Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 27 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 28 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico en el Zulia, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en todas las fase de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, cuadrante sudoeste de Guárico, litoral sudeste del delta del Orinoco, pero dispersas en la cuenca alta del Paragua y del Caura en Bolívar y en Amazonas. Del mismo modo, se aprecian amplios sectores que muestran cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado sobre el sudoeste del Zulia, piedemonte de Mérida y de Trujillo, Norcentro, Vargas, sectores de los Valles del Tuy en Miranda, este de Guárico, Anzoátegui, Sucre, al norte y este de Monagas, norte de Delta Amacuro, al nordeste y cabeceras del Caroní en Bolívar. En el resto del país, predominan los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutida y/o nubosidad alta residual.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las islas del nordeste del Caribe se ubican en el sector no activo por convergencia asociada a Baja-TUTT, y bajo la influencia de amplia y potente dorsal subtropical de Las Azores en capas medias a bajas, lo que induce tapón de inversión de subsidencia que suprimirá la actividad convectiva significativa sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores y que retardará la convección diurna en la franja norte-costera de Venezuela y del norte de Colombia. Eje de vientos fuertes del WSW, en el sector activo de la vaguada en altura, transporta humedad tropical desde actividad convectiva numerosa y fuerte presente en la vertiente caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hacia las Islas de Sotavento. La Española, eventualmente se ubicará en sector en transición dinámica a condiciones algo más favorables a la convección por convergencia en capas bajas y ventilación (lifting) en altura, que dará apoyo a actividad convectiva diurna por brisa de mar, que incluso puede dar lugar a chubascos locales en sectores de cordillera al NW de Puerto Rico. Algo más al sur, se construye célula de la dorsal subecutorial desde el Atlántico hacia el Caribe Oriental, sus islas y el norte de Sudamérica, mientras dejará por el resto de la semana laboral, con pié firme a inversión de subsidencia en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental y la fachada norte de Venezuela y de Colombia, donde solo el forzamiento orográfico permitirá desarrollos convectivos significativos y chaparrones vespertinos. Asimismo, a partir del jueves se reforzará sobre el Caribe Oriental la masa de aire seca, estable y polvo del Sahara ya presente sobre el sudeste del Caribe. En consecuencia, desde esta fecha y hasta al menos el viernes, prevalecerá sobre el Caribe Oriental tiempo tranquilo y seco, con eventuales chubascos al paso de nubes de evolución transportadas por los alisios. 

En capas bajas, fuerte gradiente de presión entre potente sistema de alta presión del Atlántico de 1.035 mb, que para las 06z se localizaba cerca de 42n29w, y el campo de bajas presiones que domina al sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, impulsan vientos de 20-25 kt sobre las costas centrales y occidentales de Venezuela, fachada caribeña de Colombia y el sur del Caribe, afectando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Vientos de hasta 30 kt serán posibles en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. Se inicializa el tránsito en dirección oeste de la onda tropical número 12 de la temporada por el Centroamérica, con eje que va desde el extremo oriental de Honduras, recorre la vertiente caribeña de Nicaragua hasta el arco occidental de Panamá, así como también, se reporta la presencia de la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n75w. Régimen de viento divergente del NW en altura da soporte a actividad convectiva profunda sobre el eje de la OT12. En las Guayanas, se analiza perturbación en forma de vaguada en capas bajas a superficie, incrustada en la ITCZ, que se extiende con eje que va desde 12n52w hasta 6n54w. Actividad convectiva dispersa, de moderada a débil intensidad se asocia a la perturbación y al eje de la ITCZ al sur de 12n-11n hasta las costas de Suriname y la Guayanas Francesa. Ya en las aguas del Atlántico, continúa su tránsito en dirección oeste, envuelta en masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), la onda tropical #14 de la temporada. La OT14 avanza a 15 kt por lo que se estima arribe al Caribe Oriental y al oriente de Venezuela el día viernes, 1 de julio, en horas de la noche. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, nublado y chubascos locales vespertinos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 27 de junio de 2016, influencia marginal de inversión de los alisios en capas medias a bajas retardará los desarrollos convectivos asociados a actividad convectiva en la NET y al disparo orográfico generará chaparrones convectivos diurnos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-89%). Además, se espera ambiente caluroso y húmedo.


En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 28 de junio de 2016, se prevén intervalos nubosos por la presencia de nubosidad baja estancada en los Valles del Tuy y convección de tope bajo en las aguas del Caribe adyacentes a Vargas y Barlovento, pero no es pronostican precipitaciones significativas. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, la presencia de perturbación en capas bajas sobre las Guayanas, favorecerá advección de humedad y de sistemas convectivas, que inducirá actividad convectiva en la NET y la presencia de líneas de convección en vientos conductivos del ESE, que eventualmente generarán chaparrones, favorecidos por el forzamiento orográfico, de hasta fuerte intensidad, sin descartar aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 62-75%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario