Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 8 de junio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 8 al 11 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 11 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 10 de junio de 2012, se observa al país con cielos mayormente, de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecia actividad convectiva organizada, acompañada por aparato eléctrico, que afecta a el lago de Maracaibo, este de Falcón, piedemonte Andino, Yaracuy, Llanos Occidentales, Guárico, Distrito Capital, Miranda, Sucre, norte de Delta Amacuro, mitad oeste de Bolívar y Amazonas. Otras precipitaciones débiles y aisladas son posible en el resto del país. 

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, producto de actividad convectiva dispersa en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y por la proximidad de la onda tropical número 6 al oriente del país. En altura, dorsal y vientos inestables de componente este ventilan la convección. Vientos de 55-60 km/h (30 Kt) y olas significativas de 2,50 m se registran en las costas de Zulia y Falcón. 




Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos de sol con lluvias. 
A lo largo de la tarde y de la noche del viernes, 8 de junio de 2012, seguirán registrándose intervalos de chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico, sobre toda el área pronosticada. 

En horas de la madrugada del sábado, 9 de junio de 2012, la presencia de mantos nubosos de grueso espesor seguirán produciendo intervalos de precipitaciones débiles, en especial, durante la primera mitad del lapso, tendiendo a remitir las precipitaciones para el amanecer. A medida que avance la mañana se reducirá la cobertura nubosa baja y, en general, se prevén lloviznas aisladas. Durante la tarde y primeras horas de la noche, ira incrementándose la cobertura nubosa, siendo posible precipitaciones débiles para el final del lapso. Para la medianoche, se espera que mejoren las condiciones del tiempo y se reduzca la probabilidad de precipitaciones, que de ocurrir, serán débiles y aisladas.

En horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo, 10 de junio de 2012, la presencia de sistemas celulares de nubes de chaparrón producirán uno o dos eventos de precipitación en la región de interés, con mayor probabilidad en las costas de Barlovento. Durante la segunda mitad de la mañana, se pronostica levante la cobertura nubosa y se establezca el relativo buen tiempo. En la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se desarrollarán nubes de evolución que producirán uno o dos eventos de chaparrones dispersos sobre el área de interés. Durante la noche, se registrarán intervalos de lluvias, de débil a moderada intensidad, asociadas a nubosidad estratiforme de grueso espesor.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes, 11 de junio de 2012, actividad convectiva afectará el área pronosticada, produciendo eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, incluso con descargas eléctricas atmosféricas. Para el mediodía, se espera que se disipen los sistemas convectivos y se restablezca el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, sobre el Caribe Oriental, dorsal subtropical en los niveles altos y medios de la troposfera sigue fortaleciéndose, sosteniendo persistente inversión de subsidencia profunda (que alcanza los 800-850 hPa en las islas del nordeste del Caribe) y condiciones atmosféricas estables. El análisis de satélite de agua precipitable (TPW), muestra aire muy seco transportado por vigorosos alisios, de 15-25 Kt, al este de los 75º W, con valores de TPW de 35-40 mm.  Este ambiente de reducida disponibilidad de agua precipitable se profundizará (TPW: 30-35 mm), con alisios que remitirán a 10-15 Kt, condiciones que persistirán, sobre el Caribe Oriental, durante el fin de semana del 9 y 10 de de junio. Por el contrario, abundante convergencia de humedad en los alisios y agua precipitable prevalece sobre las áreas continentales de Centroamérica y porción norte de Sudamérica, con valores de TPW de 50-65 mm. En 500 hPa, con excelente reflejo en los niveles bajos, la dorsal subtropical se extiende con eje sobre los 22n-20n sobre las islas del norte de Caribe, con doble alta, una al norte de las Islas Vírgenes (21n62w) y otra sobre el oriente de Cuba (21n75w). Circulación anticiclónica asociada domina la totalidad del Caribe. Flujo del este prevalece sobre Centroamérica y norte de Sudamérica. 

En 200-250 hPa, vaguada invertida retrograda (TUTT) se extiende sobre el sur de Centroamérica y el Caribe Central. El TUTT ventila la convección en la vaguada monzónica sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y el extremo occidental de Venezuela. 

En la porción norte de Sudamérica, la dorsal subtropical en altura ventila (y persistirá así hasta el sábado 9) actividad convectiva organizada en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). El domingo 9, amplia vaguada presente en el Atlántico Occidental, se profundizará latitudinalmente mediante vaguada corta sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, forzando flujo difluente separando a cuña de dorsal subtropical que dominará al Caribe Occidental y Central. Zona de deformación se desarrollará sobre Centroamérica, reforzando la convección en la vaguada monzónica. 

La onda tropical #6 de la temporada transita el Atlántico Central a 10-15 Kt, al sur de los 12º N en los 40º W. Se estima su ingreso al Caribe el día lunes, 11 de junio, en horas de la noche. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios, se extiende, en general, a los ancho de los 6n-7n, entre los 16º W hasta el norte de Guyana, en los 60w-61w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario