Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 17 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 17 de diciembre de 2013.

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 18 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de diciembre de 2013, se observan células convectivas aisladas, de desarrollo vertical bajo a medio, en etapa de disipación sobre el Lago de Maracaibo y por forzamiento topográfico en los Andes, piedemonte andino y en la cuenca alta del Caura y del Paragua al sudoeste de Bolívar. Asimismo, se aprecian estratocúmulos y cúmulos someros al oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, Miranda, estados orientales, Bolívar y Amazonas. Mantos de cirroestratos están presentes en el tercio occidental del país, Región Capital, Bolívar y Amazonas. Grandes extensiones de los Llanos, Norcentro y nororiente se aprecian con cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Persiste inestabilidad latente en el Atlántico subtropical y el Caribe, condición que favorece convergencia de células abiertas de estratocúmulos y de convección somera productoras de precipitaciones, mayormente débiles,  sobre la franja norte-costera de Venezuela, principalmente en los estados nororientales, Delta Amacuro y norte de Bolívar. También, débil actividad convectiva en la vaguada cercana al ecuador (NET) sobre la mitad sur del país, favorece chubascos convectivos dispersos sobre el Zulia, Andes y Amazonas. En los niveles altos a medios de la troposfera, alta presión, aire seco y estable en subsidencia CAP (inversión de los alisios estacional bien establecida) sobre el Atlántico tropical, el Caribe Oriental y la casi totalidad de Venezuela suprimirá la actividad convectiva profunda. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few ShowersHoy, miércoles, períodos soleados, pocas lluvias. nocturnas
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la tarde y la noche del martes, 17 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en forma de células abiertas de estratocúmulos traídas por vigorosos alisios y el forzamiento topográfico producirán intervalos nubosos y de lluvias débiles en la Región Capital. Se pronostican los chubascos más importantes por cobertura e intensidad entorno al mediodía. 

En el transcurso de la madrugada y de la primeras horas de la mañana del miércoles, 18 de diciembre de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando la llegada de parcelas de estratocúmulos y/o desarrollo de núcleos convectivos de tope bajo a la Región Capital mantenga los cielos de nublados a cubiertos y se registren chubascos débiles y aislados en las costas de Barlovento. Para media mañana y el mediodía se espera que prevalezcan cielos poco nublados, sin precipitaciones.  Durante la tarde, se prevé nubosidad variable, con intervalos poco nublados, sin precipitaciones. Al caer la noche, la llegada de parcelas de humedad transportadas por los alisios a las costas de la Región Capital podrían dejar un eventos de chubasco débil al oriente de Vargas y el Bajo Tuy. Luego, en el resto del lapso, se espera que no se registren precipitaciones.

Durante la madrugada del jueves, 19 de diciembre de 2013, en general, se esperan cielos de parcial a, de momento, nublados, por la presencia de nubosidad baja, con precipitaciones muy aisladas. En las primeras horas mañana, se prevé que se intensifiquen y se extiendan las precipitaciones, cuando se registren chubascos convectivos localmente moderados en la Región Capital. Para la segunda mitad del lapso se espera la mejoría de las condiciones del tiempo. En el transcurso de la tarde y de la noche, se prevén intervalos nubosos, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE al NE, 5-15 Kt (9-28 km/h) y ráfagas de 20 Kt (37 km/h), en especial en Vargas y litoral barloventeño en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario