Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 20 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de diciembre de 2013, se observan células convectivas aisladas, de desarrollo vertical mediocre, algunas asociadas a parcelas de estratocúmulos ingresando al territorio continental de Venezuela y/o forzamiento topográfico, sobre el sur del Zulia, norte de Táchira, oriente de Falcón, Miranda, Delta Amacuro y oeste de Bolívar.  También, se aprecian mantos nubosos asociados a la presencia de estratocúmulos sobre Falcón, Región Capital, norte de Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y norte de Amazonas. Nubosidad cicrriforme transportada por flujo de compoente sur a ssw sobre la mitad oriental y sur del país. Sectores muestran cielos de despejados a parcialmente nublados de nubosidad baja y media en el norte del Zulia, Trujillo, Llanos, Sucre, centro de Bolívar y gran parte de Amazonas.

No se analizan mayores cambios en las condiciones sinópticas que gobiernan el tiempo atmosférico en Venezuela. Así, persisten vigorosos alisios del ENE transportando agrupaciones de nubes hacia la fachada caribeña y atlántica de Venezuela, lo que aunado al calentamiento diurno y al forzamiento topográfico dejarán lluvias de aisladas a localmente dispersas, en general débiles, sobre el tercio norte del país y nordeste de Bolívar. Sin embargo, la presencia de dorsal subtropical fortaleciéndose, en los niveles medios a bajos sobre el Caribe y Atlántico Central sostiene a la inversión de los alisios y aire seco en subsidencia que limita la profundidad de los topes convectivos sobre la región y la mitad norte de Venezuela. En lo que respecta al sudoeste de Bolívar y Amazonas, débil a moderada actividad convectiva en la Vaguada Ecuatorial (NET) sostendrá chubascos convectivos dispersos y de hasta de moderada intensidad. En altura sobre la troposfera, dorsal subecuatorial centrada cerca de 6n64w al sudeste de Venezuela, sostiene flujo divergente sobre Amazonas y oeste de Bolívar, donde apoya la convección. Flujo de componente sudoeste transporta humedad y nubosidad cirriforme sobre los estados occidentales, centrales y del sur del país.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers hoy, jueves, períodos soleados y lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la tarde y la noche del jueves, 19 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en forma de células abiertas de estratocúmulos traídas por vigorosos alisios al litoral central y el forzamiento topográfico producirán intervalos nubosos de parcial a nublados y uno o dos eventos de lluvias débiles y locales en la Región Capital, con mayor probabilidad al oriente de Vargas, litoral Barloventeño, Bajo Tuy y Serranía del Interior al sur de Miranda. 

En el transcurso de la madrugada y de la primeras horas de la mañana del viernes, 20 de diciembre de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando la llegada de parcelas de estratocúmulos y el desarrollo de núcleos convectivos de tope bajo por forzamiento topográfico mantenga los cielos de nublados a cubiertos y se registren chubascos débiles y aislados en la región de interés. Para la segunda mitad de la mañana se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa y que hayan remitido las precipitaciones. En perspectiva, para lo que resta del día, se producirán intervalos nubosos, pero no se esperan precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 25-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE al NE, 5-15 Kt (9-28 km/h) y ráfagas de 20 Kt (37 km/h), en especial en Vargas y litoral barloventeño en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-2,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario