Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 29 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 29 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 30 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de junio de 2016, se observa línea de chaparrones tormentosos avanzando en dirección oeste, acompañada de aparato eléctrico, de topes altos, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en todas las fases de evolución, entre los estados norcentrales, Llanos Centrales, Bajo Apure y Amazonas. Otras agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en el Lago de Maracaibo, piedemonte andino, Táchira, fachada litoral del delta del Orinoco y tepuyes del Alto y Medio Caroní. En la mayor parte del resto del país predominan los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo; aunque también, existen sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en el Zulia, vertiente nor-andina, oeste de Falcón, oeste de Lara, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Mientras el Caribe Oriental disfruta, en general, de condiciones atmosféricas estables, cortesía de profundo tapón de inversión de subsidencia en capas medias a bajas, así como por la presencia e inminente llegada de nuevo lote de masa de aire seca y polvo de Sahará (SAL), recorriendo el flanco sur de la célula de la dorsal suntropical de Las Azores, mientras es transportado por los alisios; por el contrario, el norte de Sudamérica se inicializa inestable, debido a excelente dinámica de levantamiento, inducida por convergencia de humedad (TPW: 55-65 mm) en capas bajas, asociada al tránsito de la onda tropical número 15 de la temporada, recorriendo el eje central de Venezuela, y activa vaguada ecuatorial (NET). En capas medias a bajas, alisios de hasta 30 kt (56 km/h) favorecen la rápida progresión en dirección oeste del sistema mesosinóptico y de línea N-S de chaparrones tormentosos que le precede, observable sobre Venezuela durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy. 

Mientras tanto, en capas altas, dorsal subecuatorial se mantiene bien atrincherada sobre el Caribe Oriental, Atlántico adyacente y el norte de Sudamérica, anclada en alta cerca de 14n57w, mientras flujo divergente ventila la convección, en particular, sobre Venezuela y Colombia. En las Guayanas, convergencia de brisa de mar y actividad convectiva en la ITCZ-NET, generarán chaparrones dispersos a localmente numerosos y de hasta fuerte intensidad. La OT14 se localiza con eje a lo largo de 17n50w y 6n44w, se aprecia poco activa al estar envuelta por la masa de aire seca y estable del Sahara y se prevé que llegue al Caribe y oriente de Venezuela en horas de la noche del jueves.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, cubierto, con chaparrones, alguno tormentoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 29 de junio de 2016, se registrarán chaparrones, algunos tormentosos, debido a buena dinámica de levantamiento, con convergencia de humedad asociada al tránsito de la OT15 por el centro y occidente del país, interactuando positivamente con la NET, mientras en altura, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica ventila la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 74-86%). La presencia de abundante cobertura nubosa favorecerá temperaturas máximas moderadas, pero con abundante humedad y ventoso en la costa.


Durante la madrugada y la mañana del jueves, 30 de junio de 2016, persistirán  los eventos de chaparrones de hasta fuerte intensidad, debido a la influencia marginal de la OT15, transitando el occidente del país, actividad convectiva en la NET, mientras en altura, dorsal subecuatorial seguira ventilando la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-80%). En perspectiva, en el resto de la jornada, debilitándose la convergencia de humedad en capas bajas, comenzará a hacerse sentir la influencia de tapón de inversión de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental, con capa de mezcla poco profunda en el sudeste del Caribe, así como la irrupción de nuevo lote de masa de aire seca y polvo africano, se reflejará en la disminución de la actividad convectiva significativa, aunque el disparo orográfico podría dejar algún chubasco convectivo aislado y débil en los Valles del Tuy.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario