Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de junio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 29 de junio al 2 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 2 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 1 de julio de 2012, se observa actividad convectiva organizada profundizándose, con aparato eléctrico, sobre el lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, oriente de Falcón y costas de Sucre. También, se aprecia actividad convectiva organizada en disipación (por el enfriamiento de los topes de los cumulonimbos) en el norte de Amazonas y Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y alta cirriforme de origen convectivo, sin precipitaciones.

El tránsito de la onda tropical número 11 por el oriente del país y actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) producirá eventos de chaparrones, acompañado de aparato eléctrico, en gran parte del país. Inestabilidad en las capas superiores de la troposfera reforzará el mal tiempo sobre los estados de Bolívar y de Amazonas. 


Pronóstico meteorológico:  Thunderstorms Hoy, domingo, tormentas. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF), sugiere que, a medida que avance  la tarde del jueves, 29 de junio de 2012, se reducirá la cobertura nubosa, pero previamente, se producirán precipitaciones débiles y dispersas sobre la región. En horas de la noche, prevalecerán los cielos poco nublados y prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado, 30 de junio de 2012, en general, seguirá la tónica, aunque se incrementará la cobertura nubosa sobre el Bajo Tuy, sin descartar que se registren precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento. Para la segunda mitad de la mañana, volverán los cielos poco nublados y el buen tiempo. En horas de la tarde y de la noche, como consecuencia del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, bajo condiciones dinámicas en superficie más favorables, se incrementará la cobertura nubosa y se registrarán intervalos de chaparrones de dispersas a localmente numerosas, de hasta fuerte intensidad, sobre toda el área pronosticada. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del domingo, 1 de julio de 2012, irán remitiendo las precipitaciones, aunque se registrarán uno o dos eventos de lluvias dispersas, de débil intensidad. Luego de media mañana, se prevé que las precipitaciones remitan, pero con cielos que permanecerán de parcial a nublados por nubosidad baja. Durante la tarde y primeras horas de la noche, con el tránsito de la onda tropical #11 de la temporada, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, se producirán eventos de chaparrones de moderada a fuerte intensidad, de dispersos a numerosos, en toda la región pronosticada. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 2 de julio de 2012, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y media de grueso espesor, productora de precipitaciones débiles intermitentes. Para el mediodía, se espera que amainen las precipitaciones, siendo aún posibles lloviznas aisladas . 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, vaguada-TUTT retrograda, se extiende desde baja centrada en 26n54w, sigue por 20n56w, continúa como línea de cizalladura por 17n60w en Guadalupe, 16n65w, continúa por el sur de Haití (18n75w), 17n80w y sigue como vaguada hasta baja centrada en el nordeste de Honduras (15n85w). Zona de deformación, asociada a fuerte difluencia, refuerza la convección en la vaguada monzónica sobre el sur del Caribe, entre la Costa de Los Mosquitos, en Nicaragua, y el oriente de Panamá. Aguas abajo, vaguada invertida se extiende desde 14n57w en el Atlántico cercano, cruza las islas de Barlovento, hasta las costas centrales de Venezuela (10n66w). Patrón convergente, subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe Central y Oriental, la mitad norte de Venezuela y el Atlántico adyacente al este de las Antillas Menores, entre los 52w-60w. Por el contrario, divergencia da soporte a perturbación en los alisios sobre Guyana y que, a su paso, incrementará las precipitaciones sobre el sudeste de Venezuela. 

En los niveles medios, 500 hPa, la vaguada invertida en altura se refleja sobre el las islas del Caribe Oriental, con eje que va desde cerca de 20n57w, hasta los llanos venezolanos, cerca de 7n66w. 

En los niveles bajos, la dorsal subtropical de las Azores mantiene su influencia sobre la mitad norte del Caribe, incluyendo a las islas de las Antillas Mayores y de Sotavento. La dorsal subtropical se extiende desde alta de 1.030 mb, centrada cerca de 41n38w, hasta una segunda alta de 1.019 mb, centrada al extremo oeste de Cuba. Masa de aire seco (PW: 30-40 mm) y polvo del Sahara comienza a declinar sobre el Caribe, a pesar de la mejor mezcla vertical, continuarán los cielos con calima sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes y las islas de Sotavento. En general, prevalecerá sobre el Caribe tiempo tranquilo y cielos poco nublados, con la presencia de cúmulos de buen tiempo en los alisios, excepto en el sur del Caribe y al este de Jamaica. En el Caribe Oriental, los alisios volvieron a virar a del E-ESE, de 10-20 Kt. Debilidad en la dorsal subtropical en forma de vaguada en superficie-700 hPa, al nordeste del las Islas Vírgenes, induce advección de humedad-agua precipitable, trasportada por vientos del NE, sobre el tramo entre Jamaica, La Española y Puerto Rico, donde favorece la ocurrencia de chubascos convectivos. 

La onda tropical #11 de la temporada, muestra amplio envoltorio de humedad (PW: 55-50 m) y se extiende con eje que va desde los 19n51w, hasta los 10n 51w. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula su llegada al Caribe el día domingo, 1 de julio, en horas de la madrugada. El modelo GFS muestra vaguada invertida asociada por debajo de 700 hPa y amplia vorticidad ciclónica. 

La banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 5n39w, 5n46w hasta Sudamérica, cerca de 5n53w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario