Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 26 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 26 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de diciembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, que pueden dar a lugar a precipitaciones aisladas, sobre el sur del Lago de Maracaibo y costa sur del Zulia, Andes (excepto valles intercordilleranos) de Mérida, Apure, Barlovento y Serranía del Interior en Miranda, norte de Guárico, Nueva Esparta, Golfo de Paria, costas de Delta Amacuro, Serranía de Maigualida y cabeceras del Paragua en Bolívar y tercio sur de Amazonas.  En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

Vaguada en los niveles bajos a superficie, invertida y retrograda, inducida por baja aislada en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental, se extiende con eje que va desde 20n64w hasta 12n65w. Numerosos chaparrones tormentosos se registran en el extremo oriental de República Dominicana, Puerto Rico, Islas de Sotavento e Islas ABC. Chubascos aislados se registran en las Islas de Barlovento. La vaguada en los niveles elevados de la troposfera está centrada en baja segregada localizada cerca de 17n69w, al sudeste de La Española. Esta vaguada sostiene flujo divergente que refuerza la actividad convectiva en el cuadrante nordeste del Caribe, mientras induce patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el el Caribe al oeste de los 70w, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Guayana, donde inhibe la actividad convectiva profunda. Sin embargo, en Venezuela se pronostican chubascos convectivos aislados a localmente dispersos en Oriente, Delta Amacuro, al norte y sudoeste de Bolívar, Amazonas, sur del Zulia y los Andes, como consecuencia de convergencia de humedad cortesía de la vaguada en los niveles bajos y actividad convectiva en la ITCZ-NET.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods Hoy, martes, intervalos soleados. Light Rain lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del lunes, 23 de diciembre de 2013, se se alternarán cielos de parcial a nublados, con muy baja probabilidad de precipitaciones en áreas de montaña

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del martes, 24 de diciembre de 2013, se prevén intervalos nubosos de parcial a de momentos nublado, sin precipitaciones, condiciones que se extenderán durante las primeras horas de la tarde. Luego, para la últimas horas de la tarde y primeras de la noche, se pronosticas cielos de nublados a cubiertos y algún evento de lluvia débil en cualquier punto del Distrito Capital y Miranda. No se esperan precipitaciones en Vargas. Para las tres horas previas a la medianoche, no se esperan precipitaciones sobre la región. 

En horas de la madrugada del miércoles, 25 de diciembre de 2013, se esperan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de lloviznas débiles y aisladas poco después de la medianoche. Por la mañana y primeras horas de la tarde se pronostica relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Al finalizar la tarde y durante la noche se esperan intervalos nubosos y serán posibles lluvias débiles de aisladas a localmente dispersas. 

En el transcurso de la madrugada y la mañana del jueves, 26 de diciembre de 2013, se prevén cielos de nublados a cubiertos en Vargas, donde podrían presentarse lluvias débiles. En el Distrito Capital y Miranda se esperan cielos de parcial a nublados, siendo menor la probabilidad de algún evento de precipitación débil y aislada. Durante el resto de la jornada, prevalecerán los cielos poco nublados, incrementándose durante la noche, pero no se esperan precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-18º C; ciudades cotas altas: 26-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE al SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario