Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 22 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos muy aislados, de desarrollo vertical medio a alto, en fase de disipación, sobre el sur del Zulia-Lago de Maracaibo. También, se aprecian células convectivas de desarrollo vertical bajo, algunas embutidos en estratocúmulos, en los Andes, oriente de Falcón, Lara, sur de Miranda, Turimiquire en Sucre, Sierra de Lema y Serranía de Maigualida en Bolívar y sur de Amazonas. Bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media están presentes en la costa oriental del Zulia, Trujillo, estados norcentrales, Mesa de Guanipa, Bolívar y Amazonas; en estas dos últimas entidades se aprecian nieblas o neblinas en los fondos de valle y al pie de los tepuyes, en especial en las cuencas del Cuyuní, Alto Paragua y el Caura, así como en las cabeceras del Orinoco.

En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal subtropical centrada en el Caribe Central al sur de Jamaica, mantiene aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe y la franja norte-costera del occidente y centro del país, donde limitará la actividad convectiva y las precipitaciones. En el resto del país, vaguada rellenándose en los niveles altos a medios, con influencia marginal sobre el sudeste del Caribe y régimen de vientos de componente sudoeste, asociado a vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur, transportando humedad ecuatorial, favorece la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), que dejará chaparrones, de dispersos a localmente numerosos, sobre el Zulia, Andes, Llanos, nororiente,Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves, lluvias, principalmente nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del jueves, 21 de noviembre de 2013, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución y la llegada de parcelas de humedad en los alisios, que eventualmente podría dejar algún chubasco aislado en Miranda y/o Distrito Capital. No se prevén precipitaciones en Vargas. En la noche, se intensificará la actividad convectiva y se registrarán chaparrones convectivos dispersos, de hasta moderada intensidad, en la Región Capital.

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 22 de noviembre de 2013, la irradiación nocturna y la presencia núcleos de actividad convectiva somera en los alisios facilitará que prevalezcan cielos de nublados a cubiertos y se registren chaparrones tormentosos, algunos de hasta fuerte intensidad, en la región, con mayor probabilidad en el oriente de Vargas, litoral de Barlovento y la Serranía del Interior al sur de Miranda. En perspectiva, en el resto de la jornada, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de evolución, la cual se prevé deje uno o dos eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m. 

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
En los niveles bajos, se incrementa discretamente el gradiente de presión sobre el dominio del Caribe, modulado por alta polar migratoria ubicada en la fachada continental Atlántica de Canadá y las bajas presiones prevalecientes en Centroamérica y norte de Sudamérica. Así, se analizan alisios del E-ESE, de 10-20 Kt, sobre el Caribe Oriental, pero que aún son de solo 5-10 Kt en el Caribe Central y Occidental. Los alisios viran a del ESE al oeste de los 70w-75w en el Caribe. En este campo de vientos, la evolución de imágenes visibles en el canal nocturno, permite analizar la presencia de débil disturbio avanzando en dirección oeste, con eje entre las Islas Vírgenes y Puerto Rico y el norte de Colombia. Al oeste, se reporta la presencia de perturbación con eje que va desde el sudeste de Cuba (20n77w) y Jamaica, hasta la costa centra de Panamá, cerca de 9n80w. Otro disturbio, con muy débil señal meteorológica, se analiza al este de la Riviera Maya y Honduras, con eje entre los 21n86w y los 14n86w. En general, el Caribe muestra abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW: 50-55 mm), con numerosas parcelas de humedad en los alisios que dejan lluvias aisladas a su paso.

El eje de la bandfa de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde 9n21w, continúa por 3n28w, 3n35w, 5n40w, 6n48w, hasta cerca de 7n51w en el Atlántico al nordeste de la Guayana Francesa. Actividad convectiva, de dispersa a numerosa, de hasta fuerte intensidad, se registra a lo largo de la ITCZ. Con tiempo tranquilo, cielos poco nublados y con muy aisladas precipitaciones amanece hoy sobre las Guayanas ,Venezuela y la orinoquia colombiana. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende a lo ancho de los 7n-8n y al este de los 110w, ingresando a Costa Rica por la Península de Osa, recorre Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 9n75w. Débil convergencia vorticial de humedad sostiene chaparrones tormentosos aislados a lo largo de la fachada del Pacífico de Centroamérica y de Colombia. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal subtropical, centrada al sur de Jamaica, cerca de 17n77w, sostiene circulación anticiclónica, patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este de los 85w-80w, incluyendo al sur del Centroamérica, norte de Colombia y la franja norte-costera de Venezuela. Aguas abajo, se analiza lo que resta sobre el cuadrante más oriental del Caribe, de vaguada corta que se extiende desde los 32n49w, en el Atlántico Central, hasta los 15n65w, en el Caribe Oriental. Flujo divergente aún sostiene chaparrones dispersos sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento más septentrionales. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica, se analiza la intrusión de vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur (Cavado do Nordeste), que se extiende desde baja centrada cerca de 15s40w en Bahía, recorre el Nordeste de Brasil, las Guayanas y el sur de Venezuela. Patrón divertente de componente sudeste refuerza la actividad convectiva al sur de Venezuela, al sur de Colombia, norte de Perú y Ecuador. 

Tormenta tropical Melissa:
BULLETIN
TROPICAL STORM MELISSA ADVISORY NUMBER  12
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL142013
500 AM AST THU NOV 21 2013

...MELISSA MAINTAINING ITS STRENGTH WHILE RACING
EAST-NORTHEASTWARD...


SUMMARY OF 500 AM AST...0900 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...39.1N 38.5W
ABOUT 625 MI...1005 KM W OF THE AZORES
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...50 MPH...85 KM/H
PRESENT MOVEMENT...ENE OR 65 DEGREES AT 32 MPH...52 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...984 MB...29.06 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 500 AM AST...0900 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM MELISSA WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 39.1 NORTH...LONGITUDE 38.5 WEST. MELISSA IS
MOVING TOWARD THE EAST-NORTHEAST NEAR 32 MPH...52 KM/H. A DECREASE
IN FORWARD SPEED AND A TURN TO THE EAST ARE FORECAST DURING THE NEXT
COUPLE OF DAYS.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 50 MPH...85 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS FORECAST OVER THE NEXT DAY OR
TWO...BUT MELISSA IS EXPECTED TO LOSE TROPICAL CHARACTERISTICS
WITHIN THE NEXT 24 HOURS.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 240 MILES...390 KM
FROM THE CENTER.

THE ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 984 MB...29.06 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
WIND...GALE-FORCE WINDS ARE EXPECTED TO AFFECT THE WESTERN AND
CENTRAL AZORES BEGINNING LATE TODAY OR TONIGHT.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario