Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 26 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 27 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical profundo, en fase de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo-sur del Zulia. Asimismo, se aprecian células convectivas, algunas insertas en campo de estratocúmulos, sobre las Dependencias Federales, Andes, piedemonte andino, oriente de Falcón, Cordillera de La Costa en Vargas y Aragua, Distrito Capital, Miranda, El Turimiquire en Sucre, la cuenca del Cuyuní y Sierra de Maigualida en Bolívar y al extremo norte y extremo sur de Amazonas. Bandas de cirros traslucidos surcan los cielos en flujo del sudoeste sobre el occidente, centro y sur del país. Cielos de despejados a parcialmente nublados prevalecen en Carabobo, Llanos Occidentales y Centrales, gran parte de nororiente y franja norte de Bolívar. 

Persiste patrón advectivo frío sobre Venezuela (temperaturas en 500 hPa de -8 a -7°C en el Caribe Oriental y costas de Venezuela) , condición que refuerza la inestabilidad convectiva en las horas de máximo calentamiento diurno. También, se analiza convergencia de humedad en los alisios del nordeste, de hasta 15 Kt, a lo largo de la franja norte-costera del país. Máximo de vorticidad ciclónica en la capa 850-500 hPa sobre el oriente del país favorece allí la dinámica de levantamiento y la actividad convectiva. Asimismo, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) indica la probabilidad de chaparrones tormentosos en cualquier punto del país. En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada en el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, sostiene régimen de viento fuertes, húmedos e inestables del sudoeste que reforzará la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, martes, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 26 de noviembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico inducirán numerosos eventos de chaparrones convectivos en toda la Región Capital, de hasta moderada intensidad. no se puede descartar la presencia de aparato eléctrico atmosférico.  

Durante la madrugada y la mañana del Miércoles, 27 de noviembre de 2013, en un ambiente de inestabilidad condicional, convergencia de humedad en los alisios y forzamiento topográfico, seguirán registrándose intervalos de chaparrones tormentosos, con posibles descargas eléctricas atmosférica, en toda el área pronosticada. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, persistirán los intervalos de chaparrones, de variable intensidad, en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde 5n30w, 4n40w4n45w, hasta las costas de Amapá, en el extremo norte de Brasil, cerca de 5n51w. Actividad convectiva numerosa se registra entre los 41w-51w y entre los 9n-4n, reforzada por flujo divergente del sudoeste en altura. 

En el dominio del Caribe, se incrementa el gradiente de presión entre la alta polar migratoria de 1.031 mb, centrada cerca de 37n66w en el Atlántico occidental, y las bajas presiones prevalecientes sobre el norte de Sudamérica. Así, en el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 10-15 Kt. Convergencia de parcelas de humedad en los alisios es notoria sobre el noroeste del Caribe y la fachada caribeña de Nicaragua, La Española, las islas de Barlovento, la vertiente caribeña de Venezuela y el arco oriental de Panamá. Parcelas de humedad en los alisios producen lluvias a su paso. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende serpenteante desde cerca de 8n118w, cruza Costa Rica, el litoral norte de Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 9n74w. Chaparrones dispersos se registran en la fachada del Pacífico entre el Golfo de Fonseca hasta el Golfo de Panamá, Golfo de Urabá y al norte de la Cordillera Occidental y Central de Colombia. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal subtropical se extiende desde alta centrada en las costas de El Salvador, cerca de 13n91w, sigue por la Península de Yucatán, hasta el Atlántico Occidental, cerca de 32n75w. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe Occidental y Centroamérica al oeste de los 77w-80w. Patrón convergente prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70w y en el cuadrante nordeste del Caribe. Aguas abajo, vaguada alargada y estrecha se extiende desde baja en el Atlántico Central, cerca de 27n40w, sigue por 20n45w, las islas septentrionales de Sotavento, cerca de 18n62w, 15n70w, hasta el Golfo de Urabá, cerca de 10n77w. Eje de viento máximo subtropical se extiende sobre el norte de Colombia, el cuadrante sudeste de Venezuela y su fachada norte, continúa por 14n60w, 19n40w, 20n25w al norte de las Islas de Cabo Verde, hasta adentrarse en el África Occidental. Régimen de viento del sudoeste prevalece sobre el sur de Colombia, Venezuela y las Guayanas. Patrón divergente prevalece sobre Colombia y Venezuela, donde apoya la actividad convectiva.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario