Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 28 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 28 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico en el Zulia, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas las fase de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, piedemonte andino al oeste de Barinas y de Apure, sur de Portuguesa, Cojedes, sudoeste de Guárico, costas de Paria, cuencas del Caura y del Paragua al oeste de Bolívar y en Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Asimismo, en el resto del país se aprecian cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y alta residual de origen convectivo; aunque también, se aprecian sectores donde predominan cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como en el Zulia, norte de Falcón, centro de Guárico, noroeste de Anzoátegui, Península de Araya, Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní, sectores de La Gran Sabana y algunos claros en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental se mantiene bajo la influencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas, que induce tapón de inversión de subsidencia que limita la humedad a somera, mientras sucesión de lotes de masa de aire estable africana llegando durante la semana, reforzarán la ya presente masa de aire seco y polvo del Sahara sobre el Caribe. Tiempo tranquilo no estacional, seco y poco nublado  prevalecerá sobre el Caribe Oriental y sus islas hasta el jueves, inclusive. Para el viernes se espera que se debilite la inversión de los alisios, se profundice, en consecuencia, la inestabilidad convectiva e ingrese al Caribe Oriental la onda tropical número 14 de la temporada, trayendo con vientos húmedos del ESE y lluvias. Fuerte gradiente de presión sobre el Caribe seguirá sosteniendo durante la jornada vigorosos alisios que podría favorecer se registren eventos aislados de chubascos de los alisios a su paso por las islas. 

En el norte de Sudamérica, se reporta la progresión en dirección oeste, a 15 kt, de la onda tropical número 15 de la temporada, ubicada a las 06z, con eje entre 14n54w en el Atlántico, y 5n56w, en las costas de Suriname, por lo que se estima que recorra las Antillas Menores y el oriente de Venezuela en horas de la noche de hoy. Sostenidos y bien definidos alisios del SE, procedentes del Hemisferio Sur, y potente y amplia dorsal subtropical de Las Azores (06z, 1.035 mb, cerca de 41n35w) promueven la presencia del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) bien definido sobre el territorio de Venezuela, alcanzando hasta los llanos Centrales, cerca de 7n67w. En ambiente húmedo (TPW: 50-65 mm), existe excelente dinámica de levantamiento debido a convergencia en capas bajas y, en capas altas, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica ventilando la convección sobre Guyana, Venezuela, así como la orinoquia y amazonia colombiana. La dorsal subecuatorial está anclada en alta sobre el Atlántico adyacente, cerca de 14n53w, y abarca las Guayanas, Venezuela y el arco de las Antillas Menores.
 

En capas altas, 200-250 hPa, aguas arriba, sobre el Caribe Central, se inicializa vaguada de onda corta, centrada en vórtice ciclónico al sur de Bahamas, cerca de 24n74w, cruza el extremo oriental de Cuba, Jamaica, hasta el Golfo de Venezuela. Centroamérica está cruzada dorsal subtropical anclada en alta en la Costa de los Mosquitos, cerca de 14n83w, mientras flujo divergente separa a ambos rasgos sinópticos y dará soporte a generosa actividad convectiva asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana (06z, 1.008 mb, cerca de 10n74w) sobre Nicaragua, Costa Rica, Panamá, sus aguas adyacentes y en la fachada del Pacífico de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, martes, de nublado a cubierto y tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 28 de junio de 2016, convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE, activando la NET y disparó orográfico, mantendrán cielos cubiertos por nubes de desarrollo vertical, ventiladas por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, y estratiforme residual que generarán intervalos de chaparrones tormentosos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 78-100%). La presencia de abundante cobertura nubosa favorecerá temperaturas máximas moderadas, pero con abundante humedad y ventoso en la costa.


Durante toda la jornada del miércoles, 29 de junio de 2016, prevalecerá creciente inestabilidad convectiva en ambiente de buena dinámica de levantamiento. Se producirá el tránsito de la onda tropical #15 de la temporada por el oriente del país, interactuando positivamente con la NET y forzamiento orográfico, mientras en capas altas, divergencia en el sector activo de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental y costas centrales de Venezuela reforzará la convección. Así, se generarán chaparrones convectivos intermitentes, con aparato eléctrico vespertino, con persistente cielo de nublado a cubierto y temperaturas máximas moderadas por la nubosidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 75-86%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario