Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 15 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 15 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 16 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico local, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, y en sus distintas fases de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, Andes, Llanos Occidentales y la mitad oeste de Amazonas. En general, en el resto del país no se aprecia actividad convectiva significativa, pero en ella se alternan sectores con cielos mayormente despejados a parcialmente nublados, tal como en el norte del Zulia, Golfo de Venezuela, mitad oeste de Falcón, oeste de Lara, franja litoral central, NW de Guárico, norte de Amazonas, gran parte de nororiente, Delta Amacuro, sectores del norte de Bolívar y de La Gran Sabana. En contraste, existen otros sectores con cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja al oriente de Falcón y de Lara, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, Norcentro, Llanos Centrales, Mesa de Guanipa, gran parte de Bolívar y al este de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental, abarcando el norte de Colombia y la franja norte-costera de Venezuela, siguen disfrutando de tiempo tranquilo, seco y poco nublado, al ubicarse en el sector convergente, seco y subsidente asociado a la dinámica entre dorsal subecuatorial, centrada en Panamá, que domina el Caribe Central y Centroamérica, con Baja-TUTT retrograda, centrada en 20n54w, justo al este de las Antillas de Barlovento. La Baja_TUTT retrocederá hasta ubicarse sobre el Caribe Oriental durante la jornada del miércoles, dejando que se establezca sobre el dominio del Caribe patrón de dorsal-vaguada-dorsal. La perturbación en altura tiene y mantendrá excelente reflejo hasta 700 hPa sobre el Caribe Oriental y costas de Venezuela durante las próximas 72 horas, pero sin tener asociado tiempo significativo. 

En Capas inferiores, <700 hPa, se mantiene la influencia de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores, induciendo robusta inversión de los alisios, transportando en su flanco sur nueva racha de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara (SAL) y, en interacción con las bajas presiones nominales imperantes sobre el norte de Sudamérica, impulsando vientos vigorosos del ESE a E, de 20-25 Kt, con mar agitado, sobre el Caribe Oriental y Central. Eje de jet de capas bajas (LLJ), bien resuelto por GFS, se extiende sobre el sudeste del Caribe, Islas ABC y aguas territoriales de Venezuela.


En el norte de Sudamérica, continúa su tránsito en dirección oeste la onda tropical #9 de la temporada, con eje sobre el oeste de Venezuela, bien alimentada por humedad ecuatorial y calor latente transportados por vientos del ESE, arrancada del campo de bajas presiones asociado a la vaguada ecuatorial (NET). La OT9 entrará en fase con la sistema bajas presiones semi-permanente de la Baja Colombiana, mientras la OT8 interactua positivamente con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. En capas altas, buen levantamiento dinámico (Li) aportado por flujo divergente inducido por la dorsal subecuatorial presente sobre el Caribe Oriental, reforzará la convección, generando numerosa actividad convectiva tormentosa en el Caribe Central, Costa Rica, Panama (en general, sobre toda Centroamérica), pero dispersa sobre Colombia, así como al oeste y sur de Venezuela. Convergencia de brisa de mar en el sur de Centroamérica y la Cordillera de los Andes en su recorrido sobre Colombia y Venezuela favorecerán la convección profunda. La progresión de la onda tropical #11 sobre las Guayanas, modula la migración hacia el norte del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), aunque la presencia de la masa de aire sahariana está limitando la convección asociada. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos nublados y algún chubasco local.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 15 de junio de 2016, permanecerá abundante cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical, que no permite descartar eventos de chubascos de aislados a localmente dispersos, pero de débil intensidad en el Distrito Capital y Miranda, mientras, por el contrario, en Vargas, son bajas las probabilidades de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-23%). Existe reducida inestabilidad convectiva debida a la influencia de OT9 en el occidente del país y convergencia de humedad somera de vientos de componente ESE. Sin embargo, como se indicó, la inestabilidad atmosférica se reduce sobre la franja norte-costera y oriente del país por la influencia de inversión de subsidencia en capas medias y la presencia de masa de aire seca y estable africana en capas bajas sobre el Caribe Oriental.


En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 16 de junio de 2016, bajo persistencia de las condiciones sinópticas precedentes, en general, prevalecerá tiempo tranquilo, pero la presencia de convección residual, humedad somera transportada por los alisios y efectos de estancamiento en los Valles del Tuy permitirá la presencia de intervalos nubosos, que podría generar algún chubasco local poco después de la medianoche. Luego, se reducirá la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones. En perspectiva, en horas de la tarde y de la noche, la franja norte-costera y el occidente del país se ubicarán en el sector convergente, seco y estable de Baja-TUTT retrogrado sobre el Caribe Oriental, mientras en capas bajas seguirá la influencia de sistema de alta presión del Atlántico y de masa de aire estable africana (SAL). En consecuencia, la Región Capital, en general, disfrutará de tiempo tranquilo, con intervalos nubosos de nubes de evolución y seco, salvo por algún chubasco breve anecdótico sobre el Distrito Capital y/o Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-47%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario