Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 4 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 5 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 4 de junio de 2012, se observa al país, con débil actividad convectiva aislada, en el lago de Maracaibo, Bajo apure, sur de Guárico, Isla de Margarita, Sucre, Boca Grande del Orinoco, los tepuyes orientales y la serranía de Maigualida en Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por nubes de evolución y bandas de cirros. 

Ha sido lenta la evolución de las condiciones sinópticas y del tiempo característico prevaleciente durante las ultimas 72 horas. Así, todavía por hoy, estrecha dorsal invertida en los niveles superiores de la troposfera y alta presión en el Caribe Oriental en los niveles bajos, favorece convergencia y subsidencia de aire seco y estable en gran parte del país, lo que inhibe la convección profunda en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). Chaparrones convectivos dispersos, como excepción, son posibles en el sur de los llanos centrales y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, lunes, períodos soleados.
A medida que avance las tarde del lunes, 4 de junio de 2012, se incrementará la presencia de nubes de evolución poco profundas, pero persistiendo el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En horas de la noche, seguirá la tónica precedente, cuando persiste el relativo buen tiempo. 

Durante la madrugada  y la mañana del martes, 5 de junio de 2012, seguirá el tiempo característico previo, con cielos poco nublados y buen tiempo. 

En perspectiva, el relativo buen tiempo se sostendrá todavía hasta finales del miércoles 6 de junio. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-22º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,90 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical domina el Caribe Central y Occidental, desde Panamá/Costa Rica, cruza el Canal de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México. Flujo difluente da soporte a chaparrones convectivos asociados a vaguada térmica en superficie que recorre, a manera de columna vertebral, el centro de México hasta el norte de Honduras. Actividad convectiva debilitándose está presente en el Golfo de Honduras y la fachada del Pacífico entre El Salvador y Nicaragua. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde 23n48w en el Atlántico, sigue por 20n56w, sigue por baja en 14n64w en el Caribe, hasta la Orinoquía Colombiana, cerca de 6n73w. Patrón convergente, fuerte inversión de subsidencia hasta 850 hPa, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al este de 80º W hasta los 60º W, incluyendo la mitad norte de Colombia y la mitad occidental de Venezuela, excepto las islas de Barlovento. Flujo del sudoeste transporta humedad tropical sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas. En los niveles medios, 500 hPa, vaguada invertida, inducida por la vaguada en altura,  domina el Caribe Oriental, con eje que va desde 20n59w hasta las Islas ABC, cerca de 12n68w. 

En los niveles bajos, la dorsal subtropical que domina el Atlántico tropical aún mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental, las Guyana y la mitad norte de Venezuela. La dorsal subtropical se extiende desde alta de 1.022mb, cerca de 30n24w, hasta La Española. Alisios del E-ENE, de 10-25 Kt, prevalecen sobre el Caribe Oriental. La imágenes de satélite de TPW muestran que que persiste advección de aire relativamente seco en los alisios del ENE, sobre el Caribe Oriental, con valores de TPW de 45-35 mm. Cuña de aire seco alcanza al Caribe Central y el NW del Caribe Occidental, al norte de 12n13n, fuera de la influencia de la vaguada monzónica sobre Centroamérica. Irrupción de humedad/agua precipitable acompaña a la onda tropical #5 de la temporada al este de 57º W, sobre Suriname, la Guayana Francesa y Amapá en Brasil. 

La onda tropical #5 de la temporada, se encuentra transitando las aguas del Atlántico al norte de las Guayanas, con eje que va desde 11n51w, hasta 4n54w. Amplio envoltorio de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña a la onda tropical. La onda tropical progresa a 37 km/h (20 Kt), por lo que se espera que arribe al oriente de Venezuela en horas de la la tarde del martes, 5 de junio, condición que acabará con el "veranillo" sobre Venezuela. 

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios, se extiende desde 6n22w, sigue por 5n30w, 4n35w hasta 4n42w en el Atlántico. Masa de aire del Sahara (SAL) hace difícil de detectar la señal de la ITCZ al oeste de 40º W. Dos perturbaciones embutidas en la ITCZ están presentes en los 35º W y los 45º W. Al sur de Centroamérica, la vaguada monzónica se extiende sobre Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia hasta 7n74w. Muy amplio envoltorio de humedad y de vorticidad ciclónica abarca la totalidad de Centroamérica. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario