Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 4 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de mayo de 2016, se observan numerosas agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, en distintas fases de desarrollo, con cimas con overshooting y temperaturas de hasta -65°C, acompañado de aparato eléctrico, en ela costa sudeste del Lago de Maracaibo, oeste de Trujillo, Alto Apure, Carabobo, Aragua, costas de Vargas, Región Capital, cuencas altas de Bolívar y Amazonas. El resto del país se aprecia cubierto por manto grueso de nubosidad estratiforme de grueso espesor donde se registran lluvias dispersas y sistemas de nubes de tormenta embutidas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas de la tropósfera, a medida que se construye la influencia de la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela, se restablecen los alisios sobre la región, mientras cesa la advección de humedad ecuatorial desde la ITCZ del Atlántico transportada por viento de componente SE de largo recorrido hacia el nordeste del Caribe. Tapón de inversión de subsidencia en 850 hPa, no es lo suficientemente fuerte y profundo para inhibir la convección sobre las costas costas centrales y orientales de Venezuela, pero la retardará y limitará a las horas vespertinas. Sin embargo, aún existe suficiente humedad (TPW: 55-70 mm) sobre el norte de Sudamérica, asociada a la presencia de la vaguada ecuatorial de bajas presiones (ITCZ-NET). Perturbación propagándose en dirección oeste, embutida en la NET, generará chaparrones tormentosos sobre el sur de Bolívar y Amazonas en Venezuela, sudeste de Colombia y, en Brasil, en el estado de Roraima. Lotes de humedad en los alisios del ESE, precedente de perturbaciones en el Atlántico adyacente, en flanco sur de la dorsal subtropical, en especial de una ubicada al nordeste de las Antillas de Sotavento, generará períodos de chubascos sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento. En el resto del dominio del Caribe, fuera de los territorios continentales, prevalecerá tiempo tranquilo y seco estacional. En Centroamérica y Colombia, la recorformación de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y actividad convectiva asociada a la Baja Colombiana (06z, 1.008 mb, cerca de 8n77w), generarán chaparrones numerosos, en especial sobre la fachada del Pacífico y los sistemas cordilleranos de los Andes colombianos. Convergencia de brisa de mar y convergencia de humedad asociada a vaguada en superficie incrustada en  la ITCZ, al sur de los 10n43w, generarán chubascos sobre las Guayanas.
En los niveles superiores de la troposfera sobre la cuenca del Caribe y norte de Sudamérica sigue bien establecido patrón de dorsal-vaguada-dorsal. La célula de la dorsal subecuatorial se haya disceptada por cuña conformada por vaguada corta rellenándose. La vaguada corta se extiende con eje que va sobre las aguas del Atlántico adyacentes a Puerto Rico, recorre el Caribe y las Islas ABC, hasta el Lago de Maracaibo, mientras flujo divergente del SW, asociado a la salida derecha de eje de viento máximo de 50-70 Kt, sostiene humedad profunda y actividad convectiva dispersa sobre el oeste y norcentro de Venezuela, sudeste del Caribe, las Antillas Francesas y de Barlovento. La célula de la dorsal subecuatorial sobre Centroamérica, centrada en el Pacífico Oriental cerca de 12n106w, induce flujo divergente que ventilará la convección sobre Centroamérica y la vertiente del Pacífico de Colombia.

Pronóstico meteorológico:RainCoolHoy, martes, cubierto, con lluvias y fresco.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 3 de mayo de 2016, influencia sobre el oeste de Venezuela de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y flujo divergente asociado transportando humedad y nubosidad alta, mantendrán actividad convectiva numerosa sobre la vaguada ecuatorial (NET), potenciada por el forzamiento orográfico, por lo que se esperan intervalos nubosos, alimentados por advección profunda de humedad ecuatorial en vientos de componente ESE en la Región Capital, condición que favorecerá chubascos débiles vespertinos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 72-85%). Se establecerá ambiente algo menos caluroso debido a la cobertura nubosa y húmedo estacional.


En horas de la madrugada y la mañana del miércoles, 4 de mayo de 2016, discreta disminución de la humedad en el Caribe Oriental y de la divergencia en altura se reflejará en la disminución de la inestabilidad convectiva, pero persistirán los cielos con abundate cobertura nubosa en múltiples capas y que puede dar lugar a lluvias débiles en la madrugada y amanecer. En perspectiva, en el resto de la jornada, aunque menor la inestabilidad convectiva, el forzamiento orográfico favorecerá la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán caer chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-75%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E al ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario