Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 19 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 20 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1) del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de junio de 2012, se observa al país con cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados al norte del Orinoco, excepto por chaparrones aislados en la fachada atlántica en Delta Amacuro. Al sur del Orinoco, prevalecen cielos de mayormente nublados a cubiertos por nubosidad baja y media, con débil convección embutida, productora de lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, en la sierra de Lema, tepuyes orientales y serranía de Maigualida en el estado de Bolívar y el norte del estado de Amazonas. 

Alta presión profunda e inversión de subsidencia, aire seco y estable prevalecen en los niveles superiores de la troposfera,  condición que limita, significativamente, la actividad convectiva en la onda tropical número 8 de la temporada, transitando el Oriente del país, y en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) presente sobre Venezuela. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes, períodos soleados, lluvias aisladas nocturnas.
En el transcurso de la tarde y la mayor parte de la noche del martes, 19 de junio de 2012, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución poco profundas, sin que se registren precipitaciones.  Para la medianoche, la llegada de parcelas de sistemas celulares de chubascos, asociados a una poco activa onda tropical #8 de la temporada, a las costas de Barlovento, hacen posible la ocurrencia de precipitaciones débiles y aisladas.

Durante las primeras horas de la madrugada del miércoles, 20 de junio de 2012, continuará la tónica precedente, cuando sean posibles chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos en el oriente de Vargas y costas de Barlovento.  Para las últimas horas de la madrugada, se espera que se disipe parcialmente los sistemas de lluvias y se restablezca el relativo buen tiempo. En horas de la mañana, prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental, así como la mitad norte de Venezuela y de Colombia, disfrutan de relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, debido a la influencia de alta presión profunda y aire seco presente en la región. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, prevalece amplia dorsal subtropical, anclada en alta sobre el Golfo de Gonáve en Haití, cerca de 19n74w. La dorsal extiende su eje sobre Cuba y la Península de La Florida, en dirección noroeste; así como en dirección este, pasando por Puerto Rico y hacia el Atlántico Central, hasta cerca de 32n55w. Patrón convergente, inversión de subsidencia profunda, aire seco y estable prevalece sobre Puerto Rico, las Islas de Sotavento, el Caribe al sur de 15º N, abarcando a las Islas de Barlovento,  Venezuela y Colombia. En los niveles medios, la dorsal subtropical esta anclada en alta cerca 21n50w. El eje de la dorsal se proyecta en dirección oeste sobre Puerto Rico, la República Dominicana, hasta 15n74w en el Caribe. Flujo de viento del E a ENE prevalece sobre el sur del Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica. Más al sur, la dorsal subtropical Boliviana, centrada en el sur de Perú, se muestra amplia y muy bien organizada, dominando con circulación anticiclónica a Sudamérica al norte de 20º S, con influencia sobre el sur de Venezuela y de Colombia, 

En los niveles bajos, el sur y el este del Caribe, incluyendo el arco de las Antillas Menores, disfrutan de relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, salvo por el tránsito en los alisios de células de nubes de evolución poco profundas y parcelas de estratocúmulos, que dejan lluvias débiles aisladas a su paso por las islas de Sotavento. El relativo buen tiempo es inducido gracias a la influencia de la dorsal subtropical centrada en alta de 1.027 mb, cerca de 31n45w, dorsal que penetra hasta La Española y el Caribe Oriental. En el Caribe Oriental, los alisios son del E-ESE, de 10-20 Kt. Divergencia de humedad prevalece sobre la mitad norte de Venezuela y de Colombia. La dorsal subtropical, se refleja con muy poco sesgo hasta 500 hPa, favoreciendo alisios conductivos del sudeste sobre el Caribe Oriental. El análisis de las imágenes de satélite Meteosat-9 sigue mostrando la presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) al sur de 30º N hasta los 8º N, entre las costas de África y el Caribe Oriental, condición que mantiene muy limitada la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios. 

La onda tropical #9 de la temporada, transita expedita las aguas del Atlántico tropical, en dirección oeste, a 20-25 Kt, y se ubica al sur de los 12n-11n, entre los 49w-50w (13:15 UTC, 19jun12), por lo que se estima que llegue al Caribe el día jueves, 20 de junio, en horas del mediodía. La actividad convectiva está más asociada a la ITCZ que a la propia onda tropical #9. 

La onda tropical #8 de la temporada transita las islas de las Antillas Francesas y de Barlovento, al sur de 17º N. No hay actividad convectiva relevante asociada. Al sur, actividad convectiva dispersa se observa detrás del eje de la onda tropical, al sur de 10º N, incluyendo las costas de Suriname, Guyana y el Delta del Orinoco.

En eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 9n21w, sigue por 5n28w, 6n41w, 8n51w, hasta Sudamérica en 9n59w. La vaguada monzónica no se encuentra activa sobre Centroamérica. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario