Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 5 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de noviembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en fase de madurez el Zulia y el Lago de Maracaibo y al sudoeste de Amazonas. Otros núcleos convectivos de tope bajo están presentes en Los Andes, Alto Apure, franja litoral entre el oriente de Falcón y el norte de Anzoátegui. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media en Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Lara, sectores de Miranda, la Mesa de Guanipa y nordeste de Bolívar (cuenca del Cuyuní). Se aprecian nieblas en los fondos de valles y al pie de tepuyes en las cuencas altas de Bolívar y noroeste de Amazonas.

Amplia baja presión y vaguada en superficie a niveles bajos, ubicada en el Caribe Central, alcanza con su influencia el occidente de Venezuela, donde mantendrá chaparrones tormentosos. Además, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) producirá precipitaciones convectivas en cualquier punto de la geografía nacional. En altura sobre la troposfera, dorsal subecuatorial centrada en el Caribe Oriental, cerca de 15n72w, sostiene patrón convergente poco profundo que retardará el desarrollo de los núcleos convectivos sobre el la franja norte Costera, Llanos Centrales, pero muy en particular, sobre los estados orientales, Bolívar y norte de Amazonas. Por el contrario, flujo divergente apoyará la actividad convectiva y los chaparrones sobre el Zulia, Andes, Llanos Occidentales y sur de Amazonas.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, lunes, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y primeras de la noche del lunes, 4 de noviembre de 2013, convergencia de humedad y el forzamiento topográfico producirán eventos de chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad en la Región Capital.

Durante la madrugada y la mañana, del martes, 5 de noviembre de 2013, se esperan cielos con nubosidad variable, pero con baja probabilidad de precipitaciones aisladas y débiles, que de ocurrir, se esperarían para el mediodía en Los Altos Mirandinos. En perspectiva, en un ambiente de inestabilidad convectiva, en horas de la tarde y/o de la noche se prevén uno o dos eventos de chubascos, de débil a moderada intensidad.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-24º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE al SE, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Aunque no se reportan ondas tropicales transitando el Atlántico, se analiza irrupción de humedad cerca de las islas de Cabo Verde, que coincide con máximo de vorticidad ciclónica y que el análisis de viento por satélite ASCAT sugiere en su barrido de las 12:12 UTC del 4 de noviembre. Este disturbio se ubica entre los 27w-28w y al sur de los 19n.

Otra vaguada a la deriva en los alisios se extiende con eje que va desde 19n43w, hasta los 6n44w. Débil envoltorio de humedad acompaña a la perturbación. Chaparrones tormentosos dispersos se aprecian sobre su eje, entre los 17n43w y los 12n43w.

El eje de la banda norte de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde
8n40w, sigue por 8n50w, hasta las costas de Sudamérica, cerca de 6n58w en Guyana. Nula actividad convectiva significativa se aprecia sobre este segmento de la ITCZ. El eje de la banda sur de la ITCZ se analiza desde Sierra Leona en el África Occidental, cerca de 8n12w, sigue por 4n20w, 7n30w, hasta 6n35w. 

En el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica prevalece amplio campo de bajas presiones, donde se reporta vaguada prefrontal al norte de La Española y de Puerto Rico, entre los 26n65w y los 19n70w en la República Dominicana. También, se analiza baja presión de 1.009 mb, centrada cerca de 17n75w, que extiende vaguada hasta la Península de Paraguana en Venezuela y las Islas ABC. Actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, se registra en Jamaica, el Paso del Viento, La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento. Frente frío estacionario, la discontinuidad número 3 de la temporada del Caribe, penetra al Caribe Occidental por el centro de Cuba, cerca de 22n79w, hasta el Golfo de Honduras, cerca de 16n88w. 

La dorsal subtropical de Las Azores, centrada en alta de 1.029 mb, cerca de 38n30w, penetra hasta las Islas de Sotavento, modulando vientos de componente sudeste hacia La Española, Puerto Rico e Islas de Sotavento, favoreciendo la advección de agua precipitable y convergencia de humedad en esas islas. En el Caribe Oriental al sur de los 14n-13n, los vientos son del E a ENE, de >5-10 Kt, cargados de humedad, y que a medida que viran a una componente del sudeste, favorecerán el forzamiento topográfico y las precipitaciones sobre la Cordillera de La Costa y los Andes en Venezuela. En el territorio colombiano, se analiza fuerte convergencia de humedad que induce numerosos eventos de tormentas al sur de los 6n, sobre la Cordillera de los Andes y la orinoquia. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde los 10n99w, pasa por baja de 1.010 mb, cerca de 10n93w, se adentra en Costa Rica, recorre el litoral del Caribe de Panamá y se ubica al norte de la norma, cerca de los 11n75w en Colombia, modulada por el sistema de baja/vaguada presente en el Caribe Central. Chubascos muy aislados y débiles se registran en Costa Rica y Panamá, pero que son dispersos en el Zulia y los Andes en Venezuela. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, se analiza baja centrada cerca los 21n83w, entre la Isla de La Juventud y las Islas Cayman, que sostiene circulación ciclónica sobre Cuba y el norte de Centroamérica. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en alta cerca de 16n72w, se extiende hacia el norte, sobre La Española, hasta los 26n70w en el Atlántico, y hacia el sur, hasta el norte de Venezuela, cerca de 10n68w. circulación anticiclónica prevalece entre los 60w-76w en el Caribe. Patrón divergente se analiza sobre el cuadrante nordeste del Caribe, donde refuerza la actividad convectiva, mientras que patrón convergente está presente sobre el Caribe Oriental al sur de los 12n-10n, norte de Colombia, gran parte de Venezuela y de las Guayanas, donde retarda y limita la actividad convectiva. Para finalizar, vaguada-TUTT se extiende desde baja cerca de 16n41w, hasta ls costas de las Guayanas, cerca de 7n55w. Flujo de componente oeste, seco en subsidencia prevalece sobre las Guayanas y las aguas del Atlántico adyacentes, condición que limitará la actividad convectiva en el oriente y sur de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario