Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 5 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 5 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 6 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 5 de junio de 2012, se observa al país, con sistemas celulares de tormentas en el lago de Maracaibo, noroeste de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del territorio nacional prevalecen cielos mayormente despejados, salvo por parches de nubosidad estratiforme baja y/o media al norte del Orinoco, pero, mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas, al sur del Orinoco.

Dorsal de alta presión en los niveles bajos y medios sobre el Caribe, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, mantiene aire seco y estable, donde sostiene relativo buen tiempo. El sur del país y, progresivamente, el nororiente, están bajo la influencia de una poca activa convergencia intertropical de los alisios y, en horas de la noche, por el tránsito de la onda tropical número 5 de la temporada. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, periodos soleado, Light Rain, lluvias al amanecer.
A lo largo de la tarde del martes, 5 de junio de 2012, se esperan intervalos de nubes de evolución someras y relativo buen tiempo. En horas de la noche, se reducirá la cobertura nubosa y persistirá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada del miércoles, 6 de junio de 2012, comienza la transición a condiciones más inestables ante la proximidad de la onda tropical #5 de la temporada en el oriente del país, lo que facilitará la presencia de células de nubes de tormenta, traídas por los alisios, sobre las costas de Vargas y el Bajo Tuy, donde se registrarán precipitaciones débiles y dispersas. En la mañana, en particular durante la primera mitad del lapso, se registrarán chaparrones dispersos y de hasta moderada intensidad en toda la región, en especial, en el este de Vargas y el Bajo Tuy. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-22º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe y la porción norte de Sudamérica, prevalece patrón sinusoidal, de dorsal-vaguada-dorsal. En el Caribe Occidental y Central, prevalece dorsal de alta presión, centrada en alta en la frontera Honduras-Nicaragua, cerca de 15n85w. El eje de la dorsal se extiende desde la costa sudeste de USA, oeste de Cuba, hasta el Golfo de Urabá. Subsidencia y aire seco prevalece sobre el Caribe entre los 83w-65w, abarcando el norte de Colombia y la mitad occidental de Venezuela. Aguas abajo, vaguada/TUTT retrograda se extiende desde las Islas Vírgenes, sigue por baja en 14n67w, hasta otra baja al sudoeste de Venezuela, cerca de 7n71w. Aire muy seco domina los estados occidentales de Venezuela. En el resto de la porción norte de Sudamérica y el arco de las Antillas Menores, están bajo circulación anticiclónica de componente sur, que transporta humedad ecuatorial desde la ITCZ-NET hacia el Caribe al este de los 65º W y hacia el Atlántico adyacente. Flujo divergente de componente sur prevalece sobre las Guayanas y franja oceánica adyacentes. La dorsal subecuatorial está centrada en alta cerca de 20n38w, en el Atlántico Oriental. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical, con reflejo poco sesgado en los niveles bajos, está centrada en alta cerca de 20n40w, con dorsal que domina la totalidad del Caribe. 

En los niveles bajos, <700 hPa, persiste la influencia de la dorsal subtropical de alta presión, centrada en superficie en alta, de 1.025 mb, cerca de 30n30w. La dorsal subtropical se proyecta a lo largo de los 20º N sobre las Islas de Sotavento y las Antillas Mayores, hasta el este del Golfo de México. Alisios divergentes, aire seco (TPW: 35-45 mm) e inversión de subsidencia hasta 850 hPa, mantiene cielos poco nublados y buen tiempo sobre la casi totalidad del Caribe y franja litoral de Venezuela y de Colombia. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones reinantes en Colombia y Centroamérica impulsa alisios del E, de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en las costas del norte de Colombia. La secuencia (loop) de las primeras imágenes de satélite del canal visible, revelan la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) al sur de 25n-20n, hasta el este del eje de la onda tropical #5 de la temporada, transitando las costas de Suriname/Guyana. 

La onda tropical #6 de la temporada transita las aguas del Atlántico Oriental, al sur de los 11º W y a lo largo de 23w-24w. Se estima que la onda tropical alcance las islas del Caribe Oriental el día lunes, 11 de junio, en horas de la mañana.

La onda tropical #5 de la temporada transita las aguas del Atlántico al norte de Guyana, con eje al sur de 13º N y a lo largo de los 58w-59w. La onda tropical está arrastrando masa del aire seco del Sahara que atenta contra el desarrollo de convección organizada al sur del eje de la onda. La onda tropical debe ingresar al país durante la noche de hoy. 

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad asociada a la convergencia interopical de los alisios (ITCZ), se extiende sobre el Atlántico tropical desde 4n24w, sigue por 5n30w, 6n40w, 3n43w hasta Amapá en Brasil, cerca de 2n50w. La vaguada monzónica sobre el Pacífico oriental se extiende a lo ancho de los 10º N, desde los 110º W, cruzando a Costa Rica y a Panamá, para luego adentrándose al norte de Colombia. La interacción entre la convergencia de brisa de mar y la vaguada térmica al norte de Centroamérica, así como con la vaguada monzónica al sur de Istmo, mantiene actividad convectiva dispersa en la región. Dorsal en altura ventila la convección. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario