Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de junio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de junio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de junio, hasta las 12:00 HLV del día 7 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 6 de junio de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva dispersa y poco profunda, productora de chaparrones, en Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, oeste de Bolívar y Amazonas. Cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas, de origen convectivo, en la mitad oriental del país, mientras que en la mitad occidental, se mezclan sectores mayormente despejados con otros cubiertos por nubosidad baja estratiforme. Aquí se registran precipitaciones débiles en el piedemonte de Táchira, Mérida y el Alto Apure. 

Creciente inestabilidad atmosférica sobre Venezuela debido al tránsito por el oriente del país de la onda tropical número 5 de la temporada, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En altura, vaguada (TUTT) sobre el Caribe Oriental, induce creciente dinámica favorable para la convección sobre la mitad oriental del país. Inversión de subsidencia y aire seco mantiene condiciones atmosféricas, de momento, más estables sobre el occidente del país. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles, lluvias.
Durante la tarde y la noche del miércoles, 6 de junio de 2012, la proximidad y posterior tránsito de la onda tropical #5 de la temporada inducirá el incremento de la presencia de nubes de evolución y la ocurrencia de eventos de chaparrones débiles sobre el área pronosticada. 

En horas de la madrugada del jueves, 7 de junio de 2012, la presencia de nubes de chaparrón en la franja litoral de Venezuela, producirá eventos de precipitaciones dispersos, de hasta moderada intensidad, sobre la región. En la mañana, se irá reduciendo la cobertura nubosa y mejorando las condiciones del tiempo, hasta establecerse relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, persiste patrón sinusoidal de dorsal-vaguada-dorsal sobre el Caribe y porción norte de Sudamérica. En el Caribe Occidental y Central persiste dorsal subtropical que va desde débil alta en la fachada del Pacífico del norte de Centroamérica, cruza a Honduras/Nicaragua, el centro de Cuba, hasta el Atlántico tropical Occidental, cerca de 32n65w. Fuerte divergencia da soporte a actividad convectiva organizada en la vaguada monzónica, a lo largo de la fachada del Pacífico de El Salvador, Golfo de Fonseca, Nicaragua, Costa Rica, hasta la Península de Azuero en Panamá. Aguas abajo, el extremo sur de vaguada de la alta troposfera tropical (TUTT) está presente sobre el Caribe Oriental, Colombia y el oeste de Venezuela. El TUTT se extiende desde baja centrada en 28n39w, sigue por otra baja cerca de 26n52w, continúa al norte de Puerto Rico (20n65w), sigue por el NW de Venezuela, hasta otra baja en la Orinoquía de Colombia (5n71w). Convergencia, inversión de subsidencia profunda, aire seco y estable aún prevalece sobre el Caribe al sur de 20º N, entre 82w-68w, gran parte de Colombia y el tercio occidental de Venezuela, lo que aún limita la profundidad de la convección en la O.T #5. Aguas abajo, dorsal subtropical se extiende desde el Atlántico, pasando por alta cerca de 18n48w, hasta 23n52w, con influencia sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas. Flujo de viento de componente sur, inestable por divergente, comienza a apoyar la convección en la onda tropical #5 de la temporada, que progresa sobre el Caribe Oriental, y sostiene humedad profunda sobre gran parte de Venezuela y Guyana. Por el contrario, dorsal y alta presión sostiene inversión de subsidencia profunda, aire seco y muy estable sobre el Atlántico tropical al sur de 25º W y al oeste de 30º W, hasta los 4n-3n, donde se encuentra la ITCZ. 

En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical esta centrada al norte de las islas de Sotavento, cerca de 21n62w, y extiende dorsal sobre las Antillas Mayores hasta el Golfo de Tehuantepec. 

En los niveles bajos, la dorsal subtropical en superficie se extiende desde alta de 1.026 mb, cerca de 29n36w, sigue por 26n47w, 21n69w, cruza las Bahamas, hasta Cuba, cerca de 24n83w. Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sigue presente sobre el Atlántico tropical al sur de 30n-25n, hasta las Antillas Menores, justo al este del eje de la onda tropical #5 de la temporada sobre el Caribe Oriental. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones reinantes sobre la porción norte de Sudamérica, impulsa alisios de 10-25 Kt, del E a ESE, con los valores máximos en las aguas adyacentes a las Islas ABC, NW de Venezuela y litoral caribeño de Colombia. 

La onda tropical #6 de la temporada se ubica con eje entre los 12n23w y los 5n25w, transitando el Atlántico Oriental a 5-10 Kt.

La onda tropical #5 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste sobre las aguas del Caribe Oriental, con eje entre 17n64w y la costa central de Vnezuela, cerca de 10n65w. Actividad convectiva dispersa está presente entre las Islas Vírgenes y el nordeste de Venezuela, entre los 20n64w y los 10n61w. Amplio envoltorio de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical al sur de 18º N y entre los 60w-69w. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad, asociada a la convergencia intertropical de los alisios se extiende sobre el Atlántico tropical desde 6n26w, 5n35w, 5n40w, 6n50w, hasta el delta del Esequibo en Guyana, cerca de 7n58w. La vaguada monzónica se extiende sobre el Pacífico Oriental desde 9n118w, sigue a lo ancho de los 8n-9n, hasta ingresar a Costa Rica, cruza Panamá, hasta el oeste de Venezuela. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario