Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 8 al 11 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 11 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de noviembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical medio a profundo, en fase de madurez o de disipación, sobre el Zulia-Lago de Maracaibo, Alto Apure, Delta Amacuro y sur de Amazonas. También, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media en Falcón, Serranía del Interior en Miranda, sur de Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, pero, con la excepción de la franja litoral central y oriental, donde prevalecen cielos cubiertos por un velo delgado de nubosidad alta cirriforme.

Prevalece sobre Venezuela una tropósfera condicionalmente inestable, con activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). Asimismo, vaguada en superficie a niveles bajos, ubicada al norte de las Guayanas, mantiene transporte de humedad/agua precipitable en los alisios, que hoy abarca a la totalidad del país. En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada sobre el Caribe Oriental sostiene patrón convergente y aire seco en subsidencia que limitará la actividad convectiva y la intensidad de las precipitaciones sobre la franja norte-costera central y occidental. En el  resto del territorio nacional, la dinámica entre la anterior vaguada y dorsal centrada en la orinoquia colombiana ventilará la actividad convectiva, previéndose los acumulados en 24 horas más importantes en nororiente, Delta Amacuro, norte de Bolívar, Amazonas, Apure, Andes y Zulia.

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados y lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 8 de noviembre de 2013, como consecuencia de persistente y favorable dinámica de levantamiento en toda la columna troposférica, así como el forzamiento topográfico, se esperan cielos mayormente nublados e  intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en toda la Región Capital, en particular sobre el Distrito Capital y Miranda.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana, del sábado, 9 de noviembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad y de células convectivas en los alisios inducirán eventos de chaparrones sobre la Región Capital, con mayor probabilidad en el este de Vargas, el Bajo y Medio Tuy y las costas de Barlovento en Miranda. Durante la tarde y primeras horas de la noche, la llegada de irrupción de humedad al Caribe, actividad convectiva en la ITCZ-NET y cuña de vaguada en altura sobre la franja norte-costera del país producirá eventos de chubascos dispersos en el área de interés. Para la medianoche, se prevé una relativa mejoría de las condiciones del tiempo atmosférico al amainar las precipitaciones, las que aún serán posibles en el litoral Barloventeño. 

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo, 10 de noviembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad y de convección somera, transportada por los alisios a lo ancho de las costas de Venezuela, dejarán lluvias dispersas y de hasta moderada intensidad sobre la región, con mayor probabilidad en las costas de Barlovento y el Bajo Tuy. Para segunda mitad de la mañana, se prevé que levanté parcialmente la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones, salvo en el litoral barloventeño. En la tarde y también, durante la noche, la inestabilidad convectiva y el forzamiento topográfico volverán a favorecer eventos de chaparrones dispersos en la Región Capital. 

En el cicló diario típico de las precipitaciones en la Región Capital, durante  la madrugada y el amanecer del lunes, 11 de noviembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad y de convección somera permitirá lluvias dispersas sobre el Bajo Tuy y el litoral de Barlovento. Para el mediodía, levantará la cobertura nubosa y prevalecerá relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-24º C; ciudades cotas altas: 27-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Perturbación en forma de onda del este (EW) transita el Atlántico en dirección oeste, a 16 Kt, con eje que va desde 16n47w hasta 10n49w, por lo se estima que llegue al Caribe el día domingo, 10 de noviembre, en horas de la madrugada. Patrón divergente en régimen de viento del sudoeste mantiene numerosa actividad convectiva al oeste de la onda del este. Amplia irrupción de humedad acompaña al tránsito de la perturbación al sur de los 20n y entre los 40w-60w. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde las costas de Liberia, cerca de 6n10w, pasa por 7n19w, sigue por 5n25w, continúa por 8n35w, 7n40w, hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá, cerca de 3n52w. 

En el dominio del Caribe, además de abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW), persiste campo de bajas presiones y débil gradiente de presión, donde están presentes dos perturbaciones, una en el Caribe Central, con eje entre los 17n77w y los 11n78w, y la segunda ubicada al extremo noroeste del Caribe, entre los 19n86w y los 15n85w. Fuerte convergencia de humedad en los niveles bajos y patrón divergente en altura sostiene Sistema Convectivo a Mesoescala a lo largo de la Riviera Maya y el Golfo de Honduras. Por el contrario, chubascos aislados caracterizan a la perturbación en el Caribe Central. En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ESE, en general, de 10 Kt, que producen lluvias muy aisladas a su paso al este de los 75w. En la porción norte de Sudamérica, se analiza vaguada en superficie con eje entre el oriente (8n65w) y el norte (1n62w) de Roraima en Brasil. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde más al oeste de los 7n105w, pasa por 5n95w, 6n85w, recorre la fachada del Pacífico de Panamá, hasta la frontera entre Panamá y Colombia, cerca de 8n78w. Convergencia vorticial de humedad sostiene numerosa actividad convectiva organizada adosada a la fachada del Pacífico de Centroamérica, así como en el litoral caribeño de Nicaragua. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada alargada, centrada en vórtice ciclónico cerca de 12n76w, se extiende desde 16n74w hasta la frontera entre Costa Rica y Panamá, cerca de 10n83w. Dorsal subtropical centrada en el entorno de las Islas Cayman, se extiende hacia el Atlántico Occidental, hasta 32n60w, modulando flujo de viento del componente norte, seco y en subsidencia que penetra en el Caribe, abarcando las islas de las Antillas Mayores, las Antillas Menores (excepto Trinidad y Tobago), hasta el sudeste del Caribe al norte de los 12n-13n, sectores donde mantiene suprimida la actividad convectiva profunda. Algo más al sur, el territorio de Venezuela se encuentra bajo la influencia de dorsal subecuatorial corta, inducida dinámicamente por las vaguadas que la flanquean, con eje que va desde los 12n70w, cerca de la Península de Paraguana, hasta los 4n64w en el sur del país. Régimen de viento de componente oeste prevalece sobre Venezuela y las Guayanas. Patrón divergente apoya la actividad convectiva al sur de Colombia y de Venezuela. Para finalizar, vaguada estrecha en el Atlántico Central, se extiende desde baja cerca de 32n52w, sigue por eje que pasa por 25n55w, 15n59w, cruza las Islas de Barlovento para girar en dirección oeste hasta los 15n68w en el Caribe. Patrón convergente y aire seco en subsidencia inhiben las actividad convectiva sobre las Antillas Menores. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario