Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 22 al 25 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 25 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical profundo, en fase de madurez o disipación, sobre el Lago de Maracaibo-sur del Zulia y al sur de Amazonas. Otras células convectiva someras, en fase de disipación, están presentes en Portuguesa/Lara, Andes, Distrito Capital, Miranda, Delta Amacuro y Bolívar. En el resto del país se alternan sectores de despejados a parcialmente nublados con otros cubiertos por nubosidad baja y/o alta cirriforme.

Inestabilidad residual asociada a los restos de vaguada en superficie en las adyacencias de las Antillas Menores y oriente de Venezuela, reforzará la actividad convectiva en los estados orientales, Bolívar y Amazonas. También, persiste régimen de viento del noroeste, asociado a vaguada en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, que aún sostiene patrón advectivo frío en los niveles altos a medios en la troposfera, condición que reforzará inestabilidad convectiva tras el calentamiento diurno. De igual forma, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) seguirá actuando en el país. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos soleados y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 22 de noviembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico inducirán eventos de chaparrones tormentosos en Vargas y el litoral barloventeño en Miranda, en el resto de la Región Capital se producirán intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad.

Durante la madrugada mañana del sábado, 23 de noviembre de 2013, la irradiación nocturna y la presencia núcleos de actividad convectiva de desarrollo vertical profundo en los alisios facilitará que prevalezcan cielos de nublados a cubiertos y se registren chaparrones tormentosos, algunos de hasta fuerte intensidad, en la región, con mayor probabilidad en el oriente de Vargas, litoral de Barlovento y la Serranía del Interior al sur de Miranda. En el transcurso de la mañana y de la tarde y de la noche, en una atmósfera condicionalmente inestable, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución que podrían dejar algún chubascos aislado en la Región Capital. En la noche, se incrementará la cobertura nubosa y se prevé un chubasco convectivo débil en los Valles del Tuy y/o el litoral de Barlovento en Miranda.

En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 24 de noviembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad y de convección somera en los alisios, asociada a los restos de vaguada en superficie al este de las Antilllas Menores,  intervalos nubosos dejarán chubascos convectivos de hasta moderada intensidad en el área de interés. En la tónica precedente, durante la tarde y la noche se producirán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chubascos convectivos débiles a localmente moderados en cualquier punto de la región. 

En el curso de la madrugada y la mañana del lunes, 25 de noviembre de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando convergencia de parcelas de humedad en la franja litoral de la Región Capital dejarán eventos de chubascos de hasta moderada intensidad en la región.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
En los niveles bajos, altas polares migratorias en la fachada continental atlántica de Canadá y USA, una de 1.030 mb cerca de 40n69w, y la segunda de 1.029 mb, cerca de 35n82w, modulan vientos de componente nordeste, de 10-20 Kt, sobre la cuenca del Caribe y que conducen a disturbio en el cuadrante sudeste del Caribe y el Atlántico adyacente a las Guayanas hacia la fachada litoral de Venezuela y de las Guayanas, favoreciendo en ellas convergencia de humedad, con valores de agua precipitable (TPW) de 55-60 mm. Actividad convectiva numerosa, con aparato eléctrico, se registra desde la costa del estado de Sucre en el nordeste de Venezuela, en Trinidad y Tobago, hasta el litoral de Guyana, así como entre el nordeste de La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Chubascos aislados y débiles se aprecian entre las Islas ABC y la Isla de Margarita en las costas venezolanas. También, se aprecia otro disturbio conducido por el flujo del nordeste, transitando por Honduras y Nicaragua, áreas donde se registra actividad convectiva dispersa. En el resto del Caribe, se mantiene bajo el patrón advectivo frío, con parcelas de humedad en el viento del nordeste que deja lluvias aisladas a su paso. En la porción norte de Sudamérica, persiste amplio campo de bajas presiones (<1.012 mb), donde flujo divergente de compoente sur mantiene núcleos de tormentas aisladas sobre Colombia, el estado de Amazonas en Venezuela, Ecuador y norte de Colombia, pero que sostiene sistema convectivo a mesoescala (MCS) sobre el extremo noroeste de Brasil. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde desde 7n28w, continúa por 8n40w, 7n45w, 6n50w, hasta 6n55w en Suriname. Fuerte convergencia de humedad se analiza en toda la fachada atlántica del norte de Sudamérica.

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 9n93w, sigue por Costa Rica y Panamá, hasta el centro de Colombia, cerca de 9n74w. Actividad convectiva aislada está presente en Costa Rica y Panamá y norte de Colombia, pero dispersa en la fachada del Pacífico de Colombia. 

En los niveles altos de la troposfera, dorsal subtropical centrada en la frontera entre Honduras y Nicaragua, sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del domino del Caribe y Centroamérica. La dorsal subtropical se extiende con eje que va desde la alta cerca de 14n86w, hasta el Golfo de México, cerca de 28n86w. Régimen de viento convergente del noroeste prevalece sobre las Antillas Mayores e islas de Sotavento. En los niveles medios, la dorsal subtropical está centrada sobre la Península de Yucatán, cerca de 21n87w. Aguas abajo, vaguada centrada en baja progresiva, ahora cerca de 48n59w, se extiende sobre las Antillas Menores hasta Granada y Tobago. Patrón neutral a convergente prevalece sobre las Antillas Menores y Atlántico adyacente. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica. dorsal subecuatorial centrada en el sudeste de Venezuela, cerca de 5n62w, sostiene estrecha circulación anticiclónica sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, lo que modula patrón convergente sobre los Llanos venezolanos y las Guayanas, pero también, induce flujo divergente del sudeste sobre el extremo noroeste de Brasil, sur de Colombia, norte de Perú y Ecuador. 

Ciclón post-tropical Melissa:
BULLETIN
POST-TROPICAL CYCLONE MELISSA ADVISORY NUMBER  15
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL142013
1100 PM AST THU NOV 21 2013

...MELISSA BECOMES A POST-TROPICAL CYCLONE...
...GALE-FORCE WINDS STILL POSSIBLE OVER PORTIONS OF THE AZORES...


SUMMARY OF 1100 PM AST...0300 UTC...INFORMATION
-----------------------------------------------
LOCATION...41.5N 29.0W
ABOUT 265 MI...425 KM NNW OF THE AZORES
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...50 MPH...85 KM/H
PRESENT MOVEMENT...ENE OR 70 DEGREES AT 28 MPH...44 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...983 MB...29.03 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 1100 PM AST...0300 UTC...THE CENTER OF POST-TROPICAL CYCLONE
MELISSA WAS LOCATED NEAR LATITUDE 41.5 NORTH...LONGITUDE 29.0 WEST.
THE POST-TROPICAL CYCLONE IS MOVING TOWARD THE EAST-NORTHEAST NEAR
28 MPH...44 KM/H.  A TURN TOWARD THE EAST AND A DECREASE IN FORWARD
SPEED ARE EXPECTED ON FRIDAY...WITH A TURN TOWARD THE SOUTHEAST
EXPECTED BY SATURDAY.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS HAVE DECREASED TO NEAR 50 MPH...85 KM/H...
WITH HIGHER GUSTS.  ADDITIONAL WEAKENING IS FORECAST DURING THE
NEXT 48 HOURS...AND THE CYCLONE IS EXPECTED TO MERGE WITH A FRONTAL
SYSTEM ON FRIDAY.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 240 MILES...390 KM
MAINLY TO THE SOUTH OF THE CENTER.

THE ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 983 MB...29.03 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
WIND...GALE-FORCE WINDS ARE STILL POSSIBLE OVER PORTIONS OF THE
WESTERN AND CENTRAL AZORES TONIGHT.


NEXT ADVISORY
-------------
THIS IS THE LAST PUBLIC ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE
CENTER ON THIS SYSTEM.  ADDITIONAL INFORMATION ON THIS SYSTEM CAN BE
FOUND IN HIGH SEAS FORECASTS ISSUED BY METEO FRANCE...UNDER WMO
HEADER FQNT50 LFPW.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario