Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 29 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical profundo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo-sur del Zulia, pero en fase de desarrollo en la fachada atlántica entre Boca Grande del Orinoco y Punta Barima en Delta Amacuro y la Sierra de Pacaraima al sur de Bolívar. Asimismo, se aprecian células convectivas de tope bajo en la Sierra de Perijá en el Zulia, sur de Lara, Miranda, Dependencias Federales, costas de Nueva Esparta, Sucre y al sudeste del Amazonas. También, están presentes mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media en Táchira, Mérida, Alto Apure, Falcón, sur de Anzoátegui, sur de Monagas, gran parte de Bolívar y la mitad oriental de Amazonas. Destacan cielos de despejados a parcialmente nublados en los Llanos Occidentales y Centrales, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro y la mitad occidental de Amazonas. 

En los niveles bajos, línea de cizalladura en las aguas del Caribe y lo ancho de la franja norte-costera de Venezuela favorecerá allí intervalos nubosos y algunos eventos de chubascos débiles. En las capas bajas de la troposfera (<700 hPa), persiste patrón advectivo frío en vientos de componente nordeste, que también, transportan aire relativamente seco sobre el Caribe Oriental y que, en las próximas 12 horas, se hará sentir sobre la mitad norte de Venezuela. Actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y convergencia de humedad en los estados nororientales y la fachada atlántica inducirán chubascos convectivos en el resto del país, los más importantes sobre sur del Zulia, Andes, nororiente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En los niveles altos, vaguada en el Caribe Oriental sostiene, de momento, flujo divergente del sudoeste que apoya la actividad convectiva en el oriente y sur del país. En las próximas 12 horas, la evolución de baja segregada en los niveles medios en el cuadrante sudeste del Caribe y norte de Venezuela, que favorecerá la entrada de aire seco desde dorsal que dominará el nordeste del Caribe, así como en altura, la intrusión progresiva en Venezuela de aire seco en subsidencia que domina el Caribe Oriental, producirá importante disminución de las precipitaciones sobre la mitad norte del país durante el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, jueves, intervalos soleados y algunas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 28 de noviembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios del NE, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico inducirán intervalos nubosos y eventos de chaparrones convectivos dispersos en toda la Región Capital, de hasta moderada intensidad, los más importantes en Vargas, el litoral de Barlovento y la Serranía del Interior en Miranda.  

Durante la madrugada del viernes, 29 de noviembre de 2013, luego de alguna llovizna aislada entorno a la medianoche en las costas de Barlovento, se espera una rápido cambio en las condiciones del tiempo atmosférico característico con la reducción de la cobertura nubosa y el establecimiento de relativo buen tiempo. En horas de la mañana, en un ambiente de cielos poco nublados, se prevé la caída de la temperatura y buen tiempo. En perspectiva y en misma tónica precedente, prevalecerán cielos de despejados a parcialmente nublados por nubes de evolución, sin que se prevean precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del NE al ENE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El potente frente frío que afectó ayer al este de los Estados Unidos y de Canadá sigue manteniendo su identidad meteorológica como el frente frío número 6 de la temporada del Caribe 2013-2014. El frente frío N° 6 se extiende desde el Atlántico Occidental, cerca de 32n 70w, recorre el oriente de Cuba pasando por 21n77w, el oeste de Jamaica, hasta la frontera entre Costa Rica y Panamá, cerca de 10n82w. Fuertes "Nortes", de hasta 30 Kt, advección de aire muy frío y convergencia de humedad mantiene numerosas tormentas sobre Cuba, el Caribe al oeste de los 80w, Honduras, la fachada caribeña de Nicaragua, Costa Rica y el arco occidental de Panamá. En los niveles altos a medios de la troposfera, la amplia y muy profunda vaguada que da soporte al frente frío N° 6 de la temporada se extiende sobre el este del continente norteamericano, más al norte de 32n82w, entra al Golfo de México pasando por 25n85w, hasta el sur de México/sur de Guatemala, cerca de 15n93w. Aguas abajo, la vaguada modula larga y estrecha dorsal subtropical que va desde el sur del Caribe, cerca de 11n82w, pasa por Jamaica, el extremo oriental de Cuba, hasta el centro de las Bahamas, cerca de 24n75w. Más al este, sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, persiste vaguada que se extiende desde baja cerca de 27n39w, continúa por 20n44w, 17n55w, 13n65w en el Caribe Oriental, hasta el noroeste de Venezuela, cerca de 10n72w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East muestra aire muy seco en subsiencia sobre el Caribe al este de los 77w-75w, condición que esta suprimiendo la actividad convectiva profunda en esa región. Sin embargo, en los niveles bajos, los alisios, de 10-20 Kt, transportan parcelas de humedad y de convección somera que dejan lluvias aisladas a su paso, excepto por línea de cizalladura por dirección y velocidad en estrecha cercanía a la franja norte costera de Venezuela, a lo largo de los 11n-10n, que mantiene chubascos de aislados a localmente dispersos. En altura, régimen de viento del sudoeste y divergente sobre el sur de Colombia, Venezuela y las Guayanas apoya la actividad convectiva al oeste y sur de Venezuela, norte de Brasil y Guyana.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 8n16w, continúa por 6n25w, 6n26w, 10n29w, 8n40w, hasta el norte de Sudamérica en 6n53w.

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde al este de los 120w a lo largo de los 7n-9n, cruza Costa Rica y Panamá, hasta los 7n75w en Colombia. Muy fuerte convergencia de humedad asociada a la interacción entre la convergencia vorticial del la vaguada monzónica y la propiciado por el frente frío en las costas caribeña de Nicaragua mantiene numerosa actividad convectiva en Costa Rica, Panamá y norcentro de Colombia y sudoeste de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario