Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 22 de junio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 22 al 25 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 22 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de junio de 2012, se observa al país con sistemas de desarrollo vertical productores de chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en el lago de Maracaibo, la mitad sur del Zulia, este de Falcón, Lara, Táchira, Tujillo, Portuguesa, oeste de Barinas, Bajo Apure, Cojedes, Cordillera de La Costa, centro de Sucre, norte de Monagas, oeste de Bolívar y  Amazonas.   En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Persiste moderada actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), interactuando positivamente con vaguada en altura presente sobre el sur del Caribe Oriental, con influencia sobre el occidente de Venezuela. Circulación anticiclónica prevalece sobre el resto del país.  Chubascos, de aislados a dispersos, son probables en la mitad occidental y norcentro del país. 


Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos de sol con lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y mesoescala WRF), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del viernes, 22 de junio de 2012, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. Para la medianoches, se espera prevalezca relativo buen tiempo. 

En horas de la madrugada del sábado, 23 de junio de 2012, se prevén intervalos nubosos por la presencia de sistemas de nubes de evolución, con moderada probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en el este de Vargas y las costas de Barlovento. En la mañana, se incrementará la cobertura nubosa y se registrarán eventos de lluvias débiles, de aisladas a dispersas, sobre el área pronosticada. Durante la tarde y la noche, se espera el deterioro de las condiciones del tiempo debido a moderada actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), que producirá eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, en toda la región, sin descartar actividad eléctrica atmosférica. 

Durante las primeras horas del domingo, 24 de junio de 2012, se registrarán eventos de chubascos débiles, de dispersos a numerosos, en toda la región. Para el final del lapso, se pronostica que las precipitaciones amainen, momentáneamente, y se reduzca la cobertura nubosa. A medida que avance la mañana, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, que dejarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. En horas de la tarde y de la noche, actividad convectiva organizada en la ITCZ-NET, producirá eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad, en el área pronosticada. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 25 de junio de 2012, prevalecerán cielos de nublados a cubiertos por gruesos mantos de nubosidad estratiforme de origen convectivo, que dejará eventos de precipitaciones de débil a moderada intensidad, sobre la región evaluada. Para la segunda mitad de la mañana, se espera que las precipitaciones amainen y se reduzca la cobertura nubosa. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (38 km/h) en Vargas y Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,55-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, permanece dorsal subtropical centrada en alta sobre la Península de Yucatán, que se extiende a lo largo de las islas del norte del Caribe, y que mantiene flujo de componente norte a nordeste sobre las mayor parte del Caribe. Flujo difluente en altura sostiene sistema convectivo a mesoescala (SCM) que abarca desde el extremo oeste de Cuba hasta el Golfo de Honduras. El SCM se ubica al este de sistema de baja presión  conformado por baja (1.007 mb) y vaguada en superficie que se extiende N-S, entre  sudeste de USA, recorre el este del Golfo de México, hasta el sur de México. El resto del Caribe prevalece bajo flujo convergente, subsidencia CAP (Ki: 25-29 sobre el norcentro de Venezuela), aire seco y estable, condición que mantiene relativo buen tiempo, con cielos poco nublados. Aguas abajo, en el sudeste del Caribe y noroeste de Venezuela, se analiza vaguada corta-TUTT y estrecha, con eje que va desde 25n49w, continúa por baja cerca de 17n55w, sigue por las Antillas Francesas (15n61w), cruza las Islas ABC, hasta 10n71w en el extremo NW de Venezuela. En el Atlántico cercano prevalece dorsal subecuatorial que se extiende desde alta cerca de 10n54w, hasta el oeste de Venezuela, cerca de 10n69w. Vaguada invertida inducida se extiende el sudeste de Venezuela (7n72w) hacia el sur de Colombia (3n72w). 

En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical que domina la circulación sobre el Atlántico hasta el Caribe al este de los 85º W, con eje sobre las islas del norte del Caribe, induciendo flujo del este sobre Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, el Caribe Oriental y el tercio norte de Venezuela siguen bajo la influencia de la dorsal subtropical, que se extiende desde alta de 1.026 mb al oeste de las costas de Portugal (39n17w), sigue por 24n38w, pasa por alta de 1.018 mb cerca de 23n59w, hasta el oeste de Cuba. Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) se extiende al sur de una linea que va desde 32n10w hasta 22n60w, hasta los 10º N, y se adentra como uña en el Caribe Oriental. Bruma sigue siendo reportada en Barbados y las Islas de Sotavento. El análisis de satélite (MIMIC-TPW) revela valores de agua precipitable de 30-40 mm sobre el Caribe Oriental, transportado por alisios del E-ESE, de 10-20 Kt. 

La onda tropical #10 de la temporada continúa su tránsito por el Atlántico Oriental a 10-15 Kt, con eje sesgado NE-SW que va entre los 17n29w y los 7n35w. Esta onda tropical permanece poco activa debido a la filtración de aire seco del Sahara. Irrupción de humedad estrecha acompaña al eje de la onda entre los 19n-5n, a lo largo de los 29w-30w. Se estima que la onda tropical llegue al Caribe el día martes, 26 de junio, en la noche, o miércoles, 27 de junio, en la madrugada. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 5n30w, 6n35w, 7n43w, 9n50w, hasta Sudamérica, cerca de 9n60w. La migración hacia México continental y Guatemala de la vaguada monzónica, modulada por el sistema de baja presión existente en el Golfo de México, y subsidencia en altura, se traducirá en un período de buen tiempo para Nicaragua, Costa Rica y oeste de Panamá. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


Tormenta tropical Debby:
BULLETIN
TROPICAL STORM DEBBY ADVISORY NUMBER   1
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL042012
400 PM CDT SAT JUN 23 2012

...TROPICAL STORM DEBBY FORMS IN THE CENTRAL GULF OF MEXICO...
...TROPICAL STORM WARNING ISSUED FOR A PORTION OF THE LOUISIANA
COAST...


SUMMARY OF 400 PM CDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...26.2N 87.6W
ABOUT 220 MI...355 KM SSE OF THE MOUTH OF THE MISSISSIPPI RIVER
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...50 MPH...85 KM/H
PRESENT MOVEMENT...N OR 360 DEGREES AT 6 MPH...9 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1001 MB...29.56 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
CHANGES WITH THIS ADVISORY...

A TROPICAL STORM WARNING HAS BEEN ISSUED FROM THE MOUTH OF THE PEARL
RIVER WESTWARD TO MORGAN CITY LOUISIANA...NOT INCLUDING THE CITY OF
NEW ORLEANS OR LAKE PONTCHARTRAIN.

SUMMARY OF WATCHES AND WARNINGS IN EFFECT...

A TROPICAL STORM WARNING IS IN EFFECT FOR...
* THE COAST OF LOUISIANA FROM THE MOUTH OF THE PEARL RIVER WESTWARD
TO MORGAN CITY...NOT INCLUDING THE CITY OF NEW ORLEANS OR LAKE
PONTCHARTRAIN

A TROPICAL STORM WARNING MEANS THAT TROPICAL STORM CONDITIONS ARE
EXPECTED SOMEWHERE WITHIN THE WARNING AREA WITHIN 36 HOURS.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...INCLUDING POSSIBLE
INLAND WATCHES AND WARNINGS...PLEASE MONITOR PRODUCTS ISSUED BY
YOUR LOCAL NATIONAL WEATHER SERVICE FORECAST OFFICE.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AIRCRAFT RECONNAISSANCE AND BUOY DATA INDICATE THAT THE AREA OF LOW
PRESSURE IN THE GULF OF MEXICO HAS BECOME TROPICAL STORM DEBBY.

AT 400 PM CDT...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM DEBBY WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 26.2 NORTH...LONGITUDE 87.6 WEST.  DEBBY IS
MOVING TOWARD THE NORTH NEAR 6 MPH...9 KM/H.  A SLOW NORTHWARD
MOTION IS EXPECTED TONIGHT...FOLLOWED BY A WESTWARD TURN ON SUNDAY. 
ON THE FORECAST TRACK...THE CENTER OF DEBBY WILL BE MOVING OVER THE
NORTHERN GULF OF MEXICO DURING THE NEXT FEW DAYS.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 50 MPH...85 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  THESE WINDS ARE OCCURRING WELL EAST OF THE CENTER OF
CIRCULATION.  SOME STRENGTHENING IS FORECAST DURING THE NEXT 48
HOURS.

TROPICAL-STORM-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 175 MILES...280 KM
TO THE EAST OF THE CENTER.

MINIMUM CENTRAL PRESSURE ESTIMATED FROM RECONNAISSANCE DATA IS 1001
MB...29.56 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
WIND...TROPICAL STORM CONDITIONS ARE EXPECTED TO FIRST REACH THE
COAST WITHIN THE WARNING AREA BY SUNDAY NIGHT...MAKING OUTSIDE
PREPARATIONS DIFFICULT OR DANGEROUS.

STORM SURGE...THE COMBINATION OF A STORM SURGE AND THE TIDE WILL
CAUSE NORMALLY DRY AREAS NEAR THE COAST TO BE FLOODED BY
RISING WATERS.  THE WATER COULD REACH THE FOLLOWING DEPTHS ABOVE
GROUND IF THE PEAK SURGE OCCURS AT THE TIME OF HIGH TIDE...

MISSISSIPPI AND SOUTHEASTERN LOUISIANA...1 TO 3 FT

THE DEEPEST WATER WILL OCCUR ALONG THE IMMEDIATE COAST IN AREAS OF
ONSHORE FLOW.  SURGE-RELATED FLOODING DEPENDS ON THE RELATIVE
TIMING OF THE SURGE AND THE TIDAL CYCLE...AND CAN VARY GREATLY OVER
SHORT DISTANCES.  FOR INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...PLEASE
SEE PRODUCTS ISSUED BY YOUR LOCAL NATIONAL WEATHER SERVICE OFFICE.

RAINFALL...DEBBY IS EXPECTED TO PRODUCE RAIN ACCUMULATIONS OF 3 TO 6
INCHES ALONG THE GULF COAST FROM SOUTHERN LOUISIANA TO THE FLORIDA
PANHANDLE...WITH POSSIBLE ISOLATED MAXIMUM AMOUNTS OF 10 INCHES.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

No hay comentarios:

Publicar un comentario