Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 7 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 8 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general.
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 7 de junio de 2012, se observa al país con cielos mayormente, de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian sistemas de nubes de chaparrón, de aisladas a dispersas, en el lago de Maracaibo, Táchira, pidemonte de Mérida, Apure, este de Barinas, Trujillo, sur de Lara, norte de Aragua, Distrito Capital, Dependencias Federales, Nueva Esparta, Sucre, norte de Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Como excepción, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados en el Zulia y oeste de Falcón. 

Continúa el tránsito de la onda tropical número 5, poco activa, por el Occidente del país, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de abundante humedad profunda. En altura, vientos inestables de componente sur ventilan la actividad convectiva, en particular, en la mitad sur del país. 


Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves, lluvias moderadas.
Durante la tarde del jueves, 7 de junio de 2012, se esperan intervalos de nubosidad de grueso espesor y nubes de evolución, que producirán eventos de precipitaciones, de débil a moderada intensidad, en toda el área pronosticada. En horas de la noche, se intensificarán los eventos de chaparrones, que afectarán a toda la región. Los eventos más recurrentes se prevén en el este de Vargas y las costas de Barlovento.

En las primeras horas de la madrugada del viernes, 8 de junio de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando se registren chaparrones dispersos en el este de Vargas y el Bajo Tuy. Para el amanecer, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo y cesen las precipitaciones. En la mañana, en general, se espera que prevalezca relativo buen tiempo. Sin embargo, se prevé que se incremente la cobertura nubosa para el mediodía, con bajo probabilidad de precipitaciones aisladas, en las costas de Barlovento. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sigue lenta la modulación del patrón sinóptico sobre el Caribe y la porción norte de Sudamérica. Persiste patrón sinusoidal de dorsal-vaguada-dorsal, con persistente dorsal dominando al Caribe Occidental, que se extiende desde alta en el Pacífico al sur de México, cerca de 12n95w, cruza la península de Yucatán, el oeste de Cuba, hasta el norte de Bahamas. La dorsal ventila la convección en la baja presión generalizada existente en superficie que domina a Centroamérica, asociada a la vaguada térmica y la vaguada mónzonica que la cruzan desde Guatemala hasta Panamá. Aguas abajo, vaguada de la alta atmósfera tropical (TUTT) se extiende desde baja en 25n40w, sigue por 20n50w, 21n64w, cruza Puerto Rico, sigue por el Caribe en 15n71w, hasta baja en la frontera entre Táchira, en Venezuela, y el Norte de Santander, en Colombia. Subsidencia, aire seco y estable aún persiste sobre el Caribe, entre los 18n-7n y entre los 83w68w. Más al este, dorsal subtropical se extiende desde el Atlántico, cerca de 6n50w, cruza las Antillas Menores, hasta 21n62w en el Atlántico Occidental. Circulación anticiclónica domina el Caribe y a Venezuela al este de los 67w-68w, así como a las Guayanas. Flujo difluente de componente sur ventila la convección en la ITCZ-NET sobre Venezuela y la franja litoral de las Guayanas. 

En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical se extiende sobre el Atlántico Occidental, desde 27n53w, sigue por alta cerca de 22n63w, cruza las Antillas Mayores, hasta el Golfo de Tehuantepec. La dorsal subtropical sigue favoreciendo persistente subsidencia y condiciones estables sobre gran parte del Caribe.

En los niveles bajos, dorsal subtropical que domina el Atlántico tropical se proyecta sobre el caribe al norte de los 13n-14n, hasta el Canal de Yucatán. La dorsal subtropical esta anclada en superficie en alta de 1.025 mb, cerca de 30n42w, con excelente reflejo hasta 500 hPa. Flujo zonal del este de los alisios prevalece sobre el Caribe, excepto sobre el sur del Caribe, que retrocede al de ENE. En el Caribe Oriental los alisios fluctúan de 10-20 Kt, que alcanzan los 25 Kt en la costa NW de Venezuela y del norte de Colombia. En el Caribe Oriental, luego del tránsito d ela onda tropical #5 de la temporada, se ha reducido la presencia de agua precipitable, registrándose valores de TPW de 45-40 mm, con valores superiores a 55 mm sobre la totalidad de la porción norte de Sudamérica y que alcanzan los 60-65 mm sobre Centroamérica. 

La onda tropical #6 de la temporada transita las aguas del Atlántico con eje entre los 11n31w hasta 1n34w, progresa en dirección oeste de 15 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día lunes, 11 de junio, en horas de la noche. 

La onda tropical #5 de la temporada transita el Caribe Oriental, entre el sur de Haití y el norte de Colombia, a lo largo de los 72w-73w. El envoltorio de agua precipitable que acompaña a la onda tropical muestra signos de disminuir en las últimas 12 horas. 

La convergencia intertropical de los alisios muestra una doble banda de máxima actividad convectiva asociada. El eje de la banda más septentrional se extiende desde 8n19w, 8n28w, 7n35w, 6n40w, 6n50w, hasta el norte de Guyana, cerca de 8n60w. La banda más meridional se extiende desde 4n28w, 3n40w, hasta el estado de Amapá en Brasil, cerca de 3n51w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario