Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 5 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de mayo de 2016, se observan numerosas agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, en fase de desarrollo o de madurez, con cimas con overshooting y temperaturas de hasta -75°C, acompañado de aparato eléctrico, en el Lago de Maracaibo, cuencas del Alto Paragua y del Alto Caura en Bolívar y al noroeste y sur de Amazonas. En resto del país se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, incluso con nubes de desarrollo vertical embutida, tal como se aprecia en las costas del oriente y Guárico. Sin embargo, existen algunos claros, con cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como en Noroccidente, Bajo Apure, sudeste de Guárico, Monagas, Delta Amacuro y del nordeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a altas, a medida que se construye dorsal subecuatorial desde Centroamérica y Caribe Occidental, hacia el norte de Sudamérica y el resto del dominio del Caribe, se rellena la vaguada corta presente en el Caribe Oriental y norte de Venezuela, mientras el norte de Colombia y la franja norte-costera de Venezuela van quedando bajo la influencia del sector no activo por convergencia y subsidencia de aire seco, privando de soporte dinámico en altura a la convección y dejando a las Antillas de Barlovento, la fachada atlántica y sur de Venezuela en el sector débilmente divergente de la perturbación. Por el contrario, régimen de flujo difluente reforzado, en el flanco más oriental de la dorsal subecuatorial que se amplia hacia el norte de Sudamérica, sostendrá actividad convectiva organizada y numerosa en la la NET y la baja semi-permanente sobre el occidente de Venezuela, Colombia y el arco oriental de Panamá.
 
En los niveles bajos de la troposfera, influencia de la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores induce tapón de inversión de subsidencia, que en la franja norte-costera de Venezuela se aprecia en 850 hPa, aunado a patrón convergente en la capa 350-300 hPa, suprimirá los desarrollos convectivos significativos sobre el sudeste del Caribe y gran parte del tercio norte de Venezuela. Sin embargo, la dorsal subtropical del Atlántico induce alisios de componente ESE que transportan parcelas de humedad y lluvias al paso que dejarán precipitaciones débiles en las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española, así como favorece advección de humedad hacia el occidente de Venezuela y hacia Colombia. Flujo divergente en la salida derecha de Jet Subtropical dará momentáneo soporte a la actividad convectiva en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Islas de Sotavento septentrionales. Mención muy especial merece la presencia de perturbación incrustada en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), con eje al sur de los 9n en los 45w-47w, mientras progresa en dirección oeste a 12 Kt. Esta perturbación muestra excelente señal en la evolución de imágenes de agua precipitable y del canal visible GOES-E, mientras viene acompañada de amplio envoltorio de humedad (TPW: 55-65 mm) e irrupción de convergencia de humedad y vorticidad ciclónica en 850 hPa. Esta perturbación bien podría ser reclasificada como la primera onda tropical de la temporada 2016. Por oatra parte, la perturbación modula la migración de la ITCZ hasta los 7n-8n en las costas de la Guayana Francesa.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHotHoy, miércoles, intervalos nublados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 4 de mayo de 2016, incremento de la influencia de la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico sobre el Caribe inhibirá la actividad convectiva significativa y las precipitaciones. En consecuencia, prevalecerá tiempo tranquilo y seco, con intervalos nubosos por nubosidad estratiforme media y de evolución de tope bajo (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 42-52%). Se  incrementarán las temperaturas máximas y con abundante humedad, favorecerá la sensación de bochorno.


En horas de la madrugada y la mañana del jueves, 5 de mayo de 2016, débil inestabilidad convectiva en el Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera, Oriente y norte de Bolívar, mantendrá tiempo tranquilo y sin precipitaciones. En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, con el calentamiento diurno y convergencia de humedad en la NET, junto al forzamiento orográfico, los desarrollos convectivos dejarán caer chaparrones dispersos, hasta localmente fuertes, en la Región Capital, en especial en sectores de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 31-54%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ESE al E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario