Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 23 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de diciembre de 2013, se observan mantos de nubosidad baja estratiforme, transportada por los alisios del ENE a NE, de hasta 15 Kt, y nubes de desarrollo vertical de tope bajo productoras de precipitaciones débiles, que cubren amplias áreas al sur del lago de Maracaibo, sur del Zulia, Dependencias Federales, oriente de Falcón, Nueva Esparta, Distrito Capital, este de Vargas, Miranda, Sucre, Monagas, norte y oeste de Delta Amacuro, Bolívar y al nordeste y sur de Amazonas. Altoestratos se aprecian en los llanos de sudoeste de Guárico, este de Barinas y este de Apure. Asimismo, prevalecen cielos mayormente despejados en el resto del país.


Pronóstico meteorológico:

El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del viernes, 20 de diciembre de 2013, prevalecerán cielos poco nublados estacionales y buen tiempo.
En el transcurso de la madrugada y de la primeras horas de la mañana del sábado, 21 de diciembre de 2013, se repetirá el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se pronostican precipitaciones débiles sobre la región. Luego, al calentar la mañana, levantará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo. Después, en lo que resta del día, tarde y noche, prevalecerán los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones.
En horas de la madrugada del domingo, 22 de diciembre de 2013, se repetirá el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se pronostican precipitaciones, posiblemente de hasta moderada intensidad sobre la región. Luego, al calentar la mañana, levantará la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. Durante la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se producirán intervalos nubosos y se registrarán chubascos débiles. En la noche, la cobertura nubosa se irá reduciendo, pero aún serán posibles uno o dos eventos de lluvias aisladas y débiles en cualquier punto de la región.
En el transcurso de la madrugada y al amanecer del lunes, 23 de diciembre de 2013, volverá a repetirse el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se esperan precipitaciones, posiblemente de hasta moderada intensidad sobre la región. En perspectiva, en el resto de la jornada, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental hace prever intervalos nubosos y serán posibles uno o dos eventos de lluvias débiles a localmente moderadas en cualquier punto del área pronosticada.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h) y ráfagas de 15 Kt (28 km/h), en especial en Vargas y litoral barloventeño en Miranda.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:
Publicar un comentario