Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 29 de junio de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 28 de junio de 2012, se observa a gran parte del país con relativo buen tiempo, caracterizado por cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y cúmulos someros. Destacan sistemas celulares de nubes asociadas a chubascos aislados en el Lago de Maracaibo, costas de Sucre, Delta Amacuro y sudoeste de Bolívar. Se aprecian sistemas dispersos de nubes de tormentas sobre el estado de Amazonas. Campo de estratos de grueso espesor, con precipitaciones débiles, cubren al sur de Táchira y el Alto Apure.
Influencia de la dorsal subtropical de alta presión en el Atlántico y la llegada de aire seco y estable, con polvo del Sahara (SAL), induce buen tiempo sobre la mayor parte del país, al inhibir la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), la cual solo está activa sobre el extremo sur de Bolívar y Amazonas. Dorsal en altura sobre Venezuela favorece al buen tiempo sobre los estados centrales y orientales del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, intervalos soleados, lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF), sugiere que, durante la tarde del jueves, 28 de junio de 2012, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos, de parcial a nublados, con la posibilidad de precipitaciones aisladas y débiles en las costas de Vargas y de Barlovento. A medida que avance la noche prevalecerá el relativo buen tiempo y se irá reduciendo la cobertura nubosa hasta establecerse cielos de despejados a parcialmente nublados.
En horas de la madrugada y el amanecer del viernes, 29 de junio de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando prevalezca relativo buen tiempo, incrementándose la cobertura nubosa baja para el amanecer, con la probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento. En el transcurso de la mañana se disipará la cobertura nubosa baja presente en los Valles del Tuy y se establecerán cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 26-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Central, se analiza vaguada invertida, separada del flujo principal de la vaguada-TUTT presente en el Atlántico tropical. La vaguada invertida se extiende desde cerca de 15n74w hasta el Golfo de Los Mosquitos en Panamá, cerca de 9n82w. En el Caribe Oriental, vaguada estrecha-línea de cizalladura se extiende desde baja cerca de 24n52w, continúa por 20n55w, recorre las islas del nordeste del Caribe (19n64w), hasta la costa sur de La Española (18n72w). Inversión de subsidencia profunda, aire seco y estable persiste sobre La Española, Puerto Rico, las Antillas Menores y el cuadrante NE del Venezuela, región donde inhibe o limita la convección. Aguas abajo, dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica, centrada cerca de 12n65w, prevalece sobre la mitad sur del Caribe Oriental, Venezuela y la mitad norte de Colombia. Difluencia apoya la convección sobre la baja climatológica colombiana y la vaguada monzónica presente la mitad oeste de Colombia, Panamá y Costa Rica. Finalmente, vaguada invertida, con expresión hasta 500 hPa, se extiende sobre las Guayanas, con eje que va desde 9n56w hasta 1n58w.
En los niveles medios, 500 hPa, con excelente reflejo hasta 850 hPa, prevalece dorsal subtropical centrada en alta cerca de 25n67w, con eje que se extiende hasta el sur de Las Bahamas. Flujo zonal del este prevalece en el perfil sobre el Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica.
En superficie y hasta los niveles medios, la dorsal subtropical mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental y La Española, donde sostiene alisios que han retrocedido a componente ENE, de 10-20 Kt, con máximos de 25 Kt entre Haití y la costa norte de Colombia. Divergencia de humedad en los alisios persiste sobre la mayor parte del Caribe, excepto sobre su extremo sur, donde el giro ciclónica de la vaguada monzónica prevalece. Las imágenes del satélite METEOSAT-9 siguen mostrando la presencia sobre el Caribe Oriental (incluyendo la mitad norte de Venezuela y extremo norte de Colombia) y, ahora también, sobre el Caribe Central y Las Bahamas de masa de aire seco (TPW: 30-40 mm) y polvo del Sahara (SAL), que mantiene calima sobre la región, con tiempo tranquilo y poco nublado, ello por la presencia de cúmulos de buen tiempo progresando en dirección oeste en los alisios.
La onda tropical #11 de la temporada sigue inmersa en campo ciclónico presente en el Atlántico tropical oriental. El eje de la onda tropical va desde 8n40w hasta 15n37w, con baja de 1.015 mb, en los 11n sobre el eje. La onda tropical sigue su progreso en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día domingo 1 de julio, en horas de la mañana.
La onda tropical #10 de la temporada sigue mostrando pobre evidencia meteorológica, siendo mejor su seguimiento en la progresión en dirección oeste de máximo de humedad/agua precipitable, con eje que se extiende desde 19n80w hasta 11n80w. No hay actividad convectiva significativa asociada a esta onda tropical.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 5n35w, sigue por 5n45w, 5n50w, hasta Suriname, cerca de 4n57w.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario