Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 18 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 19 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1) del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 18 de junio de 2012, se observa al país con actividad convectiva organizada en disipación, algunas con aparato eléctrico atmosférico, sobre el sur de Guárico, este de Barinas, este de Apure, norte y oeste de Amazonas y sur de Bolívar. Se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media estratiforme en el Zulia, los Andes, llanos occidentales y gran parte de Bolívar. Cielos de despejados a parcialmente nublados por bancos de nubosidad baja y nubosidad alta cirriforme prevalecen sobre el tercio norte del país. 

Inestabilidad atmosférica asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), mantiene hace posibles la ocurrencia de eventos dispersos de tormentas sobre cualquier parte del país, con menor probabilidad en las costas centrales y occidentales. En altura, vientos de componente norte mantienen transporte de humedad profunda desde el Caribe hacia el centro y occidente del país. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, períodos soleados, con lluvias aisladas.
Durante la tarde y la noche del lunes, 18 de junio de 2012, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución y nubosidad alta cirriforme, siendo posibles eventos de precipitaciones débiles y aisladas en el Distrito Capital y los Altos Mirandinos. 

En horas de la madrugada y el amanecer del martes, 19 de junio de 2012, la llegada de parcelas de convección poco profunda  en los alisios a las costas de Miranda y este de Vargas  puede dejar eventos de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas.  A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y se establecerán cielos parcialmente nublados, con la presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas en tormentas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,90 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical y circulación anticiclónica domin la circulación sobre la totalidad del Caribe, Centroamérica, Venezuela y colombia. El eje de la dorsal se extiende desde el norte de Centroamérica, cruza Puerto Rico, hasta el Atlántico Occidental, cerca de 32n56w. Corriente en chorro subtropical separa a la dorsal subtropical en el Caribe Oriental de amplia vaguada subtropical que abarca la fachada atlántica de USA hasta los 60º W. La corriente en chorro nace en el oriente de Cuba y el norte de Haití y se desplaza, en dirección nordeste, a 50-70 Kt. Flujo difluente de componente oeste, transporta humedad en altura sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes e islas de Sotavento, humedad que proviene Sistema Convectivo a Mesoescala (SCM) presente en el Caribe Central y Occidental(asociado a vaguada en superficie abajo descrita). Así, eventualmente, flujo de componente norte, transporta humedad hacia el centro y occidente de Venezuela y norte de Colombia. Por el contrario, inversión de subsidencia y aire seco se aprecia en las imágenes del canal de vapor de agua (ch3)obtenidas del satélite meteorológico, sobre las Antillas de Barlovento, Venezuela y Colombia. La subsidencia no es lo suficientemente profunda para inhibir del todo, la actividad convectiva vespertina y nocturna en la ITCZ-NET. En los niveles medios, 500 hPa, con excelente reflejo hasta superficie, dorsal subtropical se extiende desde alta cerca de 20n40w, hasta La Española y norte de Colombia. Viento zonal del este domina la porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, extenso campo de bajas presiones prevalece sobre la totalidad del Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica. Vaguada en superficie se extiende desde el Paso de Los Vientos hasta sistema de baja presión de 1.008 mb, centrado cerca de 15n82w. Sistema Convectivo a Mesoescala (SCM) de 500-600 km de ancho, se extiende con eje entre el Canal de Jamaica hasta el Cabo de Gracias a Dios al norte de Honduras. Las imágenes del satélite Meteosat-9 muestra la presencia del masa de de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sobre el Atlántico tropical, entre los 30n-20n y desde África hasta los 60w-65w, incluyendo las Antillas Menores en el Caribe. Alisios del E-ESE, de 10-20 Kt, prevalecen sobre el Caribe Oriental y Central al sur del eje de la vaguada en superficie. 

La onda tropical #9 de la temporada, fue incorporada en el análisis tropical de las 6:00 UTC del 18jun2012. El eje de la onda tropical va desde 11n36w hasta 4n37w y progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día jueves, 21 de junio, en horas de la madrugada. 

La onda tropical #8 de la temporada, se extiende al sur de los 10n-4n, a lo largo de los 54º W, al norte de Suriname. Se estima que ingrese al Caribe el día martes, 19 de junio, en horas de la madrugada. 

La banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende 8n20w, 6n28w, 4n36, 8n40w, 10n48w, 10n50w, hasta el delta del Esequibo en Guyana (8n58w). 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.




No hay comentarios:

Publicar un comentario