Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 3 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical bajo a medio, incrustados en mantos de estratocúmulos, sobre el lago de Maracaibo, Golfo Triste en Falcón, los Valles del Tuy en Miranda, los estados orientales, Bolívar, Bajo Apure y Amazonas. En el resto del país, también, prevalecen cielos cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media, productora de lloviznas aisladas. 

En los niveles medios a bajos, la presencia de vaguada invertida e inducida entre La Española y el norte de Colombia y el occidente de Venezuela, y su interacción con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) favorece la conducción/irrupción en dirección hacia el norte del país de agua precipitable desde las Guayanas, así como convergencia de humedad sobre los estados norcentrales, Occidentales, orientales, Llanos, Zulia, los Andes, norte de Bolívar y norte de Amazonas, donde se pronostican intervalos nubosos y de chubascos de variada intensidad. En los niveles altos de la troposfera, flujo divergente del componente sudoeste apoyará la actividad convectiva en gran parte del país, excepto en el sur de Bolívar y al sur de Amazonas, donde patrón convergente sobre las Guayanas limitará la actividad convectiva, induciendo una disminución con respecto a las últimas 96 horas. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, lunes, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 2 de diciembre de 2013, en un ambiente convergencia de humedad, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratitorme baja y media, con débil convección incrustada y se producirán intervalos de precipitaciones, de hasta moderada intensidad, en toda la región pronosticada.  

En el transcurso de la madrugada del martes, 3 de diciembre de 2013, se prevé la paulatina mejoría de las condiciones del tiempo atmosférico, aunque, en torno a la medianoche, aún serán posibles lloviznas aisladas en el Distrito Capital, Altos Mirandinos y la Serranía del Interior. En horas de la mañana se esperan intervalos nubosos, pero es baja la probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se pronostican intervalos nubosos, pero es baja la probabilidad de precipitaciones  débiles y aisladas, con mayor probabilidad en el Distrito Capital y Altos Mirandinos.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La presencia de vaguada amplia y profunda que le da soporte a frente frío en el Atlántico adyacente a la costa este del continente norteaméricano, induce, en los niveles bajos a medios de la troposfera, vaguada invertida que se extiende con eje entre La Española y Puerto Rico y la frontera entre el norte de Colombia y el occidente de Venezuela. En superficie, la vaguada se extiende con eje entre los 31n65w en el Atlántico Occidental y el Paso de La Mona, cerca de 18n69w, produciendo chubascos dispersos en la República Dominicana y Puerto Rico. Esta condición está modulando vientos conductivos de componente sudeste, que transportan humedad/agua precipitable (TPW: 50-55 mm) desde el Atlántico ecuatorial y norte de Brasil hacia la parte septentrional del norte de Sudamérica y al Caribe Oriental, favoreciendo convergencia de humedad y chubascos intermitentes sobre el sur de Colombia, Venezuela y las Antillas de Barlovento. Campo de bajas presiones prevalece sobre el Caribe al este de los 80w y en la porción norte de Sudamérica. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde sobre el Atlántico desde 6n22w, 4n35w, 3n40w, 5n45w, hasta 6n51w en las costas de la Guayana Francesa. Patrón convergente en altura mantiene libre de actividad convectiva significativa a la ITCZ al oeste de los 56w, a las Guayanas y al norte de Brasil al este de los 65w. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental ingresa a Centroamérica por el sur de Costa Rica y recorre la fachada del Pacífico de Panamá, y se adentra en Colombia hasta los 6n73w. Convergencia vorticial de humedad, con apoya de flujo divergente de componente sur en altura, mantiene chaparrones dispersos a localmente numerosos en Colombia al sur de los 7n-8n. 

En los niveles altos de la troposfera, vaguada corta se extiende desde 22n66w al norte de Puerto Rico, recorre La Española, hasta la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua, cerca de 15n85w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES-East muestra aire seco y estable en subsidencia en el dominio del Caribe al oeste de los 65w, donde prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo, excepto en Belice, Golfo de Honduras y franja norte costera de Honduras, donde convergencia de humedad y aire frío en los vientos de componente norte en los niveles bajos mantiene precipitaciones intermitentes. La dinámica entre dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y vórtice ciclónico de la alta atmósfera tropical centrado en el delta del Amazonas, cerca de 2s48w, sostiene régimen de viento de componente sur a sudoeste sobre el norte de Sudamérica, flujo que es divergente sobre Colombia, pero convergente sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela, donde irá produciendo la progresiva mejoría de las condiciones del tiempo, la disminución de la convección profunda y de las precipitaciones.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario