Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 7 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 8 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de junio de 2016, se observan numerosas agrupaciones de nubes de tormenta muy profundas y acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -80°C, y en fase de desarrollo o de madurez. Destaca la presencia, incluso, supercélula de tormenta con topes de overshooting, como el presente en el centro-oeste de Amazonas. El resto de las agrupaciones de nubes de tormenta se reportan sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, oeste de Lara, Andes, oeste de Barinas, Alto Apure y aguas territoriales adyacentes al centro y oriente del país. En el resto del país, se aprecia cielo obscurecido por abundante cobertura en múltiples capas de origen convectivo, pero muy en especial, por nubosidad alta cirriforme de grueso espesor.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe persiste la presencia de vaguada de onda corta, retrograda, en capas altas a medias, que se extiende desde baja elongada centrada en el oriente de la República Dominicana, cerca de 19n69w, y que va desde las islas de Turks y Caicos, recorre el Caribe hasta el norte de Colombia y el extremo oeste de Venezuela (costa occidental del Zulia y Táchira). Patrón convergente y subsidencia de aire seco prevalece en el Caribe Central en la franja longitudinal 77w-69w. Por el contrario, régimen de flujo divergente de componente sur, asociado al flanco oeste de dorsal que se construye sobre el Caribe Oriental, predomina al este de 70w-69w y en el norte de Sudamérica, mientras da soporte a actividad convectiva asociada a la progresión de la OT7 y al campo de bajas presiones (NET) sobre el norte de Sudamérica. En el sur de Centroamérica, fuerte convergencia de humedad y de viento de componente sur procedente del Pacífico, con los alisios, reforzará la convección, en particular, en la fachada del Pacífico.
 
Los radisondeos virtuales resuelven abundante humedad en toda la columna troposferica y débil cizalladura por dirección y velocidad ante el predominio de creciente circulación anticiclónica de componente SE sobre la región, al margen de la influencia de la OT7. La OT7 de la temporada se extiende con eje que va desde 17n64w, al oeste de las Islas de Sotavento, hasta 9n65w, en el oriente de Venezuela. Amplia irrupción de humedad acompaña el avance en dirección oeste de la perturbación. En capas medias a bajas, patrón advectivo cálido y húmedo de componente ESE, de largo recorrido, modulado por la dorsal subtropical Bermuda-Azores, en interacción positiva con la OT7, favorecerá episodios de chaparrones, algunos con tormentas eléctricas, sobre las Antillas Menores e islas del nordeste del Caribe.

La onda tropical #8 de la temporada aún se ubica en las lejanas aguas del Atlántico Oriental, con eje de poca amplitud, entre 11n-5n a lo largo de los 28w, mientras avanza en dirección oeste a 10-15 kt, lo que la coloca sobre las aguas del Caribe y oriente de Venezuela el día 12 de junio, en horas de la tarde. 

El eje de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende la oeste de la OT8, y va a lo ancho de los 6n-7n, hasta las costas de Suriname. Actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte se registra en las costas de la Guayana Francesa y de Suriname.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, martes, nublado, con chaparrones fuertes y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 7 de junio de 2016, como consecuencia del tránsito de la onda tropical #7 por el centro del país, reforzando la actividad convectiva en la NET, y flujo divergente de compoente sur en altura asociado a vaguada en altura presente en el Caribe Central, se generarán intervalos de chaparrones de hasta fuerte intensidad, sin descartar descargas eléctricas atmosférica (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 42-100%). La presencia de abundante cobertura nubosa controlará las temperaturas máximas a la baja durante las horas centrales del día.


Durante la madrugada del día miércoles, 8 de junio de 2016, prevalecerá inestabilidad convectiva, a consecuencia del tránsito de la onda tropical #7 de la temporada por el centro-occidente del país, lo que aunado al forzamiento orográfico, aún mantendrá eventos de chaparrones. Luego, para el amanecer y en horas de la mañana, se espera la mejoría d elas condicones del tiempo a amainar las precipitaciones, previéndose que para el mediodía hayan remitido dando una tregua. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, aunque si bien seguirá la influencia de la OT7 avanzando por el oeste del país, disminuirá la inestabilidad convectiva debido a la construcción y ampliación de dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela y, en altura, la ampliación de dorsal subecuatorial desde el Atlántico tropical adyacente hacia el Caribe Oriental, empujando hacia el Caribe Occidental a vaguada de onda corta. Así, se producirán uno o dos eventos de chaparrones de aislados a localmente dispersos, en general, de débil intensidad, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-64%). La reducción de la cobertura nubosa y ambiente húmedo,  favorecerá incremento de las temperaturas máximas y la sensación de bochorno.   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario