Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 15 al 18 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 16 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos muy aislados, de desarrollo vertical medio a bajo, en fase de disipación, sobre el sudoeste del Zulia-Lago de Maracaibo, Táchira, el sudoeste de Bolívar y al sur de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de estratos en Lara, Andes, Barinas, Miranda, Mesa de Guanipa, Bolívar y sur de Amazonas, con nieblas o neblinas en áreas de montaña. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados.

En toda la columna troposferica sobre el dominio del Caribe se analiza dorsal subtropical centrada en torno a la Isla de la Juventud en Cuba, con influencia al oeste de los 68w-70w, y en el Caribe Oriental, se analiza vaguada centrada en baja en el Atlántico adyacente, cerca de 22n53w. La dinámica entre ambos rasgos sinópticos esta modulando convergencia, aire seco y estable en subsidencia, así como el transporte de aire frío desde las latitudes medias sobre Venezuela (en Caracas, en puntos elevados, se registran temperaturas mínimas de 17-18° C al amanecer), condición que está suprimiendo la actividad convectiva y favoreciendo buen tiempo en casi todo el país. Persiste sistema de vaguada/baja presión al este de las Islas de Barlovento, con baja cerca de 11,5n 59,5w. Actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) dejará chaparrones, de aislados a localmente dispersos, al sur de Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del viernes, 15 de noviembre de 2013, la presencia perturbación de poca amplitud en las costas centrales y el forzamiento topográfico producirá intervalos nubosos que dejarán lluvias débiles al principio de la tarde. Al caer la noche,  persistirá la presencia de nubes de evolución de tope bajo que producirán chubascos convectivos dispersos en la Región Capital. Para la medianoche se prevé que las precipitaciones hayan remitido.

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 16 de noviembre de 2013, prevalecerán los cielos poco nublados y el relativo buen tiempo. En horas centrales del día, con el calentamiento diurno se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de evolución y serán posibles chubascos convectivos aislados en los Valles del Tuy y costas de Barlovento. Para media tarde y durante la noche volverá a establecerse el relativo buen tiempo, sin que se pronostiquen precipitaciones. 

A lo largo de la jornada del domingo, 17 de noviembre de 2013, la presencia de estabilidad atmosférica, con influencia sobre gran parte del territorio de Venezuela, suprimirá la actividad convectiva profunda y, en consecuencia, las precipitaciones sobre Caracas y la Región Capital.

Durante la madrugada y la mañana (y de hecho extensivo a todo el día) del lunes, 18 de noviembre de 2013, persistirá la tónica precedente, cuando prevalezcan los cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo ENE al NE, <5-10 Kt (<9-27 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Vaguada en superficie continúa a la deriva en los alisios al norte de las Guyanas, fácilmente discernible en las imágenes visibles, con eje que va desde 15n53w hasta 9n54w y baja en los 12n sobre su eje. Moderada irrupción de humedad y actividad convectiva dispersa acompaña a la perturbación. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde Sierra Leona en el África Occidental, cerca de 8n12w, continúa por 8n20w, 4n30w, 2n38w, hasta las costas del extremo norte de Brasil (Amapá), cerca de 4n49w. 

En el cuadrante sudeste del Caribe y la franja litoral de Venezuela se analiza la presencia de vaguada en superficie, de poca amplitud, que se extiende con eje que va desde 14n66w hasta 10n66w. Chaparrones dispersos se registran en las Islas ABC, litoral oriental de Falcón y al norcentro de Venezuela. Irrupción de humedad acompaña acompaña a la perturbación. 

En el Caribe al este de los 80w, prevalecen cielos poco nublados, con la presencia de parcelas de humedad en los alisios, que dejan lluvias a su paso, en especial destacan sobre La Española, Puerto Rico y el arco de las Antillas Menores. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt, que puede alcanzar valores máximos, de 25-30 Kt, en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. 
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 12n105w, sigue por 9n95w, 7n90w, 6n85w, ingresa a Costa Rica, recorre la fachada caribeña de Panamá, hasta la baja climatológica colombiana de 1.008 mb, cerca de 10n75w. Fuerte convergencia de humedad se extiende desde el Canal de Yucatán, la Riviera Maya, el Golfo de Honduras, hasta entrar en fase con la convergencia vorticial de humedad propia de la vaguada monzónica en el sur de Centroamérica, de tal forma que se registran numerosos eventos de tormentas, con profuso aparato eléctrico a lo largo de toda la fachada caribeña de Centroamérica, El Salvador y la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá y de Colombia. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subtropical está centrada en el Caribe Central cerca de 12n78w, sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe, con régimen de viento del sudeste sobre Centroamérica y al noroeste del Caribe, el cual gira a de componente noroeste sobre las islas de las Antillas Mayores y de Sotavento. Patrón divergente prevalece sobre el Caribe al oeste de los 80w, así como sobre Centroamérica y en la costa del Pacífico de Colombia. Por el contrario, patrón convergente a neutral prevalece sobre el resto del Caribe y la casi totalidad del norte de Centroamérica. Al norte de Sudamérica y sudeste del Caribe, se analiza vaguada que se extiende desde baja en el Atlántico Central, cerca de 27n35w, continúa por 16n36w, 12n46w, 10n55w, pasa por el delta del Orinoco, cerca de 9n61w, hasta el oeste de Venezuela, cerca de 8n68w. Régimen de viento de componente nordeste prevalece sobre la mitad norte de Venezuela, pero que gira a del sudoeste sobre los estados de Amazonas y Bolívar, así como sobre las Guayanas. En los niveles medios, la dorsal subtropical está centrada al sur de las Islas Bahamas, cerca de 23n73w, y sostiene circulación anticiclónica que abarca el dominio del Caribe y al norte de Sudamérica. Aire seco en subsidencia suprime la actividad convectiva de desarrollo vertical profundo sobre La Española, Puerto Rico, las Antillas Menores , norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario