierra de Perijá, sur del Zulia, Andes, piedemonte llanero, Apure, Turimiquire en Sucre, sur de Bolívar y Amazonas. Convergencia de brisa de mar, en vigorosos alisios del NE, generarán chaparrones en la franja litoral de las Guayanas. A partir del mediodía del miércoles se espera que disminuyan las precipitaciones a medida que se rellena la vaguada en capas medias a altas. La banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la ITCZ del Atlántico sigue su migración hacia el norte, ubicándose en las últimas horas, al oeste de los 25°W, pasando por 5n25w, 5n40w, 6n50w, hasta los 6n54w en las costas de Suriname.

Pronóstico meteorológico:RainCoolHoy lunes, cubierto, lluvias moderadas y fresco. 
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 2 de mayo de 2016, influencia sobre el oeste de Venezuela de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y flujo divergente asociado, mantendrán actividad convectiva numerosa sobre la vaguada ecuatorial (NET), potenciada por el forzamiento orográfico, por lo que se esperan períodos de chaparrones de hasta modera intensidad, alimentados por advección profunda de humedad ecuatorial en vientos de componente ESE en la Región Capital, condición que persistirá durante las próximos dos días, aunque con la convección debilitándose a partir del mediodía de mañana (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 53-60%). Se establecerá ambiente algo menos caluroso debido a la cobertura nubosa, húmedo estacional y ventoso.


En el curso de la madrugada y la mañana del martes, 3 de mayo de 2016, aunque mejoraran las condiciones del tiempo, seguirá la presencia de cielo cubierto por nubosidad estratiforme baja y convección somera, con moderada probabilidad de precipitaciones débiles y locales en las primeras horas de la mañana. En perspectiva, en el resto de la jornada, disminuirá la inestabilidad convectiva, pero seguirán los intervalos de nublados a cubiertos por nubes de desarrollo vertical, que dejarán caer chubascos débiles en horas de la tarde (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-64%).
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 28-22º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario