Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 27 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de diciembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical de tope medio, en etapa de desarrollo, al sudoeste de Amazonas y costas de Delta Amacuro. Otros núcleos convectivos de tope bajo, en etapa de desarrollo, están presentes en el Lago de Maracaibo, en la vertiente sur-andina y al sudeste de Bolívar. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media en la Sierra de Perijá, Lara, Distrito Capital, Cordillera de la Costa en Vargas, Miranda, Turimiquire en Sucre, Monagas, sur de Guárico, sur de Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar. En el resto del país, se aprecian cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

En el Caribe Oriental, en los niveles altos a medios, sigue siendo protagonista la vaguada asociada a baja segregada centrada cerca de 20n65w, justo al nordeste de Puerto Rico. La vaguada sostiene circulación ciclónica que domina al Caribe al este de los 75w-70w, abarcando el norte de Colombia, Venezuela y Guyana. Patrón de flujo divergente da soporte a la actividad convectiva sobre las Islas de Sotavento. Vaguada inducida en los niveles bajos a superficie se extiende desde 27n60w en el Atlántico Occidental, hasta Haití, cerca de 18n74w. Esta vaguada transporta en flujo conductivo del sudeste humedad y agua precipitable desde el Atlántico ecuatorial hacia las islas del norte del Caribe. Volviendo a los niveles elevados de la troposfera, por el contrario, se analiza patrón convergente sobre el resto del dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Sin embargo, la interacción entre la vaguada sobre el Caribe Oriental y dorsal subecuatorial centrada cerca de 7n35w en el Atlántico ecuatorial, sostiene flujo divergente del sudoeste que ventila actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad, acompañada de aparato eléctrico, presente sobre al sudeste de Trinidad, el delta del Orinoco y el norte de Guyana. 
at graphicast last modified En los niveles bajos, la presencia de proyección de la dorsal subtropical del Atlántico Sur (ASAS) sobre el Amazonas al norte de Brasil, está modulando convergencia del humedad sobre el norte de Brasil, las Guayanas y al sur y al oriente de Venezuela, donde favorece el desarrollo de agrupaciones de nubes de tormenta. Por otra parte, la condición antes descrita y la presencia de vaguada invertida en la capa 700-850 hPa en el Atlántico ecuatorial al sur de 16n43w, modula la migración de la ITCZ hacia el norte de su ubicación climatológica, la cual se extiende entre los 4n33w, en el Atlántico, y los 7n58w, en El Esequibo. Actividad convectiva, de dispersa a numerosa y de hasta fuerte intensidad, se espera sobre las Guayanas, al oriente y sur de Venezuela y en las Islas de Barlovento. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, jueves, intervalos con lluvias, en especial, nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del jueves, 26 de diciembre de 2013, se producirán intervalos de nublados a cubiertos, con la mayor probabilidad de lluvias débiles entorno al mediodía. En la noche, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme y convección de tope bajo incrustada que dejará chubascos, de débil a moderada intensidad en cualquier punto de la región

Hasta poco después de la medianoche del viernes, 27 de diciembre de 2013, seguirán registrándose chubascos convectivos en la Región Capital. A medida que progrese la madrugada habrán remitido las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos mayormente nublados. En horas de la mañana, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa, prevalecerán cielos parcialmente nublados y no se esperan precipitaciones. En perspectiva, durante la tarde y la noche, se esperan cielos poco nublados y no se pronostican precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario