Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 10 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de diciembre de 2013, se observan extensos mantos de nubosidad baja y/o media de grueso espesor, con células convectivas de tope medio a bajo incrustadas, productoras de precipitaciones débiles locales, en el Zulia, Andes, Noroccidente, norte de Carabobo, norte de Aragua, Vargas, Distrito Capital, Miranda, Apure, este de Guárico, Oriente, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y norte de Amazonas. Sin embargo, se aprecian sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el sur de Aragua, oeste de Guárico, sur de Cojedes, Barinas, centro de Apure, la casi totalidad de La Gran Sabana en Bolívar y al sur de Amazonas. 

Persiste la presencia de baja segregada fría en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el occidente de Venezuela, centrada en baja cerca de 15n70w. La baja mantiene convección activa en el cuadrante nordeste del Caribe que afecta con chaparrones tormentosos a el sur de La Español, las aguas adyacentes al sur de Puerto Rico y al arco de las Antillas Menores. No obstante,  la mayor parte del territorio de Venezuela y las Guayanas se hayan bajo la influencia de dorsal subecuatorial, centrada en alta en el Atlántico adyacente, cerca de 3n56w que, en su interacción con la vaguada, sostiene flujo inestable del sudoeste que favorece la presencia de amplios mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media, con convección somera embutida, que produce precipitaciones dispersas en Venezuela. En los niveles bajos de la troposfera, la vaguada presente en los niveles elevados de la troposfera induce vaguada en superficie sobre el Caribe Oriental, que su deriva en vigorosos (10-25 Kt) alisios en dirección oeste, con eje que va desde el oriente de La Española, cerca de 20n69w, hasta la Península de La Guajira, cerca de 11n72w. Esta perturbación interactúa positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) en la porción norte de Sudamérica. Esta configuración sinóptica favorecerá intervalos nubosos en toda Venezuela y chaparrones convectivos sobre el Zulia, Andes, piedemonte andino, Apure, Oriente, Delta Amacuro, norte de Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, lunes, mayormente nublado y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y horas de la noche del lunes, 9 de diciembre de 2013, en una troposfera condicionalmente inestable y debido al transporte de parcelas de humedad en vigorosos alisios, se producirán intervalos nubosos y la presencia de nubes de evolución de tope bajo que dejarán uno o dos eventos aislados de chubascos convectivos débiles en toda la región. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del martes, 10 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, se traducirá en cielos mayormente cubiertos y la ocurrencia de intervalos de chubascos tormentosos, hasta localmente fuertes, en la Región Capital.  En perspectiva, durante el resto de la jornada, seguirá la tónica del tiempo característico precedente, cuando persistan los cielos mayormente cubiertos y se registren chaparrones tormentosos de hasta fuerte intensidad. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE al E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario