Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 12 de mayo de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital, del 12 al 16 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 16 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, con temperaturas de hasta -70°C, acompañado aparato eléctrico, en fase de  desarrollo o de disipación, en el el Lago de Maracaibo, costa sur del Zulia, Golfo Triste en Falcón, Norcentro, oeste de Guárico, Sucre, Golfo de Paria, cuenca del Caura y Tepuyes Orientales en Bolívar y al centro-oeste de Amazonas. En el resto del país se alternan sectores cubiertos por nubosidad estratiforme baja y cirriforme alta residual de origen convectivo, con otros sectores que muestran cielo de despejado a parcialmente nublado, tal como en la vertiente nor-andina, costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, oeste de Lara, Portuguesa, Cojedes, nordeste de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Delta Amacuro, áreas al norte de Bolívar y al extremo sur de Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos nublados, lluvias y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 12 de mayo de 2016, actividad convectiva mantendrá abundante cobertura nubosa y se registrarán intervalos de chaparrones, sin descartar aparato eléctrico, en toda la región. Las precipitaciones se explican por la presencia de masa de aire muy inestable, debido a la propagación de perturbaciones en capas bajas tanto en el Caribe Oriental como sobre el país, que mantendrán activa a la NET y en altura, dorsal subecuatorial ventilará la convección. (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 73-85%). Persistirán ambiente caluroso y húmedo.


En la madrugada y la mañana del viernes, 13 de mayo de 2016, se espera que las precipitaciones den una tregua, predominado los cielos poco nublados, sin precipitaciones. Luego, con el calentamiento diurno favorecido por la poca nubosidad previa, se incrementará la inestabilidad convectiva en un escenario de propagación sobre el país de tren de perturbaciones incrustadas en la NET y, en altura, dorsal ventilará la convección. Sin embargo, influencia de dorsal subtropical del Atlántico drenando la humedad sobre el Caribe Oriental, limitará las intensidad y cobertura de las precipitaciones. Asi, se registrarán uno o dos chubascos breves, en general, de débil intensidad en Miranda y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 47-56%).

En horas de la madrugada y la mañana del sábado, 14 de mayo de 2016, se prevén intervalos nubosos, de parcial a nublado por nubes de evolución y nubosidad estratiforme baja residual, sin precipitaciones. En el curso de la tarde y de la noche, aunque se reduce la inestabilidad convectiva a lo largo de la franja norte-costera del país, por influencia de la dorsal subtropical del Atlántico, aún se registrarán chaparrones convectivos, locales, breves y de hasta moderada intensidad, debido al forzamiento orográfico en presencia de moderada actividad convectiva en la NET, activada por la propagación de perturbaciones, mientras en altura, patrón convergente inducido por la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, limitará la intensidad de las precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 54-67%). Fuerte gradiente de presión en el Caribe Oriental impulsará vigorosos alisios.


Durante toda la jornada del domingo, 15 de mayo de 2016,  en general, se espera que se imponga tiempo tranquilo, con nubosidad variable, con mayor presencia en horas de la madrugada y amanecer, debido a persistencia nubes de evolución reduciéndose, seco, húmedo, caluroso y viento vigoroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 50-69%).


En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 16 de mayo de 2016, el tiempo estable imperante en el Caribe Oriental, cortesía de la dorsal subtropical del Atlántico, alcanzará con su influencia a la mitad norte de Venezuela, imponiendo buen tiempo, poco nublado y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-51%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 29-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario