Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 22 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 21 de junio de 2012, se observa al país con cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en el Zulia y el oeste de Falcón. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas, residual, de origen convectivo. Sistema celular de nubes de tormenta es conducido por los alisios en dirección oeste, ubicándose sobre el oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Otros sistemas de nubes de tormentas aisladas se aprecian sobre el lago de Maracaibo y Táchira y el municipio Páez del estado de Apure. 

Una muy poco activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) cruza el territorio del país. La poca generación de tiempo atmosférico es consecuencia de la dorsal subtropical sobre el Atlántico, con influencia sobre el Caribe Oriental y el tercio norte de Venezuela. En altura, vaguada en el sur del Caribe Oriental y Venezuela, induce convergencia, aire seco y estable que limita la actividad convectiva profunda, productora de chaparrones significativos. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos soleados, alguna lluvia aislada.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y mesoescala WRF), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del jueves, 21 de junio de 2012, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución y la posible ocurrencia de lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, con mayor probabilidad en los Valles del Tuy. Para las últimas horas de la noche, se prevé que remitan las precipitaciones y se restablezca el relativo buen tiempo, con intervalos de nubosidad baja y alta residual. 

En horas de la madrugada del viernes, 21 de junio de 2012, seguirá la tónica establecida, cuando sigan los intervalos nubosos bajo y alta, con muy baja probabilidad de precipitaciones. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura hasta establecerse cielos de despejados a parcialmente nublados por la presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical domina la circulación de la casi totalidad del Caribe y ventila la convección organizada asociada a sistema de baja presión-vaguada en superficie presente al oriente del Golfo de México. La dorsal se extiende desde alta centrada en la Rivera Maya, cerca de 19n87w, recorre las islas del norte del Caribe hasta las Islas de Sotavento. Flujo de componente norte prevalece sobre el Caribe, flujo que se hace convergente, induciendo subsidencia, aire seco y estable sobre el Caribe Occidental y Central al sur del 15º N, así como sobre Puerto Rico, el arco de las Antillas Menores, abarcando el tercio norte de Venezuela y el extremo norte de Colombia. En el sudeste del Caribe Oriental, se extiende vaguada corta-TUTT que va desde baja centrada cerca de 15n56w, recorre las costas de Venezuela hasta los 9n71w, en los Andes venezolanos. Eje de viento máximo tropical del sudoeste, transporta humedad desde débil actividad convectiva en los Llanos de Venezuela, hacia el nororiente de ese país y el Atlántico tropical cercano. Flujo divergente se analiza sobre Colombia y Venezuela al sur de los 7n-6n. Las Guayanas y el Atlántico tropical adyacente, están bajo la influencia de dorsal subecuatorial que se extiende desde alta cerca de 12n48w, hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 5n63w. Convergencia, subsidencia y aire seco están inhibiendo la convección en la ITCZ-NET  sobre las Guayanas. 

En los niveles medios, 500 hPa, con poca modulación hasta superficie, prevalece dorsal subtropical centrada en alta al nordeste de las Islas de Sotavento, cerca de 24n58w, con influencia anticiclónica y eje que se extiende hasta las Costas de los Mosquitos en Nicaragua. Entre 700-850 hPa, vaguada invertida se extiende desde los 15n80w hasta 2n80w, ella interactúa positivamente con la Vaguada monzónica sobre el sur del Caribe. Numerosa actividad convectiva organizada, con potente aparato eléctrico, está presente sobre el norcentro de Colombia, Golfo de Urabá, oriente de Panamá y el Pacífico Colombiano (10n-5n y 74w-80w). Alisios conductivos del sudeste prevalecen sobre el el Caribe Central y el sur del Oriental, así como en Venezuela y en Colombia. Alisios del E a ENE prevalecen sobre el cuadrante nordeste del Caribe, con influencia sobre Puerto Rico y las islas de Sotavento. Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) está presente sobre la casi totalidad del Atlántico tropical y el Caribe Oriental, donde la presencia de bruma es reportada. Cielos poco nublados prevalecen sobre el Caribe al este de los 80º W y las costas del Caribe de Nicaragua. En el Caribe Oriental, los alisios son del E-ESE, de 10-20 Kt, con valores que alcanzan los 25 Kt en el Golfo de Venezuela y las costas del norte de Colombia. 

La onda tropical #10 de la temporada muestra su eje sesgado entre los 13n23w y los 5n32w, progresando en dirección oeste a 15 Kt. La onda tropical sigue embutida en la vaguada monzónica sobre el Atlántico Oriental y muestra amplio envoltorio de humedad. Se estima la llegada de la onda tropical al Caribe el día martes, 26 de junio, en horas de la mañana. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende al este de la onda tropical #10, desde 8n33w, continúa por 7n40w, 6n45w, 6n55w, hasta Sudamérica en Guyana, cerca de 8n60w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


No hay comentarios:

Publicar un comentario