Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 5 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de desarrollo vertical alto a medio, en fase de madurez, sobre el lago de Maracaibo, así como en la costa oriental y sur del Zulia, o de desarrollo vertical bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre Táchira, Guárico y al oeste de Bolívar. En el resto del país, se alternan sectores de nublados a cubiertos por bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media, con otros de despejados a parcialmente nublados. Bandas de de cirros de delgado espesor en flujo fuerte del sudoeste cubren a gran parte del país.

En los niveles bajos de la troposfera, persiste vaguada invertida que se extiende desde la República Dominicana, cerca de 19n69w, hasta la Península de la Guajira, cerca de 12n72w. Esta condición mantiene alisios conductivos del sudeste que transportan humedad ecuatorial hacia el Caribe Oriental y norte de Venezuela, así como favorecen convergencia de humedad sobre la mitad norte del país (y también en las islas del nordeste del Caribe). Por otro lado, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) producirá chubascos tormentosos dispersos en el resto del país. En los niveles altos a medios de la troposfera, patrón convergente sobre el cuadrante sudeste del Caribe y la mitad norte tanto de Colombia como de Venezuela, limitará la profundidad de los desarrollos convectivos y con ello la intensidad y cobertura de las precipitaciones. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy miércoles, intervalos soleados Light Rain lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del miércoles, 4 de diciembre de 2013, se producirán intervalos nubosos, pero no se pronostican precipitaciones. En horas de la noche, con la irradiación nocturna y la convergencia de humedad en los alisios del ESE favorecerán el incremento de la cobertura nubosa y se registrarán chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos al oriente de Vargas, las costas de barlovento y los Valles del Tuy. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del jueves, 5 de diciembre de 2013, siguiendo la tónica establecida en la noche previa, se pronostican intervalos nubosos por la presencia de parcelas de humedad y de convección de tope bajo a la deriva en los alisios que dejarán uno o dos eventos de lluvias débiles sobre la región de interés. Para media mañana y el mediodía, se prevé que levante la cobertura nubosa y se restablezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se pronostica el incremento de los intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chaparrones convectivos en débiles en la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera, frente frío en el Atlántico Occidental induce persistente vaguada invertida que se extiende desde la República Dominicana, cerca de 19n69w, hasta la Península de la Guajira, cerca de 12n72w. Esta condición mantiene alisios conductivos del sudeste que transportan humedad ecuatorial hacia el Caribe Oriental y norte de Venezuela, así como favorecen convergencia de humedad sobre la mitad norte del país y, también, en las islas del nordeste del Caribe. Valores de agua precipitable (TPW) de 50-55 mm prevalecen en el Caribe entre los 60w-75w. También, las primeras imágenes visibles del satélite GOES-East permiten analizar la presencia de débil línea de cizalladura en superficie que va desde El Paso de La Mona hasta el Panamá, cerca de 10n80w. Numerosa actividad convectiva moderada a localmente fuerte se registra al extremo oeste de la República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de USA. En el resto del dominio del Caribe, amance con cielos poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones, donde débil gradiente de presión sostiene alisios del ESE a E al este de los 70w, pero que retroceden a del NE a ENE al oeste de los 70w. Campo de bajas presiones prevalece sobre el norte de Sudamérica, con valor mínimo de 1.008 mb asociado a la baja climatológica colombiana, ubicada cerca de 5n74w. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde cerca de 8n19w en el Atlántico Oriental, sigue por 10n22w, 9n32w, donde pierde continuidad por la influencia de perturbación que se extiende desde cerca de 9n36w, hasta cerca de 3n36w; luego la ITCZ reaparece cerca de 3n37w hasta la costa de Amapá, en el extremo norte de Brasil, cerca de 4n50w. 

El eje de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 6n124w, pasa por 8n115w, continúa por 10n95w, 8n90w, recorre el litoral sur de Costa Rica, a Panamá, hasta la Baja Colombiana, cerca de 5n74w. Actividad convectiva débil y aislada se registra en Costa Rica y Panamá, pero que se hace dispersa sobre Colombia al sur de los 6n, así como en el Lago de Maracaibo en Venezuela.
En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada corta en la corriente del sur se extiende en la base de vaguada que da soporte al tandem de frentes fríos que recorre el Atlántico Occidental, Cuba, La Española y Puerto Rico. Patrón convergente, aire seco en subsidencia se analiza por gran parte del Caribe, incluyendo Centroamérica y la mitad norte tanto de Venezuela como de Colombia, donde inhibe la actividad convectiva profunda o retarda su aparición durante las horas centrales del día (atmósfera condicionalmente inestable). Sin embargo, se analiza régimen de viento divergente del oeste sobre el extremo oriental de la República Dominicana, Puerto Rico y las Isla Vírgenes (USA y UK), donde favorecerá chaparrones tormentosos. Aguas arriba, dorsal subtropical centrada en el sur de México, cerca de 17n94w, sostiene régimen anticiclónico y buen tiempo sobre el dominio del Caribe y Centroamérica. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en Suriname, cerca de 3n56w, sostiene circulación anticiclónica sobre la porción norte de Sudamérica, transportando humedad amazónica hacia la región, así como, en interacción con la dorsal subtropical Boliviana, modula flujo difluente de componente sur sobre el sur de Colombia, Ecuador, Perú y extremo oeste de Brasil, donde da soporte a actividad convectiva numerosa y localmente fuerte. 

Tendencia meteorológica mes de diciembre de 2013:
(climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de diciembre)
Durante el mes la zona de convergencia intertropical (ZCIT), continuará desplazándose hacia el sur, con tendencia a ubicarse sobre la cuenca del río Amazonas en Brasil, afectando, ocasionalmente la parte sur del estado Amazonas, sobre las cuencas del Siapa, Casiquiare y Río Negro, especialmente sobre la Sierra La Neblina y Tapirapecó.

En diciembre, se espera observar nubosidad de tipo estratiforme productora de precipitaciones débiles e intermitentes en horas de la mañana sobre la cordillera de la Costa, despejándose hacia el mediodía y nublándose nuevamente por efectos del calentamiento diurno y la acción de los vientos sobre las laderas de las montañas en la tarde, presentándose cielo claro (sic) durante la noche y madrugada; esto permite el escape por irradiación del calor recibido durante el día trayendo como consecuencia que las temperaturas comiencen a descender.

El predominio del sistema de alta presión sobre el océano Atlántico y mar Caribe, inhibirá la formación de nubes de gran desarrollo originando períodos con poca nubosidad sobre los estados costeros del país.

Durante esta época debido a Situaciones Norte (irrupciones sobre el mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte y sus vaguadas asociadas), eventualmente se pueden generar precipitaciones persistentes en el tiempo (2 a 3 días), sobre las regiones: Zuliana, centro Occidental y Central.

Sobre la región Andina y llanos Occidentales, se prevé nubosidad convectiva productora de precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por la interacción de un sistema de baja presión semi permanente sobre Colombia con el flujo de viento proveniente del suroeste, que transporta abundante nubosidad cargada de humedad procedente del norte de Brasil.

Durante el invierno astronómico del hemisferio norte, (finales de diciembre a finales de marzo), las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de oeste a este sobre el Atlántico, al norte de las grandes Antillas, las cuales al hacerse estacionarias, el viento fuerte y persistente orientado hacia el Sur, alrededor de la baja, puede generar oleaje de importancia en esa zona, y trasladarse hacía el Caribe, generando Oleaje de Mar de Fondo en nuestras costas.

Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica mes diciembre 2013, bajado el  3 de diciembre de 2013, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia2.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario