Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 8 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de noviembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical profundo, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Zulia-Lago de Maracaibo, Los Andes, Llanos Occidentales y oeste de Amazonas. Otros núcleos convectivos de tope medio a bajo y nubosidad asociada baja y media se aprecian en Lara, Yaracuy, oriente de Falcón, Dependencias Federales, Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Miranda, Golfo de Paria, La Mesa de Guanipa, al oeste y sur de Bolívar y Bolívar. También, están presentes sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el Golfo de Venezuela, oeste de Falcón, norte de Yaracuy, Bajo Apure, sur de Guárico, oeste y norte de Anzoátegui, este de Sucre, Delta Amacuro y nordeste de Bolívar. 

Vaguada en superficie sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, bajas presiones profundas en los niveles bajos, centrada en la Baja Colombiana, y actividad convectiva en la vaguada monzónica/Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) mantiene inestabilidad atmosférica y chaparrones tormentosos en cualquier punto del país. En los niveles altos a medios, vaguada en el Caribe Oriental y Venezuela aporta la dinámica favorable para sostener la actividad convectiva sobre el país. 

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, jueves, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en transcurso de la tarde y de la noche del jueves, 7 de noviembre de 2013, como consecuencia de persistente y favorable dinámica de levantamiento en toda la columna troposférica, que potencia el forzamiento topográfico, se esperan cielos mayormente nublados y chaparrones tormentosos  intermitentes, algunos con aparato eléctrico, en toda la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada, del viernes, 8 de noviembre de 2013, será progresiva la disminución dela cobertura nubosa, que dejará lluvias temprano en el lapso, que para el amanecer habrán remitido, En la mañana, la cobertura nubosa será variable, previéndose precipitaciones convectivas en el litoral de Barlovento y el Bajo Tuy. En perspectiva, en un ambiente de inestabilidad convectiva y forzamiento orográfico, en horas de la tarde y de la noche se esperan intervalos de chaparrones tormentosos, de hasta moderada intensidad.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-26º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde los 8n20w, sigue por 8n30w, 5n35w, hasta los 4n44w. Línea de deformación en altura sostiene flujo difluente sobre la ITCZ entre los 32w-43w, lo que dificulta/enmascara su localización con precisión. Vaguada en superficie se extiende con eje entre los 12n40w y los 8n41w al norte de la ITCZ. Abundante agua precipitable (TPW) envuelve a la perturbación entre los 30w-52w. Máximo de vorticidad ciclónica se analiza en los 42w sobre el eje de la ITCZ. Irrupción de masa de aire seco del Sahara (SAL) se extiende al este de los 32w y entre los 20n-9n en el Atlántico Oriental. 
En el Caribe Oriental se analiza disturbio en forma de vaguada en los niveles bajos a superficie, que se extiende desde las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w, hasta la Islas de Margarita, cerca de 11n64w. En altura, aire seco en subsidencia se filtra, traído por flujo de componente norte,  sobre el Caribe al este de los 75w, condición que inhibe la actividad convectiva en la vaguada. Amplio campo de bajas presiones y débil gradiente de presión prevalece sobre el dominio del Caribe, Norte de Sudamérica y Centroamérica. El modelo meteorológico GFS refleja vaguada invertida entre 700-850 hPa, en fase con la vaguada en superficie, así como a la baja climatológica colombiana, con amplia y cerrada circulación ciclónica, con la propia Baja Colombiana centrada cerca de 11n76w. Esta condición modula fuerte convergencia vorticial de humedad que comprende la mitad occidental de Venezuela, a Colombia y al sur de Centroamérica, y fuerza flujo conductivo del sudeste que mantiene numerosa actividad convectiva organizada sobre norcentro y occidente de Venezuela, así como sobre Colombia. El flujo conductivo del sudeste mantiene advección/convergencia de humedad somera sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e islas de Sotavento.  La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende adosada a la fachada del Pacífico del norte de Centroamérica, desde el sur de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para girar en dirección este sobre Costa Rica y la fachada caribeña de Panamá, hasta la frontera colombo-venezolana. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal subtropical centrada en los 28n74w en el Atlántico Occidental, sostiene flujo de componente norte, seco en subsidencia sobre las islas del norte del Caribe, entre el oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Este aire seco se filtra hasta el sur del Caribe, traído por flujo de componente nordeste, limitando la actividad convectiva sobre el sur de Centroamérica. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde baja cerca de 32n54w, en el Atlántico, sigue por 25n56, 21n59w, se estrecha y continúa por 18n60w en las Islas de Sotavento, hasta la Península de La Guajira, cerca de 12n 73w. Flujo de componente sudoeste cargado de humedad circula sobre el sur de Colombia, Venezuela y las Guayanas. Patrón divergente prevalece sobre Colombia y la mitad occidental de Venezuela, donde refuerza la actividad convectiva organizada. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario