Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 20 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de junio de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 21 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1) del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 20 de junio de 2012, se observa al país con cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, excepto por sectores de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme, con nubes de evolución someras embutidas, productora de precipitaciones débiles muy aisladas, en el lago de Maracaibo, sudeste de Falcón, Yaracuy, Lara, Trujillo, Portuguesa, piedemonte barines, Miranda, Sucre, Monagas, centro y nordeste de Bolívar y norte de Amazonas. 

Persiste sistema de alta presión profunda, aire seco y estable sobre el Atlántico, con influencia sobre el sur del Caribe Oriental, las Guayanas y la mayor parte del país, condición que limita el desarrollo de actividad convectiva profunda asociada al tránsito rápido de la onda tropical número 9 de la temporada y en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). La mayor probabilidad de ocurrencia de chubascos se presenta en el oriente y la mitad sur del país.  


Nota de interés general: Hoy, miércoles, 20 de junio, a las 6:39 HLV (23:09 UTC), será el solsticio de verano para el Hemisferio Norte.


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, miércoles, intervalos de sol, con lluvias.
A lo largo de la tarde y primeras horas de la noche del miércoles, 20 de junio de 2012, el rápido tránsito de la onda tropical #9 de la temporada por el centro del país, sumado al calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, producirá intervalos nubosos y el desarrollo de nubes de evolución que dejarán chubascos débiles, de aislados a dispersos sobre la región pronosticada. Para la medianoche, se espera que hayan remitido las precipitaciones y se restablezca el relativo buen tiempo. 

Durante la madrugada y la mañana del jueves, 21 de junio de 2012, se pronostican cielos poco nublados y que prevalezca el relativo buen tiempo sobre el área pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical prevalece sobre la mayor parte del Caribe, centrada en alta sobre las Islas Cayman, cerca de 21n82w. Flujo de componente NE prevalece sobre el Caribe Oriental. Convergencia, inversión de subsidencia, aire seco y estable domina las Islas de las Antillas Menores, el Caribe al sur de 15º N (donde limita la convección asociada a la onda tropical #9) y la mitad norte de Venezuela y de Colombia. Aguas abajo, vaguada invertida está presente al este de las Antillas Menores, con eje que va desde 16n55w hasta el Delta del Orinoco, cerca de 9n60w. Flujo del sudeste refuerza, de momento, la convección en la ITCZ a lo ancho de los 10º N y entre los 55w-60w. Más al este, dorsal subtropical domina al Atlántico tropical. La dorsal presenta alta centrada cerca de 11n44w y extiende su eje sobre las Guayanas y el sur de Venezuela, donde fuerza convergencia y consecuente compresión adiabática y subsidencia de aire seco que mantiene relativo buen tiempo y la actividad convectiva limitada sobre las Guayanas y la mitad sur del país. 

En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical se extiende sobre el Caribe Oriental y Central, sobre las islas del nordeste del Caribe hasta Jamaica, desde alta centrada cerca de 21n53w. La dorsal sigue mostrando poca cizalladura hasta superficie, con la alta en superficie poco sesgada hacia el nordeste y centrada en 29n44w. La dorsal sigue promoviendo la conducción (steering del sudeste) de humedad (TPW: 45-55 mm) desde la ITCZ y la onda tropical #9 de la temporada hacia las islas del nordeste del Caribe. Una vez que la onda tropical se aleje  sobre el Caribe Central, volverá la masa de aire seco del Sahara (SAL) al Caribe Oriental, la cual rota anticlónicamente al sur de la dorsal subtropical en superficie, con valores de TPW de 35-45 mm. En 850-925 mb, vientos alisios divergentes prevalecen sobre las Guayanas y el sudeste y oriente del país. En superficie, sobre el Caribe Oriental, los alisios son del E-ESE, de 10-20 Kt. 

La onda tropical #10 recién ingresó a las aguas del Atlántico Oriental, desde el África Occidental. Progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que estima que alcance las aguas del Caribe el día lunes, 25 de junio, o martes, 26 de junio.

La onda tropical #9 de la temporada tránsito velozmente las aguas del Caribe Orienta a 30 Kt. Esta onda tropical es muy amplia y poco activa, aunque muestra buen envoltorio de humedad-agua precipitable (TPW: 45-55 mm), que comprende el Caribe entre los 60w-70w. La onda tropical y vaguada invertida en altura modula la migración de la ITCZ hasta los 10º N sobre el nordeste de Venezuela. 

La banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, ascoaida a la convergencia intertropical de los alisios, se extiende muy estrecha, desde 7n22w, continúa por 7n30w, 6n40w, 7n50w, 9n55w, hasta Trinidad, cerca de 10n61w. La vaguada monzónica se extiende sobre el sur del Caribe y se extiende desde La Costa de Los Mosquitos, en el norte de Nicaragua, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n74w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


No hay comentarios:

Publicar un comentario