Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 15 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos, de desarrollo vertical profundo, en fase de madurez o de desarrollo, sobre el sur del Zulia-Lago de Maracaibo y Amazonas. Otras células de nubes de tormenta de tope bajo y en fase de disipación se ubican en Lara, al centro y oriente de Falcón, litoral de Vargas, Miranda, Distrito Capital, norte de Aragua, Golfo de Paria, nordeste de Delta Amacuro y al centro y oeste de Bolívar. También, se aprecian sectores de despejados a parcialmente nublados al norte de Falcón, Yaracuy, Carabobo, Llanos Centrales y Occidentales, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, oeste de Sucre y Nueva Esparta. 

Persiste la troposfera condicionalmente inestable, menos profunda en la franja norte-costera del país debido a la influencia de dorsal subtropical que en los niveles medios a bajos domina al Caribe y está centrada sobre Puerto Rico. En los niveles bajos, se analiza perturbación de poca amplitud sobre las costas orientales de Venezuela, donde moderados alisios de componente nordeste favorecen convergencia de humedad. También, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ-NET) dejarán chaparrones tormentosos en cualquier punto de la geografía nacional, pero principalmente en Nororiente, Norcentro, Zulia, Amazonas y sudoeste de Bolívar. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del jueves, 14 de noviembre de 2013, la presencia perturbación de poca amplitud en las costas centrales y el forzamiento topográfico producirá intervalos nubosos que dejarán lluvias débiles al final de la tarde. En la noche, con la irradiación nocturna, persistirá la presencia de nubes de evolución de tope bajo que producirán chubascos convectivos dispersos en toda la Región Capital. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 15 de noviembre de 2013, la presencia de perturbación en las costas centrales del país promoverá el desarrollo de nubes de tormenta de desarrollo vertical medio que producirán chaparrones de hasta fuerte intensidad, algunos con aparato eléctrico. Las condiciones del tiempo tenderán a mejorar para el final de la mañana y/o mediodía. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, siendo posibles chubascos dispersos en la región. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-24º C; ciudades cotas altas: 27-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (37 km/h) en Vargas y litoral de Barlovento en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El análisis satelital de viento SCAT, en su barrido de las 11:02 UTC del 14 de noviembre, la evolución de imágenes de TPW y las primeras imágenes del canal visible del satélite GOES-East, ponen de manifiesto la presencia de perturbación en los alisios sobre las costas orientales del Venezuela, condición que está produciendo chaparrones tormentosos en Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y el nororiente del Venezuela. Parcelas de humedad en los alisios asociadas al disturbio llevan lluvias hasta los estados norcentrales de Venezuela. 

En las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas se reporta vaguada en superficie con eje que va desde los 15n51w hasta los 9n51w. Envoltorio de humedad acompaña a la perturbación, así como se aprecia actividad convectiva dispersa a localmente numerosa entre los 46w-52w,  a ambos lados del eje de la vaguada.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se ubica desde los 8n18w en el Atlántico Oriental, sigue por 8n30w, 9n40w, hasta 10n50w, al este del eje de la vaguada atlántica. Se registran chaparrones convectivos en el Amazonas de Venezuela y en Colombia al sur de los 7n.
Continuando en los niveles bajos, el gradiente de presión sobre el Caribe se ha debilitado como consecuencia del progreso en dirección este de la vaguada profunda que da soporte a frente frío que se extiende sobre el Atlántico Occidental y que, en disipación, está presente sobre el Golfo de México. Aún así, en el Caribe Oriental y Central se analizan alisios del E a ENE, de 10-20 Kt, que pueden alcanzar valores máximos de hasta 25 Kt al sur de los 16n hasta las costas del norte de Colombia, entre los 68w-78w. Parcelas de humedad en los alisios dejarán lluvias a su paso sobre las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Vigorosos "Nortes" siguen recorriendo el Caribe Occidental, Cuba, Jamaica y el norte de Centroamérica, transportando aire frío y húmedo, que favorece convergencia de humedad y el desarrollo de grandes agrupaciones de nubes de tormenta sobre la Riviera Maya, el Golfo de Honduras, la fachada norte de Honduras y la Costa de los Mosquitos en Nicaragua. En altura, dorsal subtropical centrada cerca de 12n80w sostiene flujo divergente que refuerza la actividad convectiva. Otra área de tiempo atmosférico inestable se asocia a la vaguada monzónica del Pacífico oriental, que se extiende a lo ancho de los 7n-9n al este de los 122w, hasta la baja climatológica colombiana, de 1.007 mb, cerca de 9n74w en el norte de Colombia. Fuerte convergencia vorticial de humedad se analiza en ambas fachada oceánicas del sur de Centroamérica y la franja costera oeste de Colombia, donde se registran tormentas numerosas. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, el protagonista de las condiciones de sinópticas a mesoescala lo es la dorsal subtropical que, en 500 hPa, está controlando la circulación sobre el la totalidad del dominio del Caribe, con centro sobre Puerto Rico, previéndose poca modulación durante las próximas 24 horas. La dorsal sostiene aire muy seco en subsidencia, evidente en la evolución de imágenes del canal de vapor de agua del satélite GOES-East, sobre el Caribe al este de los 75w, hasta los 45w en el Atlántico Central, abarcando con su influencia, ya algo debilitada, la franja norte-costera de Venezuela, regiones donde suprimirá la actividad convectiva profunda y las precipitaciones, salvo por el tránsito de parcelas someras de humedad en el nordeste del Caribe y por débil disturbio en el nordeste de Venezuela. En 200-250 hPa, se analiza baja segregada sobre el nororiente de Venezuela, cerca de 11n63w, que favorece débil actividad convectiva  al sur de las Islas de Barlovento, Trinidad y Tobago y oriente de Venezuela. Para finalizar, persiste con muy poca modulación, la presencia de vaguada del Hemisferio Sur o transecuatorial (Cavado do Nordeste), que se extiende desde vórtice ciclónico de la alta atmósfera tropical, ubicado el extremo nordeste de Brasil (8s34w), recorre el nordeste de Brasil, las Guayanas hasta el sur de Venezuela, donde impone régimen de viento divergente del sudoeste, cargado de humedad, y da soporte a la actividad convectiva al sur de Venezuela y de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario