Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 23 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 23 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de diciembre de 2013, se observan mantos de nubosidad baja estratiforme, transportada por los alisios del ENE a NE, de hasta 15 Kt, y nubes de desarrollo vertical de tope bajo productoras de precipitaciones débiles, que cubren amplias áreas al  sur del lago de Maracaibo, sur del Zulia, Dependencias Federales, oriente de Falcón, Nueva Esparta, Distrito Capital, este de Vargas, Miranda, Sucre, Monagas, norte y oeste de Delta Amacuro, Bolívar y al nordeste y sur de Amazonas. Altoestratos se aprecian en los llanos de sudoeste de Guárico, este de Barinas y este de Apure. Asimismo, prevalecen cielos mayormente despejados en el resto del país. 

En los niveles medios a altos de la troposfera, en el dominio del Caribe, excepto su cuadrante sudeste, prevalece alta presión, aire seco (SAL) e inversión de subsidencia profunda (hasta 700-850 hPa) que suprime la actividad convectiva significativa, todo ello cortesía de dorsal subtropical centrada en los niveles medios sobre el oeste de las costas de la Península de la Florida, cerca de 27n78w, y que en superficie, sostiene a dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.034 mb, cerca de 35n51w. En 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial se extiende desde el norte de Colombia y se extiende con eje en dirección norte hacia Cuba y la costa este de USA. Débil alta se analiza cerca de 30n72w. En lo que respecta a las Antillas de Barlovento, las Guayanas y Venezuela, en los niveles medios a altos, vaguada-TUTT corta se extiende desde el Atlántico Oriental hasta Venezuela, donde persiste baja cerca de 5n65w. La dinámica entre la dorsal subtropical y la vaguada modula patrón convergente aire seco y estable que inhibe la actividad convectiva profunda sobre Guyana, Venezuela y Colombia. No obstante, en los niveles bajos, patrón advectivo frío induce inestabilidad latente en forma de parcelas de humedad somera que favorecen agrupaciones de nubes (estratocúmulos) que producen intervalos nubosos y lluvias a su paso, en algunas áreas de hasta moderada intensidad donde la topografía las refuerza. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), modulada hacia el norte de su ubicación normal por vaguada en los niveles bajos al norte de la Guayana Francesa, afectará con chaparrones convectivos dispersos al estado de Amazonas y sur de Bolívar en Venezuela. La vaguada en los niveles medios a altos sostiene vaguada inducida, invertida y retrograda, ubicada al norte de la ITCZ, con eje entre los 20n53w y los 11n50w en el Atlántico. La perturbación avanza en dirección oeste al norte de la ITCZ, estimándose que llegue a las Antillas Menores en día lunes, 23 de diciembre en horas de la tarde, trayendo consigo incremento de la humedad precipitable y de precipitaciones a la mitad oriental y sur de Venezuela.


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, períodos soleados y lluvias dispersas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del viernes, 20 de diciembre de 2013, prevalecerán cielos poco nublados estacionales y buen tiempo

En el transcurso de la madrugada y de la primeras horas de la mañana del sábado, 21 de diciembre de 2013, se repetirá el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se pronostican precipitaciones débiles sobre la región. Luego, al calentar la mañana, levantará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo. Después, en lo que resta del día, tarde y noche, prevalecerán los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones.

En horas de la madrugada del domingo, 22 de diciembre de 2013se repetirá el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se pronostican precipitaciones, posiblemente de hasta moderada intensidad sobre la región. Luego, al calentar la mañana, levantará la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. Durante la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se producirán intervalos nubosos y se registrarán chubascos débiles. En la noche, la cobertura nubosa se irá reduciendo, pero aún serán posibles uno o dos eventos de lluvias aisladas y débiles en cualquier punto de la región.

En el transcurso de la madrugada y al amanecer del lunes, 23 de diciembre de 2013, volverá a repetirse el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se esperan precipitaciones, posiblemente de hasta moderada intensidad sobre la región. En perspectiva, en el resto de la jornada, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental hace prever intervalos nubosos y serán posibles uno o dos eventos de lluvias débiles a localmente moderadas en cualquier punto del área pronosticada.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h) y ráfagas de 15 Kt (28 km/h), en especial en Vargas y litoral barloventeño en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario