Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 1 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de junio de 2016, se observa línea de chaparrones tormentosos avanzando en dirección oeste, acompañada de aparato eléctrico, de topes altos, con overshooting que alcanza temperaturas de hasta -80°C, y en fase de madurez o de disipación, que se extiende sobre la costa oriental de Falcón, Yaracuy, este de Lara, oeste de Falcón, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, extremo oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Otra agrupación de nubes de tormenta, con tope de overshooting de hasta -80°C, se ubica en el Lago de Maracaibo. En el resto del país predominan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectiva y estratiforme baja, aunque se aprecian sectores con cielos abiertos, de despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, oeste de Falcón, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas, y gran parte de Delta Amacuro. 

Discusión sisnóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A medida que la onda tropical número 15 de la temporada sigue su avance en dirección oeste por el occidente del país, la franja norte-costera, los estados orientales y norte de Bolívar van quedando bajo la influencia de sistema de alta presión del Atlántico y de nueva irrupción de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara (SAL). Tapón de inversión de subsidencia de los alisios inhibirá las precipitaciones sobre las islas del Caribe Oriental, hasta que se produzca el ingreso de la onda tropical número 14 de la temporada, previsto para horas de la noche de hoy. Incremento de humedad en capas bajas e inestabilidad convectiva favorecerá, para entonces, chubascos aislados en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico durante la madrugada del viernes. 

En el norte de Sudamérica, buena dinámica de levantamiento debida a convergencia de humedad en capas bajas inducida por el tránsito de la onda tropical número 15 por el oeste de Venezuela y norte de Colombia, la progresión de la onda tropical número 14 por las Guayanas, ambas perturbaciones interactuando positivamente con la vaguada ecuatorial (NET) y, en altura, flujo divergente reforzado, asociado a dorsal subecuatorial anclada sobre las aguas territoriales del oriente de Venezuela, cerca de 12n65w, reforzará la convección sobre el sur de Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales y al oeste de Venezuela, así como sobre gran parte de Colombia, pero en particular en el Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. En las Guayanas e Islas de Barlovento, patrón convergente en altura y masa de aire seca africana que envuelve a la OT14 y a la ITCZ, restringirá significativamente la convección profunda, limitando los eventos de chaparrones a aislados. Otra célula de la dorsal subecuatorial, anclada sobre Costa Rica, ventilará numerosa y fuerte actividad convectiva  en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana, sobre el sur de Centroamérica.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos nublados, con algún chubasco aislado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, luego que hayan remitido las precipitaciones para las últimas horas de la mañana, durante la tarde y la noche, se reducirá rápidamente la cobertura nubosa y prevalecerá tiempo tranquilo, seco y poco nublado, esto como consecuencia del debilitamiento de la convergencia de humedad en capas bajas y hacerse sentir la influencia de tapón de inversión de los alisios en capas medias a altas (en Caracas en la capa 600-300 hPa) que domina al Caribe Oriental, así como la irrupción de nuevo lote de masa de aire seca y polvo africano, que se reflejará en la disminución de la actividad convectiva significativa, aunque el disparo orográfico podría dejar algún chubasco convectivo aislado y débil en los Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-8%). También, prevalecerá ambiente húmedo, soleado y caluroso, que favorecerá la sensación de bochorno.


Durante la madrugada y la mañana del viernes, 1 de julio de 2016, aunque se prevén intervalos de nublados a cubiertos por nubosa baja estratiforme, en particular sobre los Valles del Tuy, son bajas las probabilidades de alguna lluvia aislada. En perspectiva, en los que resta del día, persiste influencia sobre las franja norte-costera del país de tapón de inversión de subsidencia que domina el Caribe Oriental y de masa de aire ceca y estable africana (SAL), aunque comienza a incrementarse la inestabilidad convectiva al comenzar su tránsito en dirección oeste, por las Antillas Menores, la OT14 de la temporada. Así, se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de desarrollo vertical, que no permiten descartar, ante el calentamiento diurno y disparo orográfico, que se registre algún chubasco local (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-24%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario