Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 7 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de noviembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo profundo, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Zulia-Lago de Maracaibo, Los Andes, sur de Guárico, al oeste y sudoeste de Bolívar y en Amazonas. Núcleos convectivos aislados y de tope bajo se aprecian sobre el litoral oriental de Falcón, noroeste de Guárico, Sierra de Turimiquire en Sucre, norte de Monagas y en los extremos occidentales y orientales de Apure. En el resto del país, se alternan sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados, con otros que muestran cielos de nublados a cubiertos, tal como se ven en Noroccidente, Guárico, este de Barinas, Bajo Apure, Mesa de Guanipa y en el piedemonte de Sierra de Lema en Bolívar. 

Amplia vaguada en los niveles bajos de la troposfera sobre el Caribe Oriental y Venezuela, así como actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), aportan favorable dinámica de levantamiento y de convergencia de humedad (TPW) que inducirá chubascos y tormentas en cualquier punto de Venezuela. En los niveles altos a medio de la troposfera, vaguada que se extiende desde el Atlántico adyacente sobre el Caribe Oriental y Venezuela, ventilará la actividad convectiva. Divergencia en la salida de eje de viento máximo tropical del sudoeste, en la base de la vaguada, reforzará las tormentas en Amazonas y sur de Bolívar.  

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, miércoles, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y primeras de la noche del miércoles, 6 de noviembre de 2013, como consecuencia de favorable dinámica de levantamiento en toda la columna troposférica, que potencia el forzamiento topográfico, se esperan chaparrones tormentosos  intermitentes, algunos con aparato eléctrico, en toda la Región Capital. En las horas previas a la medianoche se prevé que persistan los cielos cubiertos por nubosidad residual que, todavía, dejarán lluvias débiles y dispersas en Miranda y el Distrito Capital

En el transcurso de la madrugada, del jueves, 7 de noviembre de 2013, se esperan cielos con nubosidad variable decreciente, previendo los modelos meteorológicos matemáticos que se registraran precipitaciones aisladas hasta poco después de la medianoche. En las horas previas al amanecer y durante gran parte de la mañana se esperan cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. Para el mediodía, el desarrollo de nubes de evolución volverán a dejar chubascos aislados en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas no se prevén precipitaciones. En perspectiva, en un ambiente de inestabilidad convectiva y forzamiento orográfico, en horas de la tarde y de la noche se esperan uno o dos eventos de chaparrones tormentosos, de hasta fuerte intensidad.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-25º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Se analiza vaguada en superficie sobre el Atlántico Central, con fuerte actividad convectiva organizada, con eje que va14n36w hasta 5n36w. Moderada cizalladura del SW mantiene la actividad convectiva sesgada al este del eje del disturbio.

Vaguada en superficie se ubica sobre las aguas adyacentes al este de las Islas de Sotavento, con eje que va desde 19n52w, hasta 14n55w. No tiene asociada actividad convectiva significativa debido a aire seco en subsidencia que prevalece en los niveles elevados. Irrupción de humedad (TPW: 45-50 mm) acompaña a la perturbación. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende sobre el Atlántico desde 8n17w, continúa por 10n30w, 10n40w, hasta las costas de Sudamérica, cerca de 8n58w. En los niveles altos, aire seco en subsidencia tiene inhibida la actividad convectiva en la ITCZ, al oeste de los 38w-40w.

En el dominio del Caribe prevalece amplio campo de bajas presiones (<1.012 mb) y muy débil gradiente de presión (<3 mb) en superficie, cortesía de vaguada profunda que penetró al Caribe Oriental, lo que sostiene débiles alisios del E a ESE, de 5-10 Kt, que favorece la ocurrencia de lluvias al paso en los alisios y por el establecimiento de la convergencia de brisa de mar sobre las islas (La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas Menores). 
En el Caribe Occidental persiste la presencia de vaguada en superficie que se extiende desde cerca de 17n86w, al norte de Honduras, pasa por débil baja cerca de 16n78w, hasta cerca de 15n76w. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental recorre Centroamérica desde el sur de Guatemala, pasa por la vertiente del Pacífico de Nicaragua, cruza Costa Rica y Panamá, hasta el Golfo de Urabá en Colombia. Actividad convectiva dispersa se aprecia sobre El Salvador, Costa de Los Mosquitos en Nicaragua, litoral pacífico de Costa Rica y de Panamá, el Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal centrada en alta cerca de 18n82w, en las Islas Cayman, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 72w-73w. Agua abajo, en el Atlántico Occidental, vaguada rellenándose aún se extiende meridionalmente hacia el Caribe, analizándose la presencia de vórtice ciclónico sobre el Paso de La Mona, cerca de 19n68w. Aire seco en subsidencia, transportado por flujo de componente norte se filtra sobre el cuadrante nordeste del Caribe, en particular sobre La Española y Puerto Rico, retardando la ocurrencia de los chubascos convectivos. Dorsal subtropical se extiende desde las Islas de Sotavento hasta cerca de 30n48w en el Atlántico Central. En el resto del Caribe Oriental, Venezuela y las Guayanas se hayan bajo la influencia de vaguada corta, retrograda, en la corriente del norte, que se extiende desde baja en el Atlántico Central, cerca de 21n47w, sigue por 14n50w, 11n55w, hasta 8n65w en Venezuela. Eje de viento máximo tropical se extiende desde el sudeste de Venezuela hacia el Atlántico Oriental, transportando humedad ecuatorial. Patrón divergente apoya la actividad convectiva sobre el norte de Colombia, así como en la mitad occidental y al sur de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario