Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 12 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 13 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos dispersos, de desarrollo vertical medio, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, sur del Zulia y los Andes. También, se aprecian células convectiva de tope bajo sobre las Dependencias Federales, sierra de Perijá en el Zulia, oriente de Falcón, Nueva Esparta, Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Miranda, Golfo de Paría, así como en los tepuyes orientales y al oeste de Bolívar. En gran parte del resto del país, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme, excepto por sectores con cielos que van de despejados a parcialmente nublados en el oeste de Falcón, costa oriental del Zulia, en Guárico, norte de Anzoátegui, Delta Amacuro y norte de Amazonas.

En un ambiente de inestabilidad latente en el Caribe Oriental, persistirán las lluvias intermitentes como consecuencia de convergencia de humedad asociadas al transporte por los alisios de parcelas de humedad y de convección de tope bajo hacia la franja nor-costera y el tercio occidental del país. También, se analiza actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), lo que configura el marco sinóptica para que se registren precipitaciones dispersas en gran parte del territorio de Venezuela, excepto en el sur de Bolívar y sur de Amazonas, donde se prevén chubascos aislados. Sin embargo, en los niveles altos de la troposfera, fuerte cizalladura por velocidad en flujo del oeste sobre el sudeste del Caribe y norte de Venezuela y la presencia de aire seco y estable favorecen solo el desarrollo de nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor y células convectivas someras que dejan caer precipitaciones mayormente débiles pero intermitentes.

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves, lluvias intermitentes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y horas de la noche del jueves, 12 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios y el forzamiento topográfico favorecerán cielos de nublados a cubiertos y se registrarán chaparrones intermitentes de hasta moderada intensidad, pero con importantes acumulados en 24 horas, en toda la Región Capital. 

Luego de precipitaciones dispersas residuales poco después de la medianoche, durante la mayor parte de la madrugada y a lo largo de la mañana del viernes, 13 de diciembre de 2013, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y las precipitaciones den una tregua. En perspectiva, durante el resto de la jornada, persistencia de convergencia de humedad en los alisios volverá a traer episodios de lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, en la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical en los niveles altos a medios de la troposfera, centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 24n54w, mantiene aire seco en subsidencia que abarca al Atlántico al oeste de los 40w-45w y al Caribe Oriental y Central, con influencia sobre el tercio norte de Colombia y la franja norte-costera de Venezuela. La dorsal subtropical en altura sostiene a dorsal subtropical en superficie, centrada en alta de 1.026 mb, cerca de 29n49w e induce advección de aire relativamente seco en los alisios (15-25 Kt) en los niveles bajos, recorriendo el flanco sudoeste de la dorsal subtropical. Sin embargo, en la evolución de imágenes visibles e infrarrojas del satélite GOES-East se observa inestabilidad latente revelada por la presencia de un gran número de parcelas de humedad somera y de células convectivas (TPW: 40-45 mm) de tope bajo que dejan lluvias intermitentes a su paso. Fuerte convergencia de humedad se analiza a lo largo de la fachada caribeña de Centroamérica, desde la Península de Yucatán y Belice, hasta Panamá. En el campo de viento de los alisios se analiza la presencia de tres perturbaciones, una, la más persistente, que se extiende con eje N-S adosada a la fachada Caribeña de la Península de Yucatán y Golfo de Honduras. Flujo divergente de componente sur en altura apoya actividad convectiva numerosa y fuerte, incluso con aparato eléctrico atmosférico, que se registra en la Riviera Maya, Belice y el litoral caribeño de Honduras. La segunda, está barriendo en su deriva en dirección oeste a las islas de Turks y Caicos y a La Española y la tercera, se ubica con eje en el Atlántico, al norte de Puerto Rico y las islas septentrionales de Sotavento. Actividad convectiva dispersa y de hasta moderada intensidad se aprecia en las agua adyacentes al sur de La Española y de Puerto Rico, pero es aislada y débil en las Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. 

En los niveles bajos, la baja climatológica colombiana, de 1.008 mb,  es reportada cerca de 8n74w, e interactúa con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. Se registran chaparrones tormentosos aislados en la fachada del Pacífico de Colombia, Cordillera de los Andes Central y Oriental de Colombia y en los andes venezolanos.
Volviendo a los niveles altos a medios de la troposfera, al sur de la dorsal subtropical, se analiza persistente vaguada alargada y estrecha que se extiende desde el Atlántico Occidental tropical pasando por 20n25w, 13n40w, 15n50w, hasta débil baja, apunto de de quedar aislada del flujo principal, cerca de 17n74w en el Caribe Central. Patrón de flujo convergente se analiza sobre el sur del Caribe, norte de Colombia y en las Guayanas. 

Para finalizar, en altura, vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do nordeste, se extiende desde baja en el Atlántico Sur (15s27w), recorre el Nordeste de Brasil, el sur de las Guayanas y de Venezuela, hasta cerca de 2n75w en Colombia. Régimen de viento del sudoeste a oeste prevalece sobre la porción norte de Sudamérica. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario