Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 2 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre la fachada atlántica entre el Golfo de Paria y Delta Amacuro y al sudoeste de Amazonas, pero en fase de disipación al sur de Bolívar.  Asimismo, se aprecian convección de tope bajo en el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón y Serranía del Interior en Miranda, así como mantos de estratos en el sur del Zulia, Táchira, piedemonte andino, este de Guárico y norte de Anzoátegui. También, están presente manto muy extenso de estratocúmulos, productor de precipitaciones, cubriendo a los estados orientales, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En contraste, prevalecen cielos mayormente despejados al norte de Falcón, norte del Zulia, Llanos Occidentales, estados norcentrales y oeste de Guárico.

En los niveles altos a medios de la troposfera, patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia, asociado a vaguada corta en el Caribe Oriental, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, limitará la actividad convectiva y las precipitaciones sobre los estados norcentrales, noroccidentales y los Llanos. En los niveles bajos, línea de cizalladura, asociada a perturbación en el Atlántico Oriental tropical, con influencia sobre el nororiente, Delta Amacuro y Bolívar, y actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producirán chaparrones en el sur del Zulia, Andes, Oriente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico:  Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados con lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 29 de noviembre de 2013, moderada convergencia de humedad en los alisios del NE, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico inducirán intervalos nubosos que durante las horas centrales del día, pueden dejar algún chubasco débil y aislado a localmente disperso en Vargas y las costa de Barlovento, en el resto de la región no se esperan precipitaciones.  

A lo largo de la jornada del sábado, 30 de noviembre de 2013, limitada inestabilidad convectiva, poco profunda, suprimirá el desarrollo de nubes de evolución de tope alto y prevalecerá relativo buen tiempo, salvo por alguna llovizna aislada al final al progresar la noche en los Valles del Tuy y/o litoral de Barlovento.

En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 1 de diciembre de 2013, seguirá la tónica del tiempo precedente, cuando prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En la segunda mitad del día, en la tarde y de la noche, se producirán intervalos nubosos y serán posibles uno o dos eventos de chubascos convectivos aislados y débiles en Miranda y/o Distrito Capital.

En el transcurso de la madrugada y la mañana del lunes, 2 de diciembre de 2013, en general, prevalecerá el relativo buen tiempo, salvo por la posibilidad de un chubascos aislados al amanecer sobre el litoral de Barlovento en Miranda. En perspectiva, en el resto de la jornada se prevén intervalos de chaparrones tormentosos en toda la región.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 25-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos sobre el dominio del Caribe, el frente frío estacionario número 6 de la temporada 2013-2014 sigue siendo el protagonista como hacedor de tiempo meteorológico significativo. La discontinuidad se extiende desde la cola del frente frío cerca de 26n74w, cruza el centro de Cuba (22n74w) hasta el extremo nordeste de Nicaragua, cerca de 14n84w. Detrás del frente frío estacionario se analizan fuertes nortes, de hasta 30 Kt, que transportan aire frío y favorecen convergencia de humedad y la presencia de manto extenso de estratocúmulos y estratos, con chaparrones embutidos, que se registran en Honduras, así como al norte y en  la franja litoral caribeña de Nicaragua. En el resto del Caribe, al este de los 82w-80w, prevalecen viento de componente nordeste, de 10-20 Kt, en un ambiente relativamente seco (TPW: 25-40 mm), salvo por la presencia de parcelas aisladas de humedad y convección somera embutida que deja lluvias a su paso, tal como se han registrado en la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores, Islas ABC y la franja litoral norte-costera de Venezuela. Vorticidad ciclónica positiva se analiza a lo largo de la fachada caribeña de Venezuela en la capa 500-850 hPa, con el consiguiente riesgo de chubascos convectivos. 
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde la costa de Sierra Leona, cerca de 9n14w, continúa hasta 8n29w, donde potente disturbio centrado en baja de 1.007 mb, cerca de 25n39w, mantiene distorsionado el eje de la ITCZ, la cual resurge cerca de 16n35w, hasta las costas de Suriname, cerca de 6n55w. Numerosos estratocúmulos sobre las aguas del Atlántico tropical revelan inestabilidad latente (aire frío sobre las aguas cálidas del Atlántico tropical) en los alisios del nordeste, que favorece convergencia de humedad en la costa de las Guayanas, delta del Orinoco y el sur de Venezuela. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde los 7n92w, cruza el sur de Costa Rica y Panamá, hasta la frontera colombo-venezolana, cerca de 9n73w. Chaparrones convectivos dispersos afectan a Costa Rica, Panamá, la fachada del Pacífico de Colombia y el sudoeste de Venezuela (sur del Zulia y los Andes).

En los niveles altos, vórtice ciclónico centrada en el Atlántico oriental, cerca de 23n41w, sostiene vaguada que se extiende por 22n46w, 19n53w en el Atlántico, ingresa al Caribe Oriental por 14n60w, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n76w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-Est revela aire seco en subsidencia sobre el Caribe al este de los 80w-75w, incluyendo gran parte de Colombia (excepto tercio occidental) y la mitad norte de Venezuela, donde inhibe la actividad convectiva de tope alto. En los niveles medios, se analiza dorsal subtropical centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 25n62w, con influencia sobre el cuadrante nordeste del Caribe, donde coadyuva en la supresión de la actividad convectiva profunda y, en el cuadrante sudeste del Caribe, se analiza baja segregada, centrada cerca de 13n65w, la cual sostiene circulación ciclónica sobre la porción norte de Sudamérica. Flujo de componente nordeste, rotando en torno a la baja, introduce aire seco desde el nordeste del Caribe hacia el norte de Colombia y de Venezuela.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario