Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 22 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 23 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en fase de desarrollo y de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, oriente de Falcón/norte de Yaracuy, Apure, Barinas, este de Monagas, Delta Amacuro, tercio oeste de Bolívar y al norte de Amazonas. También, predominan cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y media, con convección embutida, en la costa occidental del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Cojedes, Carabobo, norte de Aragua, Vargas, Distrito Capital, Alto Tuy en Miranda, sur de Anzoátegui, Monagas, Miranda y Miranda. Sin embargo, del mismo modo se aprecian sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en el sur y la costa oriental del Zulia, Carabobo, sur de Aragua, Guárico, norte de Anzoátegui, Scure, Nueva Esparta y cabeceras del Orinoco.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Mientras en Centroamérica, las islas del Caribe Central y Occidental, así como en La Española se mantendrá durante la jornada de hoy fuerte inestabilidad convectiva, con abundante disponibilidad de humedad (TPW: 55-70 mm), generadora de numerosas tormentas, producto del tránsito de la onda tropical #10 de la temporada, interactuando con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y por la presencia de vaguada en capas bajas sobre Bahamas, por el contrario, la inestabilidad se irá reduciendo paulatinamente sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En estas islas, sin embargo, el tránsito matutino de parcela de humedad somera (TPW: 50-60 mm), transportada por vigorosos alisios del ESE, mantendrá suficiente inestabilidad convectiva como para generar chaparrones dispersos, favorecidos por serpentinas (streamers) vespertinas. Mientras tanto, influencia creciente del sistema de alta presión Bermuda-Azores inducirá inversión de subsidencia en capas medias a baja, lo que junto a la presencia de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara (SAL), seguirá suprimiendo las precipitaciones sobre las Antillas Menores y mantendrá tiempo tranquilo y seco sobre las aguas del Caribe al este de los 80w-77w. Fuerte gradiente de presión en el Caribe, entre la dorsal subtropical del Atlántico (06z, 1.031 mb, cerca de 38n41w) y el campo de bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, con sus rasgos más conspicuos, la Baja Colombiana (06z, 1.010 mb, cerca de 8n75w) y la OT10, impulsarán vigorosos alisios del ESE, de 20-25 Kt, y mar agitado sobre el Caribe Oriental y Central, así como sobre las costas de Venezuela, Islas ABC y Caribe colombiano.  

En el norte de Sudamérica, el tránsito en dirección oeste de la onda tropical #13 de la temporada sobre las aguas del Atlántico adyacente a la Guayana Francesa (06z, eje desde 11n54w, hasta 3n54w), a 10 kt (por lo que se calcula que llegue al Caribe y oriente de Venezuela el día de mañana en horas de la tarde), e influencia de Baja-TUTT en el Atlántico Central tropical, centrada cerca de 26n54w, modula la migración hacia el norte del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios, mientras flujo divergente en altura apoya la actividad convectiva al oeste de 30°W, en la franja latitudinal 8n-10n hasta la isla de Trinidad, el delta del Orinoco  y el nor-oriente de Venezuela.


En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subtropical centrada en las aguas del Caribe adyacentes al extremo oriental de Honduras y la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua, modula circulación anticiclónica de componente NW a WNW sobre las islas del nordeste del Caribe y Venezuela, mientras flujo divergente refuerza la convección sobre el oriente de Cuba, Centroamérica, la fachada del Pacífico de Colombia, en Venezuela y en las Guayanas.


Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, nublado, chaparrones fuertes, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 22 de junio de 2016, muy activa vaguada ecuatorial (NET), bien alimentada de humedad en capas bajas por vientos conductivos del ESE y el forzamiento orográfico, generarán intervalos de chaparrones fuertes, sin descartar aparato eléctrico, a pesar de inversión de subsidencia en capas medias a altas que no suprimirá la convección. Además, prevalecerán cielos nublados por nubes de evolución y estratiforme residual (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 72-95%). Abundante cobertura nubosa favorecerá temperaturas más frescas, con máximas bajando, pero con ambiente húmedo.


A lo largo del día del jueves, 23 de junio de 2016, se mantendrá la inestabilidad atmosférica, favorecida por muy activa convección en la NET sobre el país, durante esta jornada favorecida por el ingreso de la OT #13 de la temporada al oriente del país, en fase con vaguada en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental, y alimentada por humedad ecuatorial por vientos conductivos del ESE en capas bajas. Así se registrarán chaparrones intermitentes, con descargas eléctricas atmosféricas vespertinas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 64-72%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,80 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario