Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 1 de junio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 1 al 4 de junio de 2012 y


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 4 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 3 de junio de 2012, se observa al territorio de Venezuela, en general,  con relativo buen tiempo, salvo pos sistemas celulares de actividad convectiva débil y aislada en el lago de Maracaibo, Táchira, Delta Amacuro, oeste de Bolívar y centro-oeste de Amazonas. En el resto del país, se mezclan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y alta cirriforme, con sectores de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

En altura, persiste vaguada en el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela. Sin embargo, en general, el país disfrutará de relativo buen tiempo bajo la influencia de subsidencia y aire seco asociado a dorsal en los niveles medios bajos que domina al Caribe, y que transporta masa de aire del Sahara (SAL), condición que limitará significativamente la convección en la ITCZ-NET. 


Pronóstico meteorológico:  Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados.
Durante la tarde del viernes, 1 de junio de 2012, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que producirán intervalos nubosos y se registrarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. En la noche, la presencia de nubosidad estratiforme compacta, con débil convección embutida, traerá el incremento de las precipitaciones, cuando se registren eventos de lluvias de débil a localmente moderadas, sobre la región.

En horas de la madrugada del sábado, 2 de junio de 2012, la presencia de sistemas celulares residuales de convección poco profunda producirán eventos de lluvias débiles y dispersas en el este de Vargas y las costas de Barlovento. Luego, al amanecer y medida que avance la mañana, ira levantando la cobertura nubosa hasta establecerse cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde y de la noche, estabilidad atmosférica sobre el caribe Oriental abarcará la franja litoral de Venezuela, manteniendo relativo buen tiempo, sin precipitaciones, sobre el área pronosticada. 

En durante la madrugada y la mañana del domingo, 3 de junio de 2012, se prevé que persista el tiempo característico previo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. A medida que avance el día, se profundizará y extenderá la subsidencia, aire seco y estable presente en el Caribe Oriental sobre gran parte del territorio nacional. En consecuencia, en horas de la tarde y la noche, persistirá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones sobre el área pronosticada. 

En la madrugada y la mañana del lunes, 4 de junio de 2012, seguirá prevaleciendo el período seco breve reinante (Dry spell) sobre la casi totalidad del país, cuando estén presentes cielos poco nublados, sin precipitaciones, incluyendo a Caracas y la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-22º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical y circulación anticiclónica asociada domina el Caribe al oeste de 70w-75w. La dorsal subtropical está anclada en alta sobre Nicaragua, cerca de 12n85w y extiende dorsal que pasa por el oeste de Cuba, sigue por el norte de las islas Bahamas, hasta las cercanías de La Bermuda (31n69w). Flujo de componente norte prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela. Aguas abajo, sobre el Caribe Oriental, se analiza la presencia de vaguada corta retrograda, anclada en baja cerca de 29n57w, con eje que sigue por 20n60w en las islas de Sotavento y penetra hasta la Isla de Margarita, en la costa nordeste de Venezuela, cerca de 11n64w. Fuerte (40-50 Kt) cizalladura del sudoeste asociada a la vaguada corta está interactuando negativamente con la onda tropical número 4 de la temporada, condición que la debilita y la hace difícil de rastrear, así como limita el desarrollo profundo de actividad convectiva asociada. A continuación, sobre la porción norte de Sudamérica, se analiza célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta sobre el estado de Amapá, al norte de Brasil, cerca de 3n52w y sostiene circulación anticiclónica al norte de 10º S. Esta dorsal subtropical se extiende con eje sobre el norte de Brasil, sur de Colombia, Ecuador, hasta el sur de las islas Galapagos, en el Pacífico Oriental. 

En los niveles medios, 500 hPa, con excelente reflejo en los niveles bajos, prevalece dorsal subtropical, con eje E-W, que va desde 16n40w, pasa por alta cerca de 15n56w, sigue por las islas de Sotavento, continúa por otra alta al norte de Haití, cerca de 21n73w, hasta el noroeste de del Caribe, en las costas de la Rivera Maya. Subsidencia CAP hasta 900 hPa, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe Central y Oriental al oeste de 65º W, gran parte de Colombia y la mitad occidental de Venezuela.  Relativo buen tiempo y cielos poco nublados prevalecerán sobre el Caribe Oriental, Venezuela y norte de Colombia durante el fin de semana, debido a la a la profundización de la inversión de subsidencia, hasta 900 hPa, y aire cada vez más seco (SAL), traído por los alisios, que ingresa al Caribe, que limitarán el desarrollo profundo y, en algunos casos, inhibirá del todo la actividad convectiva. 

En los niveles bajos, dorsal subtropical sobre el Atlántico Central, centrada en alta de 1.022 mb, cerca de 24n48w, aún mantiene su influencia sobre las Antillas de Sotavento, Antillas Mayores y el Golfo de México al este de 90º W. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones sobre la porción norte de Sudamérica, impulsan alisios del sudeste, de 15-20 Kt, con ráfagas que pueden alcanzar los 30 Kt detrás del eje de la onda tropical número 4 de la temporada que transita el Caribe Oriental. Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) es analizada sobre el Atlántico tropical hasta las costas de las Guayanas y de las Antillas de Sotavento en el Caribe. 

La onda tropical # 6 de la temporada se encuentra a lo largo de los 10º w, transitando el África ecuatorial occidental. Esta onda tropical arribaría, eventualmente, al Caribe el día 9 de junio, en horas de la mañana. 

La onda tropical #5 de la temporada transita sobre las aguas del Atlántico Oriental, en un ambiente hostil por la presencia de masa de aire del Sahara que domina la totalidad del Atlántico tropical al sur de 30º N. Esta onda tropical esta a lo largo de los 28º W y al sur de 15º N y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera su ingreso al Caribe el día  miércoles, 6 de junio, en horas de la tarde. El Scatterometer analysis  de las 14:15 UTC del 1jun2012, no revela señal de la presencia de la onda tropical. 

La onda tropical #4 de la temporada se encuentra transitando las aguas del caribe Oriental, con eje que se extiende desde el norte de Puerto Rico (22n66w) hasta el noroeste de Venezuela (10n70w). Fuerte cizalladura del noroeste en altura sesga el eje de la onda, la cual, también, está bajo la influencia de vientos vigorosos del sudeste por debajo de 700 hPa, condiciones ambas, que debilitan su estructura y enmascaran  la señal de la onda tropical. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad asociada a convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 7n28w, sigue por 4n35w, 3n40w, 3n45w, hasta Sudamérica en 2n50w. Por otra parte, la vaguada monzónica se extiende sobre el Pacífico Oriental al este de los 125º W, sigue por 7n120w, 9n110w, 8n90w, ingresa al sur de Costa Rica, cruza Panamá, hasta el oeste de Venezuela (9n73w). La baja climatológica colombiana, en torno a los 1.009 mb, se ubica en los 10n75w, al norte de Colombia. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


1 comentario:

  1. Buenos días, Sr Esteban Sánchez, le escribe Roberto Bock, estudiante y tesista en la carrera de Computación de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACyT) de la Universidad de Carabobo (UC), le escribo porque mi tema de tesis esta relacionado con el campo de la meteorología, y necesito recolectar el mayor numero de artículos y data relacionada con las variables meteorológicas en Venezuela. Cuales variables?, todas las posibles, el mayor numero posible de variables meteorológicas. También me gustaría saber, si me puede facilitar la mayor cantidad de artículos que usted posea, sin importar de que fecha sean ni lo antiguo de dichos artículos, así como también quisiera pedirle que me recomendara algunas páginas de donde sacar ese tipo de data, le explico que necesito la mayor cantidad de data posible, para guardarla en una base de datos, para entonces trabajarla y desarrollar así la tesis. Bueno sin nada mas que decir (por ahora!), me despido y le deseo un buen día! de antemano Muchas Gracias!

    ResponderEliminar