Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 19 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 19 al 21 de noviembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 21 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de noviembre de 2013, se observan núcleos convectivos muy aislados, de desarrollo vertical medio a bajo, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el sur del Zulia-Lago de Maracaibo, Dependencias Federales, Nueva Esparta, Delta Amacuro y al nordeste y al sudoeste de Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme mayormente baja y, en menor extensión, media se aprecian sobre los estados norccidentales, Andes, piedemonte llanero, gran parte de Bolívar y Amazonas. Banda de cirros cruza en dirección del sudoeste al nordeste a Amazonas, Bolívar, sur de oriente y Delta Amacuro. También, se observan grandes extensiones con cielos mayormente despejados de cobertura nubosa baja y media sobre los estados norcentrales, costa occidental del Zulia, Llanos y nororiente. 

En los niveles altos de la troposfera sobre el dominio del Caribe, persiste alta presión y aire seco en inversión de subsidencia, que aún mantiene su influencia sobre los estados occidentales y centrales de Venezuela, pero menguante sobre los estados orientales e inexistente en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Este cambio de tendencia es consecuencia de la presencia de vaguada invertida en las capas medias a bajas de la troposfera sobre el Caribe Oriental y Venezuela, así como la vuelta paulatina del régimen de viento de los alisios, aún relativamente secos, en particular sobre los estados orientales, centrales y del sur del país. En los niveles medios a altos, todavía persiste transporte de aire frío en flujo de componente norte hacia el tercio occidental del país. Este escenario mesosinóptico descrito, interactuando con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), inducirá chaparrones convectivos, de aislados a dispersos, en la Región Capital, Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, períodos soleados con pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a medida que avance la tarde y en la noche del martes, 19 de noviembre de 2013, se producirá el deterioro de las condiciones atmosféricas al debilitarse la inversión de subsidencia en los niveles medios a bajos (500-700 hPa), lo que favorecerá intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución que podrían dejar chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos en la región de interés.

Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 20 de noviembre de 2013, puede esperarse el incremento de la cobertura nubosa baja y de nubes de evolución someras que no producirán precipitaciones. Después, en la tarde y la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico se incrementará la presencia de nubes de evolución algo más profundas que dejarán chubascos dispersos en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas prevalecerá relativo buen tiempo, sin precipitaciones

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 21 de noviembre de 2013, la llegada de parcelas de humedad someras en los alisios a las costas de la Región Capital producirán chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad. En el transcurso de la tarde y al caer la noche, serán posibles chubascos convectivos débiles, de aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde no se prevén precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NNE al ENE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m. 

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La tormenta subtropical Melissa (ver Boletín N° 9 abajo) y la vaguada muy profunda que le da soporte, todavía mantiene influencia, ya menguante, sobre el Caribe Oriental y Central. En los niveles altos a medios de la troposfera, la vaguada se extiende desde baja centrada en el Atlántico Central, cerca de 31n55w, y se extiende hacia el Caribe pasando por 20n57w, cruza las Islas de Sotavento, cerca de 17n61w, norte de Venezuela, cerca de 11n64w, hasta la orinoquia colombiana, cerca de 2n72w. Eje de viento máximo transporta humedad tropical hacia el Atlántico y se extiende desde la orinoquia colombiana (2n71w), recorre Trinidad y Tobago, para adentrarse en el Atlántico tropical central haciendo cúspide en 17n39w, y girando en dirección sudeste para pasar por 10n25w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES-East y el análisis meteorológico revela patrón convergente y aire seco en subsidencia sobre el Caribe al este de los 80w, abarcando también al norte de Colombia, la mitad norte de Venezuela y el Atlántico adyacente al oeste de los 55w, condición que sigue suprimiendo la actividad convectiva profunda y las precipitaciones. En los niveles medios a bajos, la vaguada en los niveles elevados modula vaguada invertida que se extiende desde Puerto Rico/Islas Vírgenes hasta los Llanos de Venezuela. Bancos de humedad somera y débil convección embutida se hayan a la deriva en los "Nortes" sobre la cuenca del Caribe y dejarán lluvias a su paso sobre la fachada caribeña al norte de Centroamérica, Jamaica, La Española, Puerto Rico, Antillas Menores, Islas ABC y la franja norte-costera de Venezuela. El análisis del campo isobárico de las 06 UTC muestra collado sobre el Caribe y bajas presiones, inferiores a los 1.008 mb, sobre el norte de Sudamérica (y de hecho comprendiendo entre los 55w-70w sobre el noroeste de Brasil, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina). 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde los 5n18w, sigue por 4n25w, 5n30w, 8n35w hasta 10n44w, hasta 8n48w, donde se ve perturbada por la influencia de la circulación ciclónica de la tormenta subtropical Melissa. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde los 6n117w, pasa por 7n105w, 8n95w, recorre el sur de Costa Rica, cruza Panamá, hasta el norte de Colombia. Máximo de vorticidad ciclónica es evidente en 6n83w. Convergencia vorticial de humedad sostiene numerosa actividad convectiva organizada en el Pacífico adyacente al litoral de Costa Rica, Panamá y Colombia, incluyendo a la Cordillera Occidental. En altura, patrón divergente da refuerza la actividad convectiva.

Tormenta subtropical Melissa:
BULLETIN
TROPICAL STORM MELISSA ADVISORY NUMBER   9
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL142013
1100 AM AST WED NOV 20 2013

...MELISSA ACQUIRES TROPICAL STORM STATUS AS IT MOVES RAPIDLY OVER
THE NORTH ATLANTIC...


SUMMARY OF 1100 AM AST...1500 UTC...INFORMATION
-----------------------------------------------
LOCATION...35.6N 47.7W
ABOUT 1155 MI...1860 KM W OF THE AZORES
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...60 MPH...95 KM/H
PRESENT MOVEMENT...ENE OR 60 DEGREES AT 30 MPH...48 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...988 MB...29.18 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
SATELLITE IMAGES INDICATE THAT MELISSA HAS MADE A TRANSITION TO
TROPICAL STORM STATUS...AND AT 1100 AM AST...1500 UTC...THE CENTER
WAS LOCATED NEAR LATITUDE 35.6 NORTH...LONGITUDE 47.7 WEST. 
MELISSA IS MOVING TOWARD THE EAST-NORTHEAST NEAR 30 MPH...48
KM/H...AND THIS GENERAL MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE DURING THE
NEXT COUPLE OF DAYS.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 60 MPH...95 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS FORECAST DURING THE NEXT 12 TO
24 HOURS...BUT MELISSA SHOULD BEGIN TO LOSE TROPICAL CHARACTERISTICS
THEREAFTER.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 205 MILES...335 KM
FROM THE CENTER.

THE ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 988 MB...29.18 INCHES. 


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
SURF...LARGE SWELLS WILL LIKELY CONTINUE TO AFFECT BERMUDA...
PORTIONS OF THE NORTHERN LEEWARD ISLANDS...PUERTO RICO...
HISPANIOLA TODAY...CAUSING LIFE-THREATENING SURF AND RIP CURRENTS.
PLEASE SEE STATEMENTS FROM YOUR LOCAL WEATHER SERVICE OFFICE FOR
MORE DETAILS.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario