Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 28 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH (cuando está disponible), del día 27 de junio de 2012, se observa al país con numerosa actividad convectiva organizada, alguna con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, oriente de Falcón, los Andes, sur de Lara, Llanos Centrales y Occidentales, Carabobo, Aragua, Yaracuy, oeste y sur de Bolívar y Amazonas. Convergencia de brisa de mar, productora de chaparrones dispersos, se extiende desde el NE de Anzoátegui hasta el cetro oeste de Delta Amacuro. En el resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad baja y media estratiforme de origen convectivo, excepto por sectores mayormente despejados en los estados de Sucre y Delta Amacuro. 

El tránsito de la onda tropical número 10 de la temporada por el occidente del país y actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), mantendrá numerosos chubascos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre Venezuela. En altura, dorsal subecuatorial apoya la convección en el centro y oeste del país. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles, intervalos con lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF), sugiere que, durante la tarde y primera mitad de la noche del miércoles, 27 de junio de 2012, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad de grueso espesor y nubes de evolución que producirán precipitaciones numerosas, de hasta moderada intensidad, en la región de interés. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones amainen, cuando prevalecerán los cielos nublados y se produzcan precipitaciones débiles y aisladas. 

En horas de la madrugada y para el amanecer del jueves, 28 de junio de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando prevalezcan los cielos cubiertos y se produzcan precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas. A medida que avance la mañana, se levantará parcialmente la cobertura nubosa, cuando se establezcan cielos parcialmente nublados y cesen las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,90 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sigue lenta la evolución de las condiciones sinópticas. Persiste amplia dorsal subtropical y circulación anticiclónica asociada sobre el Caribe, centrada en alta en el entorno del Canal de Yucatán, cerca de 23n86w. La dorsal subtropical sostiene vientos de componente nordeste sobre el Caribe, al oeste de una línea que va desde 18n60w, en las Islas de Sotavento, hasta 10n80w, en Panamá. Patrón convergente, subsidencia y aire seco prevalece sobre el Caribe Central y Oriental, subsidencia que es más profunda sobre La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores. Las primeras imágenes del canal visible muestra a la cuenca del Caribe con buen tiempo y cielos poco nublados, con la presencia de cúmulos someros dispersos en los alisios, sin precipitaciones. Aguas abajo, se analiza vaguada invertida-línea de cizalladura, separada del flujo principal de la vaguada-TUTT aún presente en el Atlántico Central subtropical. La vaguada invertida, se extiende desde las cercanías de Guadalupe (16n62w) hasta el sur del Caribe, cerca de 10n78w. Más al sur, sobre la porción norte de Sudamérica, se analiza dorsal subecuatorial centrada en las costas del oriente de Venezuela, cerca de 12n63w. Circulación anticiclónica domina a Venezuela y las Islas de Barlovento. Subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre el Atlántico tropical adyacente a las Antillas Menores, al oeste de 45º W, y que abarca al Caribe Oriental y las Guayanas. Flujo difluente de componente E está presente sobre la mitad oeste de Venezuela y en Colombia. 

En los niveles medios, 500 hPa, con excelente reflejo hasta 850 hPa, persiste dorsal subtropical anclada en alta al norte de Puerto Rico, cerca de 25n67w. Una segunda alta se centra en el Canal de Yucatán, cerca de 21n85w. Flujo casi zonal del este domina al Caribe, a Centroamérica y a la porción norte de Sudamérica. En 850 hPa, la dorsal subtropical se centra  cerca de 29n61w. La dorsal subtropical en los nivele medios y bajos modula que los alisios sean conductivos del ESE sobre el Caribe Oriental, transportando aire seco (PW: 43-38 mm) detras del eje de la onda tropical #10 de la temporada. 

En superficie, sigue la influencia de la dorsal subtropical sobre el Caribe Oriental y Central, induciendo divergencia de humedad en los alisios, tiempo tranquilo y poco nublado. Las imágenes del satélite Meteosat-9 siguen revelando la presencia de impresionante masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y el nororiente de Venezuela, donde limita la actividad convectiva significativa. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ESE, de 10-20 Kt. 

La onda tropical #11 de la temporada extiende su eje entre los 6n37w y los 14n35w, con centro de baja presión de 1.013 mb, en los 9º N sobre el eje. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día domingo, 1 de julio de 2012. La onda tropical sigue embutida dentro del giro ciclónico de la vaguada monzónica que prevalece sobre el Atlántico tropical Oriental, al oeste de los 39º W. 

La onda tropical #10 de la temporada muestra poca evidencia meteorológica en las imágenes del canal visible sobre el Caribe Oriental, pero en las imágenes de agua precipitable muestra mejor su tránsito, en forma máximo de humedad estrecho que va desde Haití hasta el Golfo de Venezuela.  

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 4n39w, sigue por 5n44w, 4n47w, 4n50w, hasta la Guayana Francesa, cerca de 4n55w. La vaguada monzónica en el Pacífico Oriental sigue muy activa sobre el sur de Centroamérica, con eje sobre Costa Rica, Panamá, hasta la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n74w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
Depresión tropical Debby:
BULLETIN
POST-TROPICAL CYCLONE DEBBY ADVISORY NUMBER  18
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL042012
500 PM EDT WED JUN 27 2012

...DEBBY LOSES TROPICAL CHARACTERISTICS...NOW A POST-TROPICAL
CYCLONE...


SUMMARY OF 500 PM EDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...29.5N 78.3W
ABOUT 180 MI...295 KM E OF ST. AUGUSTINE FLORIDA
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...E OR 90 DEGREES AT 13 MPH...20 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1003 MB...29.62 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
SATELLITE DATA AND IMAGERY INDICATE THAT DEBBY HAS LOST TROPICAL
CHARACTERISTICS AND IS NOW A POST-TROPICAL CYCLONE.

AT 500 PM EDT...2100 UTC...THE POORLY DEFINED CENTER OF
POST-TROPICAL CYCLONE DEBBY WAS ESTIMATED NEAR LATITUDE 29.5
NORTH...LONGITUDE 78.3 WEST. DEBBY IS MOVING TOWARD THE EAST NEAR
13 MPH...20 KM/H. A GENERAL EASTWARD MOTION WITH A TURN TOWARD THE
EAST-NORTHEAST AND AN INCREASE FORWARD SPEED EXPECTED DURING THE
NEXT COUPLE OF DAYS.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 40 MPH...65 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  THE POST-TROPICAL CYCLONE IS EXPECTED TO MAINTAIN THIS
INTENSITY OVER THE NEXT COUPLE OF DAYS.

GALE-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 105 MILES...165 KM
TO THE SOUTHEAST OF THE CENTER.

THE ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1003 MB...29.62 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
RAINFALL...RAINFALL ASSOCIATED WITH DEBBY WILL CONTINUE TO DIMINISH
ACROSS THE FLORIDA PENINSULA TODAY.  ADDITIONAL ISOLATED RAINFALL
AMOUNTS OF UP TO ONE INCH WILL BE POSSIBLE IN SOME OF THE LINGERING
RAIN BANDS...MAINLY OVER SOUTHERN FLORIDA.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]



No hay comentarios:

Publicar un comentario