Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 15 de junio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 15 al 18 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 18 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1) del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 17 de junio de 2012, se observa al país con actividad convectiva organizada en desarrollo (topes de nubes Cb  enfriándose), algunas con aparato eléctrico atmosférico, sobre el lago de Maracaibo, el Zulia, este de Barinas, este de Apure, llanos centrales, sur de Anzoátegui, oeste de Bolívar  y noroeste de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, de origen convectivo.

Perturbación en altura debido a vaguada en el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) mantendrá actividad convectiva organizada, con tormentas eléctricas,  sobre gran parte del país. 


  

Pronóstico meteorológico:  Heavy Rain Hoy, domingo, chubascos fuertes.
Durante la tarde del viernes, 15 de junio de 2012, se prevén intervalos nubosos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución durante la primera mitad del lapso que, para las últimas horas, favorecido por el forzamiento topográfico, producirán eventos de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad. En horas de la noche, se prevé que se intensifiquen y extiendan los eventos de chaparrones, algunos acompañados por aparato eléctrico, en toda el área pronosticada.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del sábado, 16 de junio de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando persistan intervalos de precipitaciones dispersas, de débil a localmente moderadas, en toda la región. A medida que avance la mañana, levantará la cobertura nubosa baja y media, así como remitirán las precipitaciones. En horas de la tarde y primeras de la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, producirán eventos de chubascos dispersos, de hasta moderada intensidad. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones amainen y se reduzca la cobertura nubosa. 

Durante la madrugada del domingo, 17 de junio de 2012, prevalecerán los cielos parcialmente nublados, con muy baja probabilidad de precipitaciones. En la mañana, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, con intervalos de lluvias de moderadas a localmente fuertes. En horas de la tarde y al caer la noche, la profundización de la nubes de evolución dejará eventos de chubascos convectivos moderados, de dispersos a numerosos, sobre el área pronosticada. Para la medianoche, habrán remitido las precipitaciones y se restablecerá el relativo buen tiempo. 

A medida que avance la madrugada y el amanecer del lunes, 18 de junio de 2012, es posible la llegada de sistemas celulares de nubes de chubascos que podrían dejar precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento; en el resto de la región, se prevé que persista el relativo buen tiempo. Durante la mayor parte de la mañana, se esperan cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del SE-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas en tormentas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical, centrada sobre El Salvador/sur de Guatemala domina Centroamérica, el Caribe Occidental y Central hasta 70º W, incluyendo el occidente de Venezuela. Flujo de componente NW prevalece sobre Cuba, Jamaica, La Española y el oeste de Venezuela. En el Caribe Oriental, persiste vaguada corta que se extiende desde 21n64w, al norte de las Islas Vírgenes, hasta las Islas ABC, cerca de 12n68w. Flujo del sudeste difluente,  transporta humedad y refuerza la convección desde el norte de Venezuela hacia el arco de las Antillas Menores, al sur de Antigua. Aguas abajo, prevalece dorsal subecuatorial, centrada cerca de 8n45w, y circulación anticiclónica sobre las Guayanas y Venezula este de los 70º W. Compresión adiabática, convergencia y subsidencia de aire seco prevalece sobre las Guayanas al sur de 6n-5n; la estabilidad atmosférica, no es lo suficientemente profunda como para inhibir del todo la convección vespertina en la ITCZ-NET sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela. Flujo difluente separando aquel que rota en el flanco sudoeste de la dorsal subecuatorial, del flujo que gira hacia el sur, buscando a la dorsal subtropical Boliviana, apoya la convección en el estado de Amazonas en Venezuela, sur de Colombia y el norte y noroeste de Brasil, alcanzando a Ecuador. En los niveles medios, 500 hPa, con excelente reflejo hasta 850 hPa, las islas del nordeste del Caribe permanecen bajo la influencia de dorsal e inversión de subsidencia que alcanza hasta los 850 hPa, donde inhibe la convección. 

En los niveles bajos, persiste la influencia de la dorsal subtropical sobre el cuadrante NE sobre el Caribe, donde sostiene alisios de 10-20 Kt. Campo de bajas presiones prevalece sobre la casi totalidad del Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica. Advección de aire seco, con valores de agua precipitable (TPW) de 30-35 mm, sigue siendo transportado por los alisios hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Patrón más húmedo se establecerá durante el fin de semana. En el resto del Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica existe un ambiente de abundante disponibilidad de humedad/agua precipitable. 

La onda tropical #8 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste, a 0-15 Kt, al sudoeste de las Islas de Cabo Verde. Se estima la llegada de la onda tropical al Caribe el día miércoles, 20 de junio, en horas de la tarde. 

La onda tropical #7 de la temporada, transita las islas de las Antillas Menores, entre los 15n61w y 10n61w, en Trinidad, y seguirá su progreso sobre el Caribe Oriental a 15 Kt. Esta onda tropical muestra envoltorio de abundante humedad, con valores de TPW de 50-60 mm, que se extiende al sur de Guadalupe. Por el contrario, al este de Barbados, la onda tropical es seguida por advección de aire seco y polvo (SAL) proveniente del norte de África que abarca la casi totalidad del Atlántico tropical, al este de los 60º W y al norte de los 10º N. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 8n23w, sigue por 9n27w, 7n35w, 5n45w, hasta Sudamérica, cerca de 4n51w. La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental se recupera al sudeste de la tormenta tropical Carlotta, al sur de El Salvador, ingresa a Centroamérica por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, recorre en dirección este las costas de Panamá, hasta el norte de Colombia. La dorsal subtropical en altura presente en el Caribe Occidental, suministra difluencia y humedad que refuerza la convección en la vaguada monzónica. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
Depresión Tropical Carlotta:
BULLETIN
POST-TROPICAL CYCLONE CARLOTTA ADVISORY NUMBER  13
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP032012
800 PM PDT SAT JUN 16 2012

...CARLOTTA NOW A REMNANT LOW OVER THE HIGH TERRAIN OF MEXICO...
...LIFE-THREATENING FLASH FLOODS AND MUDSLIDES POSSIBLE FOR SEVERAL
MORE DAYS...


SUMMARY OF 800 PM PDT...0300 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...18.1N 100.3W
ABOUT 90 MI...145 KM ENE OF ZIHUATANEJO MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...25 MPH...35 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 295 DEGREES AT 5 MPH...7 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1006 MB...29.71 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 800 PM PDT...0300 UTC...THE CENTER OF POST-TROPICAL CYCLONE
CARLOTTA WAS LOCATED INLAND OVER MEXICO NEAR LATITUDE 18.1 NORTH...
LONGITUDE 100.3 WEST.  THE LOW IS MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST
NEAR 5 MPH...7 KM/H...AND IT SHOULD CONTINUE THIS GENERAL MOTION
UNTIL IT DISSIPATES.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 25 MPH...35 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  THE REMNANT LOW IS EXPECTED TO DISSIPATE ON SUNDAY.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1006 MB...29.71 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
RAINFALL...CARLOTTA IS EXPECTED TO PRODUCE TOTAL RAINFALL
ACCUMULATIONS OF 4 TO 8 INCHES...100 TO 200 MM...THROUGH MONDAY
OVER PORTIONS OF SOUTHERN MEXICO.  ISOLATED STORM TOTAL AMOUNTS OF
15 INCHES...375 MM...ARE POSSIBLE.  THESE RAINS COULD CAUSE
LIFE-THREATENING FLASH FLOODS AND MUDSLIDES.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

No hay comentarios:

Publicar un comentario