Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 13 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 14 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 13 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos, de desarrollo vertical medio o bajo, en fase de disipación, sobre el oeste del Zulia-Lago de Maracaibo, oriente de Falcón, este de Lara, Portuguesa, oeste de Barinas, Dependencias Federales, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y sudoeste de Amazonas. También, se aprecian bancos de estratos en Guárico, al nordeste y oeste de Bolívar y centro de Amazonas. Asimismo, están presentes sectores que disfrutan de cielos mayormente despejados de nubosidad baja y media la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, oeste de Lara, gran parte de los Llanos Centrales y Occidentales, al sudeste y noroeste de Bolívar y al norte y sudeste de Amazonas. 

La presencia de fuertes alisios sobre la franja norte-costera y la fachada atlántica favorece convergencia de parcelas de humedad y convergencia de brisa de mar, aunado a actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producirán chaparrones, algunos con aparato eléctrico aislado en el Zulia, Andes, Norcentro, litoral de Barlovento, Nororiente, nordeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución de tope bajo y nubosidad alta cirriforme, con algún chubasco convectivo aislado. En los niveles medios, dorsal subtropical centrada en el entorno de Puerto Rico, con influencia sobre Venezuela, y en altura, régimen de viento del sudoeste, convergente, limitará en gran medida el desarrollo vertical y la cobertura de las precipitaciones, en particular sobre la Región Capital, Llanos, Noroccidente y Bolívar. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, miércoles, intervalos soleados con algunas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 13 de noviembre de 2013, convergencia de parcelas de humedad transportadas por fuertes alisios y el forzamiento topográfico producirán intervalos nubosos y posibles lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, en la región de interés.

En las últimas horas de la madrugada y la mañana del jueves, 14 de noviembre de 2013, la irradiación nocturna y la presencia de parcelas de humedad en los alisios producirán intervalos nubosos, pero con muy baja probabilidad de que se registren precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, siendo posibles chubascos dispersos a medida que avance la noche sobre los Valles del Tuy y las costas de Barlovento. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-25º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 10-15 Kt (9-19 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (37 km/h) en Vargas y litoral de Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La evolución de imágenes de agua precipitable (TPW) y de vorticidad relativa en 850 hPa siguen mostrando la presencia de disturbio al norte de la ITCZ en las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas, con eje que va desde 12n55w hasta 5n55w. Chaparrones dispersos y de débil intensidad se aprecian en su entorno. Una segunda vaguada en superficie se analiza desde 12n44w hasta 6n44w al norte del eje de la ITCZ. Envoltorio de humedad acompaña a la perturbación. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable (TPW), asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde Sierra Leona en el África Occidental (8n12w), sigue por 7n20w, 5n30w, 6n38w, 5n40w, 5n45w, hasta 8n50w al este de perturbación en las costas de las Guayanas. En el norte de Sudamérica, chaparrones dispersos se registran en el sur de Colombia. 

En los niveles bajos, en el Caribe Oriental y Central, se mantiene fuerte gradiente de presión entre potente dorsal subtropical de Las Azores (1.035 mb) y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, con los valores mínimos vinculados a la normal climatológica de la Baja Colombiana, de 1.006 mb, centrada cerca de 10n75w en el norte de Colombia. Esta condición induce fuertes alisios de 20-30 Kt sobre el Caribe al este de los 80w-75w, donde parcelas de humedad dejan lluvias a su paso. Eje de viento máximo (LLJ) recorre las costas de Venezuela hasta la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua. Frente frío en el Atlántico Occidental y Golfo de México modula vientos de componente norte y advección de aire frío sobre Cuba, la Península de Yucatán, el noroeste del Caribe y el norte de Centroamérica. Línea de cizalladura prefrontal se prevé se desarrolle con eje entre el Paso del Viento, Jamaica y el nordeste de Honduras, donde ya se registran chaparrones dispersos.
La Vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde baja de 1.009 mb cerca de 8n103w, sigue por 9n95w, ingresa a Costa Rica por 9n84w, recorre Panamá, hasta la Baja Colombiana, cerca de 10n75w. Convergencia vorticial de humedad se analiza en ambas fachada oceánicas de del sur de Centroamérica y de Colombia. Actividad convectiva creciente y organizada se aprecia en el litoral caribeño de Costa Rica, Panamá y el Golfo de Urabá. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, se analiza dorsal subtropical centrada al sudoeste de Jamaica, cerca de 17n80w, que se extiende sobre las islas del norte del Caribe hasta más allá del los 32n50w en el Atlántico Occidental. En los niveles medios, la dorsal esta centrada al norte de Puerto Rico, cerca de 20n66w. Patrón convergente y aire muy seco y estable en subsidencia prevalece sobre el oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico, el arco de las Antillas Menores, el Caribe al este de los 75w, incluyendo el extremo norte de Colombia y la franja litoral de Venezuela y el Atlántico adyacente, sectores donde inhibe la actividad convectiva profunda, dejando solo lluvias por convergencia de humedad al paso de los alisios, las más relevantes sobre el nororiente y norcentro de Venezuela. También, se analiza vaguada-TUTT que se extiende desde baja cerca de 32n26w, continúa por 20n35w, 14n45w, 11n50w, sigue en dirección oeste franco por 11n60w en Tobago, noroeste de Venezuela, cerca de 11n70w, hasta 14n75w en el Caribe. Para finalizar, sobre el norte de Sudamérica, se extiende vaguada del Hemisferio Sur (Cavado do Nordeste), desde vórtice ciclónico de la alta atmósfera tropical, ubicado en el extremo nordeste de Brasil (7s33w), recorre el delta del Amazonas y las Guayanas, hasta los llanos occidentales de Venezuela, induciendo régimen de viento del sudoeste, cargado de humedad ecuatorial que es transportada hacia el Atlántico Central al sur de los 10n. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario