Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 12 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de diciembre de 2013, se observan extensos mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media, con convección de tope bajo incrustada sobre el oriente de Falcón, Yaracuy, estados Norcentrales, Región Capital, gran parte de Oriente, Delta Amacuro, Bolívar y norte de Amazonas. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Lara. Asimismo, se aprecian sectores con cielos despejados a parcialmente nublados los Andes, Llanos de Barinas, Apure, sur de Guárico y Anzoátegui. 

Persiste inestabilidad latente asociada a la advección de aire frío y de parcelas de humedad que le son propias, en vigorosos alisios del ENE, que afecta a la mitad norte del país. Asimismo, se reporta la presencia de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre la franja norte-costera del país, esto es 5-6 grados de latitud al norte de su ubicación normal estacional. Vaguada invertida en los niveles medios de la troposfera (500 hPa) sobre el Caribe Oriental y Venezuela, aporta la dinámica de levantamiento necesaria para los chubascos convectivos. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada al sur de las Guayanas, ventilará la actividad convectiva en gran parte del país. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, miércoles, intervalos de lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 11 de diciembre de 2013, persistirán los cielos de nublados a cubiertos y se registrarán chaparrones intermitentes de hasta fuerte intensidad, en toda la Región Capital. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del jueves, 12 de diciembre de 2013, en un ambiente de inestabilidad latente, convergencia de humedad en los alisios y la irradiación nocturna favorecerán la presencia de parcelas de humedad y convección de tope bajo que dejarán intervalos de lluvias de hasta fuerte intensidad en la región pronosticada.  En perspectiva, durante el resto de la jornada, seguirá la tónica del tiempo característico precedente, cuando se produzcan intervalos nubosos y se registren chaparrones convectivos dispersos de hasta moderada intensidad. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-25º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-20 Kt (9-38 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos sobre el dominio del Caribe, persiste fuerte gradiente de presión entre las dorsal subtropical de 1.026 mb, centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 33n42w, y las bajas presiones reinantes sobre la porción norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. Esta condición sostiene fuertes alisios del E a ENE, de 15-25 Kt sobre el Caribe al este de los 80w. El análisis de vientos por satélite ASCAT revela vientos de componente norte, de 10 Kt, en el noroeste y al sur del Caribe, con influencia sobre Centroamérica. En el extremo noroccidental del Caribe, persiste la presencia de vaguada en superficie, que se extiende con eje que va desde el extremo occidental de Cuba, cerca de 22n85w, hasta el oriente de Honduras, cerca de 15n85w. La perturbación induce convergencia de humedad y actividad convectiva dispersa a localmente numerosa y de hasta fuerte intensidad en el Caribe al oeste de los 80w-82w. La perturbación es reflejo de vaguada invertida en los niveles medios, ya rellenándose, que se extiende desde el oeste de Cuba, cerca de 20n85w, hasta el sur de Nicaragua, cerca de 11n84w. La evolución de imágenes del canal visible del satélite GOES-East, muestra un incontable número de parcelas de humedad en forma de estratocúmulos y de convección de tope bajo a la deriva en los alisios, rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical, que progresan sobre el Caribe y dejan lluvias a su paso, en especial, sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e islas de Sotavento. Persistente convergencia de humedad ha estado dejando chubascos intermitentes durante las últimas 24 horas sobre Trinidad y Tobago, franja norte-costera de Venezuela y las Islas ABC. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende sobre el Atlántico tropical profundo pasando por 9n18w, continúa por 5n25w, 8n40w, 9n50w, 10n55w, ingresa a Sudamérica por el Golfo de Paria, cerca de 10n62w, sigue por la Isla de Margarita, hasta el norcentro de Venezuela, cerca de 11n68w. Actividad convectiva numerosa, de hasta fuerte intensidad se ha registrado sobre parte del área que abarca el sur de Venezuela, norte de Brasil y la Orinoquia colombiana durante las últimas 6-12 horas.
El eje de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, se extiende hoy en la mañana, básicamente, limitado al su tramo sobre el sur de Centroamérica, desde 9n90w, recorre el litoral sur de Costa Rica y de Panamá, hasta cerca de los 9n74w en Colombia. No se aprecia, por los momentos, actividad convectiva significativa asociada a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental.

En los niveles altos a medios de la troposfera, se analiza dorsal subtropical centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 26n60w, que sostiene circulación anticiclónica, alta presión profunda, aire seco y estable en subsidencia que comprende la casi totalidad del Atlántico tropical al sur de los 30w y al oeste de los 35w, así como alcanza con su influencia a las islas de la Antillas Mayores, las Islas de Sotavento, así como a las Antillas Francesas y Barbados. Más al sur, se analiza la presencia de vaguada corta y estrecha, que se extiende desde amplia y extensa vaguada presente en el Atlántico Oriental, y que va asemejando línea de discontinuidad desde 15n51w, recorre las islas septentrionales de Sotavento, Puerto Rico, La Española, hasta el extremo oriental de Cuba.  Eje de viento máximo se extiende en el flanco sur de la vaguada/línea de discontinuidad, y va desde las costas orientales de Venezuela y las islas meridionales de Barlovento, hacia el Atlántico tropical profundo pasando por 12n55w, 9n37w, para girar en dirección nordeste hacia las Islas de Cabo Verde en el África Occidental. Siguiendo más al sur sobre el norte de Sudamérica, se analiza la dorsal subecuatorial, centrada en alta en el Delta del Amazonas, cerca de 1n51w. El eje de la dorsal recorre el sur de las Guayanas, el sur de Venezuela hasta el centro de Colombia, cerca de 6n75w. Patrón convergente prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y las Guayanas, condición que retardará el desarrollo y, en algunas áreas, inhibirá la actividad convectiva profunda. La Alta Boliviana, centrada en los 17s66w, sobre Bolivia, sostiene circulación anticiclónica sobre Sudamérica al norte de los 25s-30s y al oeste de los, incluyendo al extremo sur de Colombia, Perú y Ecuador. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario