Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 1 al 4 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 4 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de noviembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en fase de madurez y desarrollo entre la Península de Paraguana y las costas de Carabobo, el Golfo de Venezuela, el Lago de Maracaibo y el piedemonte andino. Otros núcleos convectivos, en fase de disipación, están presentes en los Llanos Occidentales y Centrales, así como al suroeste de Bolívar. Se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media residual en sectores del Zulia, Noroccidente, Norcentro, Llanos Occidentales y Centrales, Anzoátegui, centro de Monagas y oeste de Bolívar. También, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados en el Bajo Apure, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, centro y oriente de Bolívar y Amazonas.

Sistema de baja de 1.008 mb y vaguada en superficie hasta niveles bajos, centrada en el Caribe Central, cerca de 16n74w, con influencia sobre el occidente y centro de Venezuela, y actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), inducirán numerosos eventos de chaparrones tormentosos en toda Venezuela. En altura, dorsal subecuatorial centrada en el Caribe Oriental, cerca de 17n70w, sostiene flujo de componente norte, divergente, que reforzará la convección sobre los estados occidentales, norcentrales y Llanos Centrales y Occidentales. Por el contrario, patrón convergente poco profundo limitará la intensidad y cobertura de las precipitaciones en Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, domingo, lluvias intermitentes, algunas fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de toda la jornada del viernes, 1 de noviembre de 2013, buen soporte dinámico en la columna troposférica y forzamiento topográfico en flujo conductivo del sudeste favorecerán chaparrones tormentosos intermitentes, esperando que las precipitaciones vayan remitiendo para la medianoche. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por el INAMEH.

Durante la madrugada y la mañana, del sábado, 2 de noviembre de 2013, se producirá el paulatino y momentáneo mejoramiento de las condiciones del tiempo atmosférico, cuando se reduzca la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones sobre la Región Capital. En el transcurso de la tarde y de la noche, el ambiente de inestabilidad atmosférica condicional y el forzamiento topográfico, promoverá nuevos intervalos de chaparrones convectivos, de hasta moderada intensidad, en cualquier punto de la Región Capital.

En la madrugada del domingo, 3 de noviembre de 2013, se espera, al menos, un eventos de chaparrón disperso en la región de interés, tendiendo a mejorar para la medianoche. Durante en la mañana, en términos generales, se prevé que prevalezca relativo buen tiempo. En horas de la tarde y de la noche, se espera el incremento de la cobertura nubosa por la presencia de nubes de evolución que dejarán uno o dos eventos de chaparrones tormentosos en la Región Capital. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 4 de noviembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad y de convección somera en las costas de Barlovento producirán uno o dos eventos de precipitaciones débiles en el este de Vargas y/o la costa de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del NW al SW, <5 Kt (<9 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios, dorsal subtropical centrada en el centro de México, cerca de 19n101w, modula circulación anticiclónica y flujo de componente nordeste sobre el noroeste de Caribe y el norte de Centroamérica, al oeste de los 80w. Aire seco en subsidencia prevalece sobre el Caribe al oeste de los 80w-82w, donde suprime la convección profunda, permitiendo cielos poco nublados y buen tiempo. Aguas abajo, vaguada-TUTT centrada en baja en el Caribe Central, cerca de 12n78w, sostiene circulación ciclónica entre los 72w-82w y modula flujo divergente de componente sur que transporta humedad profunda desde el norte de Sudamérica hacia La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y al Caribe Oriental, incluyendo las Antillas Menores. Más al oriente, en el Atlántico adyacente, se analiza la construcción de dorsal subecuatorial, en expansión sobre el Caribe Oriental, centrada en débil alta cerca de 2n47w, al este de Amapá en Brasil. La dinámica entre la vaguada en el Caribe y la dorsal subecuatorial modula flujo divergente de componente sur sobre Venezuela y el Caribe Oriental, que transporta humedad ecuatorial desde la amazonia hacia el Caribe y el Atlántico subtropical en una estrecha franja entre los 65w-60w, pasando por Venezuela. Circulación anticiclónica de componente oeste recorre a las Guayanas, donde limita la actividad convectiva al oeste de los 58w. 
Se analiza en los niveles bajos, la presencia de dos  disturbios, uno en forma de vaguada en superficie que se extiende entre Puerto Rico y el estado de Falcón en Venezuela, y otro en forma de vaguada invertida en los niveles bajos (700-850 hPa), ubicado sobre el oeste de Venezuela, ambos disturbios interactuan positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), condición que aporta convergencia de humedad, en un ambiente rico en agua precipitable (TPW: 50-60 mm), que favorece la ocurrencia de chubascos convectivos intermitentes en todo el territorio de Venezuela.  Fuerte convergencia de humedad prevalece sobre las Islas ABC y Venezuela. Además, la deriva en dirección oeste de vaguada en superficie, justo al este de las islas de las Antillas Menores, renovará y reforzará la inestabilidad atmosférica durante el día de hoy en el oriente y sudeste de Venezuela.

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 6n22w, sigue por 7n28w, 9n35w, 8n40w, 8n45w, 7n50w, hasta la frontera entre la Guayana Francesa y Suriname, cerca de 6n54w. Patrón convergente de aire seco en subsidencia, en los niveles elevados de la troposfera, suprime la actividad convectiva en la ITCZ al oeste de los 35w. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende adosada a la fachada del Pacífico de Centroamérica, desde el Golfo de Tehuantepec, recorre el litoral de Guatemala, de El Salvador, de Nicaragua, cruza Costa Rica y Panamá, hasta el noroeste de Colombia, cerca de 8n75w. Vaguada en superficie (remanente de la onda tropical número 44) se extiende desde el noroeste de la Península de Yucatán hasta las costa de El Salvador. Fuerte convergencia vorticial de humedad y chaparrones se analizan el sur de Guatemala, El Salvador, litoral sur de Panamá, el Golfo de Urabá y en la cornisa del Pacífico de Colombia. 

Tendencia meteorológica mes de noviembre de 2013
(climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de noviembre)
El mes de noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, cuando comienza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), de manera gradual, a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur. Asimismo, continuará hasta finales del mes, la temporada de ondas tropicales y perturbaciones tropicales sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Durante este mes se espera que el Sistema de Alta Presión predomine sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, originando períodos con poca nubosidad, particularmente sobre las Regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y Llanos Centrales, sin embargo, la ZCIT en su migración al sur, puede originar ocasionales eventos de precipitaciones muy intensos, aunque de corta duración, sobre el norte del país.

En este período, la penetración ocasional sobre el Mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte con sus respectivas vaguadas asociadas (Situaciones Norte), pueden originar precipitaciones persistentes, que afectarán principalmente los estados costeros del país. Del mismo modo se espera que la ZCIT en su traslado hacia el sur, interactué con alguna de estas vaguadas, generando precipitaciones de moderadas a fuertes sobre las Regiones: Andina, Llanos Occidentales y sur del estado Zulia.

En la región Sur se mantendrán las precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por el posicionamiento de la ZCIT en el área.

En noviembre, las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de Oeste a Este más al Sur sobre el Atlántico, al norte de las Grandes Antillas, las cuales al hacerse estacionarias, el viento fuerte y persistente orientado hacia el Sur, alrededor de la baja, puede generar oleaje de importancia en esa zona, y trasladarse hacía el Caribe generando Oleaje de Mar de Fondo en las costas de Venezuela.


Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica mes noviembre 2013, bajado el  1 de noviembre de 2013, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia2.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario